Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Primer colegio concertado catalán que se transforma en escuela pública mediante una nueva ley

0
- +
06/02/2020 07:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Col·legi Immaculada Concepció del Eixample de Barcelona pasará a denominarse de forma provisional el curso que viene Institut Escola Eixample. Este cambio de nomenclatura responde a otra transformación más profunda: este centro pasará de ser concertado a formar parte de la red pública y se convertirá en la primera escuela concertada en activo que se acoge al decreto ley 10/2019 de cambio de titularidad de centros concertados a propios de la red pública aprobado por la Generalitat en mayo.

Desde la puesta en marcha del decreto, el Departament d'Educació ha recibido 32 peticiones de centros concertados que quieren acceder a la red pública, de las que una veintena cumplen los requisitos (la mitad de ellas en la ciudad de Barcelona).

En el curso 2019-2020 el antiguo edificio colegio en desuso Sant Vicent de Paül de Sants se adhirió a la oferta pública rebautizado como escuela Arts.

Con esta incorporación a la oferta pública del Eixample, el Consorci de l'Educació de Barcelona amplía las plazas escolares de un distrito "muy denso, con pocos solares disponibles y con una demanda creciente de oferta pública en detrimento de la concertada", ha explicado este jueves desde el propio centro, situado en la calle València número 252, la alcaldesa, Ada Colau, que ha hecho una visita acompañada del conseller d'Educació, Josep Bargalló.

Este centro religioso con 140 años de historia ha ido padeciendo una pérdida continuada de alumnado desde el año 2011. Tras comenzar a caer las líneas de P3, se comenzaron a despedir a los primeros docentes, un proceso "muy doloroso", ha recordado la portavoz de las Religioses Missioneres de la Immaculada Concepció, Núria Dausà.

La intranquilidad sobre la viabilidad del centro y su supervivencia se trasladó a los padres y madres de alumnos que, con el cambio de titularidad, se han sentido "aliviados", ha indicado, al igual que el equipo de profesores, que se mantendrá junto al administrativo dentro del acuerdo alcanzado con el Consorci d'Educació de Barcelona, participado por la Generalitat y el Ajuntament.

Así pues, en el próximo curso se continuará con la misma plantilla de 35 maestros a la que se adherirán seis más procedentes de la bolsa pública, entre ellos, el que ocupe la nueva dirección. De las 450 plazas concertadas actuales, crecerá como instituto-escuela hasta las 700 en el curso 2028-2029.

Más sobre

Desde 2011 el proceso vivido por este colegio ha sido el inverso: la pérdida de una de las dos líneas de infantil y primaria. "El proyecto educativo inicial es continuista y esto ha dado mucha tranquilidad a las familias, que fueron informadas el pasado miércoles", ha afirmado Dausà.

"Como corresponde a un centro de titularidad pública, este dejará de lado el ideario cristiano para convertirse en aconfesional" a a partir de septiembre, ha indicado el conseller Bargalló.

Las instalaciones pasarán por un proceso de obras que se iniciará el próximo verano aprovechando el parón lectivo y que costarán 2, 3 millones de euros. La residencia de las monjas de la orden de las Religioses Missioneres se mantendrá anexa al colegio pero separada del mismo.

El edificio escolar se gestionará por parte de la Generalitat "en régimen de alquiler durante 15 años prorrogables", ha dicho Bargalló, que ha añadido que "la mayoría de casos" de conversión de concertado a público se harán mediante alquiler.

El distrito del Eixample cuenta actualmente con 17 centros públicos y 28 concertados, con un total de 2.035 plazas escolares, cuando la demanda de plazas públicas por parte de las familias se ha visto incrementado en los últimos cursos y la oferta existente no es suficiente para atender la demanda.

La preferencia de las familias por plazas públicas ha ido aumentando progresivamente de las 770 solicitudes del curso 2016-2017 a las 934 en el curso 2019-2020 (cuando hay una oferta de 825 plazas públicas). Hay 1.200 plazas en la concertada para una demanda existente de 836.

A su vez, el Eixample está viviendo en los últimos años un aumento de familias con hijos escolarizados en el distrito. De los 1.036 alumnos de P3, un total de 716 residen en el Eixample, el 69, 11%. En Infantil y Primaria hay 9.207 alumnos, el 65, 47% de ellos residentes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (22686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
23
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.