Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karla Dominguez escriba una noticia?

El centro de datos del 2025: Nuevos desafíos y oportunidades

15/08/2019 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Fernando García, Vicepresidente de Vertiv, América Latina

En 2014, nuestra compañía realizó un estudio sobre cómo se vería el Centro de datos del 2025. Hoy, cinco años más tarde, se ha realizado una encuesta para darle seguimiento a la anterior, que aporta luz a los interrogantes de aquel entonces, pero también pone de manifiesto que el entorno en que se mueven los centros de datos sigue cambiando, y que con él aparecen nuevas oportunidades y desafíos.

Cuando hablamos del ‘centro de datos’ actual es necesario especificar a qué tipo de instalación hacemos alusión. Por ejemplo, nos referimos a una nube privada/central corporativa situada en instalaciones propias, o hablamos de hiperescala/nube pública, o bien se trata de computación de alto rendimiento, colocations, o a una instalación remota en el borde de la red. Aunque tanto las características físicas como las funciones de cada una de ellas son diferentes, todas forman parte de un ecosistema que cada vez se hace más integrado e interconectado y que está preparado para satisfacer las necesidades de capacidad y servicio del mundo digital en que vivimos.

Una de las vertientes fundamentales a las que se enfrenta el centro de datos del futuro es la computación en el borde de la red. Al utilizar una arquitectura de tecnología de la información (TI) donde los datos y las aplicaciones se llevan más cerca del usuario, la latencia que se obtiene es menor, aumenta la fiabilidad, y la seguridad de la red inalámbrica mejora considerablemente.

En nuestro reciente estudio, más de la mitad (53%) de los participantes predijo que el número de sitios en el borde de la red a los que dan asistencia, crecerá al menos un 100%, y un 20% espera un aumento del 400% o más. Es más, se espera que los actuales 128.233 sitios en el borde de la red que reciben atención en este momento, crezcan a 418.803 en el 2025, lo cual representa un aumento del 226%. Estas cifras indican que la configuración, implementación y administración de esta creciente red de sitios presionará a las organizaciones de TI, a menos que se empleen opciones de configuración estandarizadas y herramientas de gestión remota para coordinar los procesos y minimizar la necesidad de asistencia técnica en el sitio.

Pero no solo nos enfrentamos a los sitios en el borde de la red, sino también a sus casos de uso, los cuales hemos dividido en cuatro categorías:

Las aplicaciones con uso intensivo de datos: Los casos de uso donde la cantidad de datos hace que no sea práctico transferirlos a través de la red, directamente a la nube, o desde la nube al punto de uso, debido a problemas relacionados con el ancho de banda, el volumen de datos o el costo. Algunos ejemplos de casos de uso intensivo de datos incluyen las fábricas inteligentes, las ciudades inteligentes, la entrega de contenido de alta resolución y la realidad virtual. El 42% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en 2025.

Las aplicaciones sensibles a la latencia humana: Esta categoría incluye los casos de uso donde los servicios se encuentran optimizados para el consumo humano o para mejorar la experiencia humana con servicios que permiten el uso de tecnología. Algunos ejemplos incluyen la realidad aumentada, la distribución inteligente y el procesamiento del lenguaje natural. El 20% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en 2025.

Las aplicaciones sensibles a la latencia máquina-máquina: Esta categoría abarca los casos de uso donde los servicios están optimizados para el consumo máquina a máquina. Debido a que las máquinas pueden procesar datos rápidamente, se requiere una comunicación de baja latencia para soportar estos casos de uso, los cuales incluyen el arbitraje, la seguridad inteligente y la red eléctrica inteligente. El 22% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en el borde de la red en 2025.

Las aplicaciones cruciales para la vida: Esta categoría comprende los casos de uso que afectan directamente la salud y la seguridad de las personas. Probablemente los mejores ejemplos del arquetipo de aplicaciones cruciales para la vida son los vehículos autónomos y la atención médica digital. El 17% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en el borde de la red en 2025.

