Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

¿Acabaremos pagando con Bitcóines o con la «libra» de Facebook?

4
- +
24/08/2019 05:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece que el mercado de las criptomonedas se dinamiza: Facebook ha informado que ya está en disposición de lanzar su propia moneda virtual: la libra. Mientras tanto las criptomonedas hacen aumentar los recelos de los bancos centrales y las autoridades de regulación

¿Nos imaginamos pagando el pan con criptomonedas? ¿Será el Bitcóin la próxima moneda refugio, en lugar del dólar norteamericano?

Por ahora la volatilidad del Bitcóin hace un ejercicio de «economía ficción» el que pueda ser utilizado para lo que se podrían definir como pagos ordinarios.

Lo que tiene un futuro menos incierto es la moneda virtual que está a punto de «estrenar» Facebook y que los reguladores, en un principio, están a punto de aprobar.

Mark Zuckerberg se hace banquero

Al menos esas son las intenciones de Facebook y de otras 27 empresas que se van a embarcar en la creación de una nueva criptomoneda que llevaría el nombre de libra, como la conocida libra esterlina británica que fue inaugurada en el año 1158, reinando entonces Enrique II.

Las posibilidades de las criptomonedas son infinitas, aunque unos de los principales problemas que ven los bancos centrales es que por el momento carecen de cualquier tipo de regulación y caen fuera del control de los bancos emisores.

Sobre todo, controlar una divisa da poder, algo más que evidente y que ha producido crisis de dimensiones monstruosas, como fue, hace más de diez años, la devaluación que China llevó a cabo con el yuan frente al dólar.

Un avance imparable

0

A pesar de todos los peros que se pueden poner a las criptomonedas, estas se están convirtiendo desde hace algún tiempo en métodos válidos de pago que admiten muchas entidades financieras e incluso algunos países.

Es el caso de Nueva Zelanda, que ya permite que el pago de las nóminas de los empleados, tanto en el sector privado como en el sector público, se realice en criptodivisas.

En el caso de China, el gigante asiático está ultimando la creación de su propia criptomoneda con la intención de dejar obsoleta cualquier otro tipo de moneda, como sería el caso del yuan.

Ya en estos momentos la capitalización de las monedas virtuales que pululan por internet llega a los 266.663 millones de dólares, y se espera que, si el proyecto de la libra de Facebook fructifica, los «números» pueden llegar a ser de vértigo.

China en la vanguardia

Para extrapolar como puede funcionar a nivel planetario la nueva criptomoneda que está a punto de «lanzar» Facebook no hay sino mirar a China y la criptomoneda que ya se utiliza en el servicio WeChat, la alternativa china a Twitter.

WeChat Pay se ha convertido ya en una alternativa real que utilizan los usuarios de ese servicio de mensajería para comprar en los Marketplace virtuales que ya existen en el gigante asiático como es el caso de Ali Babá.

De hecho, ya hay grandes bancos españoles que se han aliado con el desarrollo de WeChat Pay, como es el caso de Bilbao Bizkaia Argentaria, esto es, el BBVA.

Buenas previsiones

Todo parece indicar que, aunque Facebook pueda ser la «punta de lanza», otras muchas redes sociales desarrollarán sus criptomonedas para facilitar pagos dentro de su misma «red» y entre sus usuarios.

De hecho, redes tan importantes como Instagram ya han informado que está desarrollando un sistema para que sus usuarios puedan realizar y recibir pagos dentro de esa red social dedicada a la imagen.

Dentro de esa lógica es compresible que la red social WhatsApp, que de facto pertenece a Facebook, ya es posible realizar pagos.

El Bitcóin posee el cetro

Pero si de criptomonedas hablamos, el reinado indiscutible sigue siendo el Bitcóin, y a pesar de que su volatilidad es enorme, en el último año se ha revalorizado un 182%.

Si tomamos como índice el S&P 500, uno de los de mayor prestigio en Estados Unidos, la volatilidad del Bitcóin, en el último trimestre, ha sido diez veces superior a la que ha tenido el citado índice de Standard & Poors.

