¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joseangeltiburcio escriba una noticia?
Hierva de otoño y de invierno por excelencia, es dulce, ligeramente crujiente y deliciosa -y de las más fáciles de cultivar-. ¡Un verdadero placer en el huerto y en el plato!
A los niños les gusta la hierva de los canónigos, ¡incluso a los que arrugan el ceño delante de la lechuga! Supequeñas hojas redondeadas son simpáticas, bellamente coloreadas, combinan perfectamente con la remolacha y decoran los platos de maravilla. Al jardinero le gusta sembrarla porque exige poco trabajo y en general no plantea nigún problema. Y está contento de cosecharla para llevarla bien frescas a la mesa, en una época en que las verduras escasean.
Condiciones de cultivo
Los mejores tipos de tierra
Poco exigente y pocoenraizada, la hierba de los canónigosse acomoda en todo tipo de tierra "y a veces prospera en un lugar especialmente ingrato, donde no era de esperar". No obstante, prefiere los suelos frescos y bien provistos de humus, más bien fuertes (es decir, arcilloso). También puede dar buenos resultados en tierras ligeras y arenosas, con la condición de que esten suficientemente frescas.
Clima y exposición
Esta pequeña hierba puede cultivarse con todo tipo de climas, pero teme el calor, que hace que suba a flor, lo que impide su cultivo en pleno verano y también en primavera en las zonas calurosas. En cambio, resiste muy bien el frío, incluso intenso, lo que permite sembrarla tarde para recogerla a principios de primavera (cultivo bienal). crece al sol o a media sombra -y es mejor elegir ésta para sembrarla en verano o en las regiones cálidas-.
Preparación del suelo
Las semillas germinan mejor en un suelo firme: por tanto, no hay que labrar ni ahuecar en profundida antes de sembrarla. Realice un simple ahueco superficial (escarificado) con un rastrillo o una horca ganchuda, eliminando las piedras y los resíduos. En general, la hierva de los canónigos se siembra en una tabla donde se ha recolectado previamente una determinada especie, como por ejemplo patatas, coliflores, guísantes o judías.
Siembra Los tres tipos de cultivo
El tiempo de cultívo, desde la siembra hasta la cosecha de dos a tres meses para la siembra de verano, y de tres a cinco meses para la de otoño.Siembra en julio-agosto (o principios de septiembre en regiones cálidas): cosecha en otoño. Siembra en agosto-principios de septiembre (o finalesde septiembre en regiones cálidas): cosechaen invierno. Siembra en septiembre (o principios de octubre en regiones cálidas): cosecha apricipios de primavera.
Primera siembra
La hierba de los canónigos se siembra sobre todo a finales de verano y en otoño para asegurar una cosecha en otoño, en invierno y a principios de la prímavera siguíente. En las regiones templadas, efectúe una primera siembra en julio, preferentemente a media sombra. En cambío en las regiones cálidas es mejor esperar a septiembre, también a media sombra. A continuación, siembre cada tres semanas.
¿Siembra en hileras o a voleo?
Es preferible sembrar en línea (surcos), pues así se facilita la lucha contra las malas hierbas. Sin embargo, la síembra a voleo no es una mala opción, sobre todo en tablas ya limpias por un cultivo anterior. ¡Además, es mas adecuado al carácter de esta especie, que no está lejos de ser una planta salvaje! A continuación, raramente tendrá grandes problemas de desherbado. Las malas hierbas son fáciles de controlar, teniendo en cuenta que la hierba de loscanonigos no se confunde con ellas.
Sistema de siembra
Siembre con poca densidad (tanto en hileras como a voleo). Cubra ligeramente las semillas con un poco de tierra o de compost tamizado. A continuación hay que comprimir firmemente, con el dorso del rastrillo o la binadera o con una llana de madera. Esta operación es indispensable, pues la semillas germinan mejor cuando la tierra está bien compacta.