Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cardiólogos alertan peligro anticonceptivos en mujeres

06/07/2018 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Cardiología alertaron ayer sobre eventuales derrames cerebrales e infartos agudos al miocardio en mujeres que usan anticonceptivos y tienen factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.

En ese sentido pidieron ayer a los ginecólogos que cuiden la indicación de anticonceptivos a mujeres con riesgos cardiovasculares, obesidad y tabaquismo.

Los doctores Marlene Núñez, Petronila Martínez y Andrés Abreu, coincidieron en señalar que debe haber cuidado en esa población vulnerable, pues se ha comprobado que las mujeres tienen la masa del corazón más pequeña que la de los hombres.

Al referirse al tema, la cardióloga Núñez y los miembros del Círculo de Egresados de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) analizaron la pertinencia de que haya encuentros entre ginecólogos y cardiólogos del país.

Consecuencias. Las consecuencias que tiene para la salud de la mujer con esos factores de riesgo es que pueden sufrir eventos cerebro vasculares, infartos agudos al miocardio y trombo embolismo pulmonar entre otras complicaciones.

La mujer tiene la masa muscular y las arterias más pequeñas que los hombres, especialmente las coronarias, lo que complicaría la colocación de implantes para un cateterismo.

Los factores de riesgo en la mujer a cualquier edad son la obesidad, el tabaquismo, la grasa o niveles elevados de colesterol, la diabetes, la hipertensión y el sedentarismo, dijo Núñez.

Esas mujeres con factores de riesgo se reciben a diario en las consultas, por esa razón las sociedades de Cardiología y Ginecología deberían manejar un protocolo que tome en cuenta esa realidad ante de prescribir contraceptivos orales.

Las declaraciones de los especialistas se produjeron durante el XV Congreso del Círculo de Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, dedicado al doctor Ernesto Álvarez. De su lado, la doctora Petronila Martínez insistió en que las mujeres controlen sus factores de riesgo, las varices. Dijo que están contraindicados los anticonceptivos en mujeres con ese tipo de problemas.

Martínez dijo que con frecuencia estos problemas se desarrollan en mujeres que toman anticonceptivos por larga período. Se conoce de mujeres que consumen los contraceptivos hasta por 10 años, y eso hace que desarrollen enfermedades cardiovasculares a muy temprana edad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22321 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.