Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La nueva Comisión Europea prepara un duro examen ante la Eurocámara

28/09/2014 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los futuros comisarios europeos se someterán a partir de este lunes a un examen oral ante el Parlamento Europeo, que está decidido a dejar claro su poder poniendo en aprietos a algunos candidatos, como el español Miguel Arias Cañete.

Las audiencias durarán hasta el 7 de octubre. En julio, la Eurocámara aprobó el nombramiento del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión, el brazo ejecutivo de la arquitectura institucional europea. Ahora le tocará pasar su examen a los otros 27 comisarios europeos, uno por cada país de la Unión de los 28, que tendrán unas tres horas para explicarse ante los eurodiputados.

El candidato más controvertido es el español Miguel Arias Cañete, designado para la cartera de Clima y Energía. El político conservador tuvo que apresurarse para vender participaciones en dos petroleras (Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias) días después de ser nombrado, el 10 de septiembre, para evitar "la menor sospecha de un conflicto de interés". Sin embargo, los ecologistas escribieron a Juncker para denunciar que Arias Cañete mantiene sus intereses en las petroleras a través de su familia.

A Cañete también se le acusa de sexismo, por decir en mayo que no quiso abusar de su "superioridad intelectual" para no abrumar a la candidata socialista Elena Valenciano, durante un debate previo a las elecciones europeas.

Los diputados tienen poder para rechazar a un comisario o pedir que se le dé otra cartera, algo que ya se produjo hubo precedentes en 2004 y 2009. No obstante, de momento nadie prevé que la Eurocámara rechace de plano a algunos candidatos por el "equilibrio del terror" reinante entre conservadores y socialistas, las dos mayores bancadas. "Si salta un fusible del lado del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), saltará otro entre los socialistas", advierte el diputado conservador francés Alain Lamassoure.

- Cambio de carteras -

image

Otro que podría pasarlo mal en el examen, el miércoles, es el conservador británico Jonathan Hill. Para la izquierda es una "provocación" que se le confíe la cartera de Asuntos Financieros. El eurodiputado socialdemócrata alemán Udo Bullmann, haciéndose eco de una opinión compartida por sus colegas, se pregunta "si Hill será independiente o si tratará de defender los intereses de la City de Londres". Y es que Londres, recuerda Bullmann, "se ha opuesto a todas las medidas adoptadas por la UE destinadas a controlar mejor el mundo de las finanzas".

Igualmente podría tenerlo complicado el socialista francés Pierre Moscovici, nombrado en Asuntos Económicos y Monetarios. A Francia se le acusa de poca seriedad en la reducción del déficit público y la derecha alemana se la tiene jurada a Moscovici, exministro de Finanzas. "Conoce la UE, es competente, pero no para ese cargo", remacha el diputado cristianodemócrata alemán Herbert Reul.

Otro eslabón débil es el húngaro Tibor Navracsics (Educación, Cultura y Ciudadanía), mal visto por haber sido el artífice de reformas en su país consideradas como liberticidas.

Por su lado, a la eslovena Alenka Bratusek se la acusa de haberse autodesignado para el cargo justo antes de abandonar su puesto como primera ministra.

Si finalmente no rechaza a ningún candidato, el Parlamento podría pedir un cambio de cartera. Varias fuentes europeas hablan de un intercambio de competencias entre Miguel Arias Cañete y Jonathan Hill. "Después de todas estas críticas, el Parlamento exigirá algunos cambios, para ser creíble y no perder la autoridad", vaticina el diputado ecologista Sven Giegold. Pasadas las audiciones, el Parlamento Europeo deberá investir al conjunto de la 'comisión Juncker' el 22 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1631
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.