Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico y Salud Pública suscriben acuerdo buscan impulsar programas estratégicos

0
- +
04/02/2020 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) y Colegio Médico Dominicano (CMD) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la República Dominicana.

El documento fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien indicó que este convenio también tiene por finalidad dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto, su estrategia de implementación será definida en lo adelante.

El funcionario de Salud resaltó que la implementación de este plan piloto iniciaría en los alrededores de la Cuidad Sanitaria y básicamente en el área metropolitana. De su lado el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD saludó la actitud del ministerio de Salud Pública para que dicho acuerdo sea efectuado y ejecutado.

¨Este convenio forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos se pensionen de conformidad a la Ley 414-98 y el artículo 43 párrafo 1ero de la Ley 8701, es decir con el último salario devengado al momento de su retiro más los incentivos¨ resaltaron.

El convenio

Ambas partes a través del documento han convenido y pactado que los médicos que reúnan las criterios para pensión, es decir 60 años de edad y 20 de servicio, formalizarán los trámites del proceso de pensión por las vías pertinentes.

Asimismo se comprometen a aunar esfuerzo para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021.

Iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, en colaboración con el CMD por medio a un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINERD), unificar esfuerzos a través de sus recursos humanos para mejorar los indicadores de salud referente a la mortalidad materna e infantil, prevención y control de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, VIH, hepatitis B, C, y D y enfermedades crónicas como HTA, obesidad entre otras.

Además, proponen fomentar y fortalecer los acuerdos académicos con las diferentes universidades y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología sobre la formación de recursos humanos y la investigación en Salud.

El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior para incrementar competencias de la especialidad y subespecialidad, también a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM).

El organismo regulador de Salud se compromete a impulsar el programa beca- estudio para su especialización en el país y en el exterior de acuerdo con las necesidades del sistema de salud.

Acuerdan fomentar que las universidades generen ambientes digitales de enseñanza aprendizaje diseñados en las plataformas educativas virtuales que fortalezcan los programas de residencias médica RM.

Mientras que además, el CMD se compromete a apoyar la investigación científica de casos de problemas de salud, enfermedades más comunes en los hospitales del país entre otros términos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.