El estudio mostró que, para nuestra región latinoamericana, las expectativas para soportar las aplicaciones con uso intensivo de datos en el borde de la red, fueron las más altas con un 54%, mientras que para las aplicaciones sensibles a la latencia humana resultaron solo en un 12%.

La Implementación de la red 5G será clave para atender los casos de uso en el borde de la red, pues proporcionará mayor ancho de banda y baja latencia. Según los participantes en este estudio, la red 5G permitirá la construcción de ciudades inteligentes, seguridad inteligente, transporte inteligente y el desarrollo de vehículos autónomos y conectados. En dicho estudio, las ciudades inteligentes recibieron el mayor porcentaje de las respuestas en China (78%) y Latinoamérica (72%), mientras que la seguridad inteligente recibió el mayor porcentaje de las respuestas en Latinoamérica (71%) y EE. UU./Canadá (68%).

Para hacer realidad cualquiera de estas predicciones, los centros de datos requerirán una infraestructura flexible y confiable para admitir las nuevas tecnologías. Por ejemplo, para ofrecer un servicio ininterrumpido a sus usuarios, las instalaciones de los centros de datos actuales y del futuro deben contar con sistemas de gestión térmica y de gestión de potencia preparados para hacer frente a las exigencias técnicas de los centros de datos de cualquier tamaño. En la actualidad, estos sistemas se han visto favorecidos por innovaciones tecnológicas que les han agregado inteligencia para la comunicación máquina-máquina y la simplificación de la gestión a distancia. Al hacerse más escalables, se han podido adaptar a las apremiantes necesidades de capacidad de que son objeto, y como se pueden integrar fuera del sitio permiten agilizar las implementaciones.

Las industrias interesadas predicen que para 2025 nos enfrentaremos a centros de datos que difieren de lo que actualmente conocemos, debido en gran parte a su naturaleza cambiante. Nuevas tecnologías, nuevas infraestructuras y nuevos desafíos irán apareciendo, pero todos tendrán el mismo objetivo: brindar soluciones rápidas, factibles, sencillas y que estén cada vez más cerca de las aplicaciones y dispositivos que los usuarios utilizan en su vida cotidiana.

Les invito a que lean el informe y me hagan saber cómo su estrategia para el centro de datos se alinea con estas predicciones.

Sobre el autor

Fernando García se unió a Vertiv en julio del 2018 como vicepresidente y gerente general para Latino América, y asumió la responsabilidad de dirigir las operaciones de servicios y ventas, así como el desarrollo empresarial en la región. Antes de unirse a Vertiv, Fernando ocupó diversos puestos de liderazgo en compañías de tecnología alrededor del mundo. Estos incluyen el puesto de director ejecutivo en Ingenium Latino América, en San José, Costa Rica, donde consolidó a la compañía como el líder regional en diseño, construcción y operación de centros de datos. Se desempeñó como vicepresidente global en Cooling Business de APC Schneider Electric ITB en Padova, Italia, donde dirigió la adquisición de Uniflair SpA. También ocupó el puesto de vicepresidente para América Latina en APC Schneider Electric IT, en Miami, Florida, donde dirigió la adquisición de Microsol - Brasil, entre otras compañías. Además, ocupó el puesto de director nacional en APC Corp, en Madrid, España, así como otros cargos ejecutivos en compañías como ACER, Texas Instruments e ICL. Fernando participa en diversas asociaciones de la industria y está enfocado en ayudar a las instituciones públicas y privadas a ser más eficientes con los recursos de TI. Fernando obtuvo una Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas en la IESE Business School en Barcelona, una licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alcalá de Henares, en España y una maestría en Recursos Humanos en la Escuela de Negocios CAI, en Zaragoza, España.

Sobre Vertiv

Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento interrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE. UU., Vertiv emplea a unos 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio VertivCo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Karla Dominguez (16 noticias)
Visitas:
6609
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.