Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Linio Mx escriba una noticia?

¿Cómo ahorrar este año?

15/02/2018 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En América Latina la cultura del ahorro está en desarrollo. De acuerdo con el BID, actualmente el 16% de la población declara tener ahorros en un banco

Al ser un elemento fundamental para el éxito y crecimiento de los latinoamericanos, en Linio quisimos saber más para diseñar un plan de ahorro que ayude al fomento de esta cultura en toda la región.

El ahorro en América Latina

De acuerdo con el reporte Ahorro Latam 360, para los latinoamericanos, el término “ahorrar” significa juntar/guardar dinero y economizar. Las principales razones por las que ahorran son los imprevistos y emergencias (41%), próximos proyectos (19%), asegurar el futuro (16%), invertir en bienes raíces (12%) y para la vejez (10%).

En el mismo reporte se menciona que casi 70% de las personas que ahorran declaran hacerlo en un banco, 25% en su casa y sólo el 6% utilizando un instrumento financiero. Dentro del ambiente familiar, 40% de ellos considera que la mujer es el principal promotor del ahorro en su hogar, además, procuran enseñar a sus hijos a ahorrar evitando hacer compras inútiles (19%), usando una alcancía (17%) o ahorrando su mesada (12%).

Por otra parte, el análisis del BID concluye que, a nivel individual, el ahorro proporciona a las personas un amortiguador para superar shocks inesperados al ingreso, como el desempleo o contraer alguna enfermedad, así como alcanzar sus metas personales como viajar, invertir en educación o realizar compras importantes y de renovación para su hogar.

¿Cómo ahorrar?

En Linio diseñamos tres planes que pueden dar una oportunidad para cumplir este propósito de una manera sencilla y que fomente la conducta de ahorro de forma flexible y exponencial. El primer plan, que se realiza durante 7 meses del año, permite que las personas que tienen conflictos para ahorrar, como algún compromiso financiero, puedan adquirir el hábito de forma gradual.

El monto para ahorrar crece mes con mes; el primer mes se ahorra sólo el 1% del salario mensual, el segundo mes 5%, el tercero 15%, el cuarto 20%, el siguiente 25% y el último un 50% que incluso puede dividirse en dos o tres meses si se tienen dificultades para alcanzar el monto.

El primer plan, que se realiza durante 7 meses del año, permite que las personas que tienen conflictos para ahorrar, como algún compromiso financiero, puedan adquirir el hábito de forma gradual

Si tomamos como ejemplo a una persona que gana USD $400 al mes, (alrededor de 7, 700 pesos mexicanos) comenzaría ahorrando sólo 4 dólares en el primer mes, lo que le permitiría comenzar a reflexionar sobre sus gastos y alcanzar la meta final.

Si empezara en enero este plan, podría generar un total acumulado de USD$504 en julio; lo suficiente para comprar una consola de videojuegos Xbox, o PS4 con capacidad de 1TB. También se podría crear una cuenta de ahorros, reducir el monto de una deuda o comenzar a planear un viaje de fin de año a un destino nacional.

El segundo plan comienza si el ahorrador alcanza el monto objetivo y quiere continuar durante los cinco meses que restan del año, en los que deberá guardar el 20% de su salario, así, nuestra persona ejemplo ampliaría el total ahorrado de 504 dólares a 904, un incremento de casi el 80%. Con este monto podría comprar un iPhone 8 de 64 GB en Linio, o incluso comenzar una inversión educativa en un posgrado.

Por último, el plan 20% podría permitirle a nuestra persona ejemplo acumular USD $960, lo suficiente para adquirir una Smart TV Sony de 50 pulgadas. Con compromiso constante, en este plan se debería ahorrar un 20% del salario mensualmente.

 

Fuentes

Banco Interamericano el Desarrollo, Ahorrar para desarrollarse.

Sura, Merlin Research y Carnegie Mellon University, Ahorro Latam 360.

 

*La aplicación de Linio fue seleccionada en la lista de “Lo mejor de 2017” en la App Store, descarga la app aquí y realiza tus compras fácil, cómodas y seguras*


Sobre esta noticia

Autor:
Linio Mx (2 noticias)
Visitas:
3425
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.