Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte absuelve a expresidente de Costa Rica Miguel Rodríguez de cargos de corrupción

19/08/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) de delitos relacionados con el pago de sobornos por parte de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel, poniendo punto final a un proceso judicial de doce años, informó este viernes el Poder Judicial.

La Sala Penal de la Corte declaró a Rodríguez inocente del cargo de corrupción agravada por el que fue condenado en 2011 a 5 años de prisión, por supuestamente haber incitado a otros funcionarios a cobrar dávidas a la empresa Alcatel, a cambio de la aprobación de un contrato por 150 millones con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla, explicó que ese tribunal no entró a conocer el fondo del recurso presentado por la Fiscalía pidiendo que se mantuviera la condena, sino que lo rechazó porque no cumplía con los requisitos formales para admitirlo.

Más sobre

El fallo de casación, que no tiene apelacion, puso término a un largo proceso que se inició en 2004, cuando Rodríguez fue detenido y encarcelado durante varios meses, por su alegado involucramiento en los sobornos.

Rodríguez era en ese momento secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, y ante las acusaciones renunció al cargo y regresó al país.

A su llegada al aeropuerto, oficiales de la Policía Judicial lo detuvieron, esposaron y llevaron en un vehículo para transporte de reos (conocido como "perrera") a la principal cárcel del país, el Centro Penitenciario La Reforma, todo lo cual fue transmitido por la televisión local con lujo de detalles.

"Fueron 12 años de una persecución infame, porque desde el principio la Fiscalía no tenía nada en mi contra", dijo el exgobernante en declaraciones a medios locales.

"Este caso deja como enseñanza que a las personas no se les puede juzgar y condenar en los medios de comunicación, políticamente, que se debe respetar el principio de inocencia que es la base para que el poder del Estado no nos aplaste", apuntó el exmandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2533
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.