Eso supone que la volatilidad del Bitcóin ha sido del 130% cuando la labilidad de una moneda débil, como pueda ser la lira turca, en el mismo periodo, ha tenido una variación de su valor del 60%.

De hecho, Facebook ha alegado ante la SEC que en caso de que le sigan poniendo «palos en las ruedas» a la nueva criptomoneda, estarían apostando contra la innovación tecnológica en Estados Unidos

Valor refugio

Es una de las funciones principales que desempeñan las divisas, por lo menos las fuertes, en gran medida el dólar estadounidense, pero también el euro o el franco suizo.

Esa condición, al menos en la situación actual, es poco probable que la pueda desempeñar ninguna criptomoneda, ni siquiera el Bitcóin, precisamente por la volatilidad que tiene, como ya hemos explicado.

Una «libra» con un tipo de cambio estable

Sería una de las principales novedades de la «libra» de Facebook, que contaría con un tipo de cambio estable, algo que no sucede con otras monedas virtuales, como puedan ser el Bitcóin o el Ethereum.

Para lograr esa estabilidad cambiaria la moneda de la red social de Mark Zuckerberg, la misma está respalda por algo tangible, como depósitos o bonos a corto plazo, por lo que sería difícil, que de un día para otro la «libra» se quede sin valor.

Una nueva divisa en el alero

Dado las características de la «libra» de Facebook, antes de que se materialice, tendrá que superar el escrutinio de los reguladores bursátiles de los países donde van a operar, y no parece que se lo vayan a poner fácil.

En contra de Facebook se encuentra los cíclicos escándalos que salen a la luz sobre el uso que se da a los datos de los millones de perfiles de usuario que tiene Facebook, el último ligado a Cambridge Analytica y el referéndum del BREXIT.

En estos momentos la «libra» se encuentra «bajo la lupa» de la Comisión Europea por si la criptomoneda pudiera incurrir en prácticas anticompetitivas.

Un «tira y afloja»

Pero Facebook también está «jugando sus cartas» frente a los organismos reguladores, sobre todo de los estadounidenses.

De hecho, Facebook ha alegado ante la SEC – el equivalente de la española CNMC – que en caso de que le sigan poniendo «palos en las ruedas» a la nueva criptomoneda, estarían apostando contra la innovación tecnológica en Estados Unidos.

En un dictamen anterior, ya que la «libra» ha sido objeto de debate en el Fondo Monetario Internacional, se llegó a la conclusión de que la moneda de Facebook no cumple las reglas mínimas para que pueda iniciar su andadura.

Sin embargo, prestigiosos analistas internacionales consideran que, si se establecen las correcciones que los reguladores piden a Facebook, desde Estados Unidos se podría dar «luz verde».

Incontrolable

Es precisamente por esa característica, el ser incontrolable para las autoridades financieras nacionales y supranacionales, por lo que la «libra» de Facebook pueda llegar a tener muy poco recorrido.

El principal problema podría ser, que con el poder que habría detrás de la «libra», cientos de millones de participantes en Facebook, se podría llegar a producir la situación de que la doctrina económica de los bancos centrales de muchos países, esta se convirtiese en obsoleta.

Solo los bancos centrales pueden generar dinero

Eso hasta ahora, ya que Facebook podría llegar a ejercer las mismas funciones, de ahí se entiende la hostilidad de muchos de los reguladores nacionales, porque Facebook se podría llegar a convertir en una suerte de banco central más.

Ello haría que muchas de las políticas económicas de los estados se convirtiesen en «agua de borrajas», y fuesen inoperantes, con lo cual millones de personas se verían afectadas por la doctrina económica que podría brotar de Facebook.

De cualquier modo, a sentarse esperar, ya que el próximo año, 2020, podría ser año del despegue de la «libra» o quizás de su hundimiento.

Fuente - CincoDías / Libra Esterlina en Wikipedia / S&P 500 en Wikipedia

¿Nos imaginamos pagando el pan con criptomonedas? ¿Será el Bitcóin la próxima moneda refugio, en lugar del dólar norteamericano?


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (181 noticias)
Visitas:
45
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.