Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edherr escriba una noticia?

Costa Rica abrirá espacio a tres competidores en telefonía celular

12/06/2009 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Porque se da esta apertura? Gracias a la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, que permitio el final del monopolio de las comunicaciones que estabe en manos del ICE

Costa Rica le abrirá espacio a tres nuevos operadores de telefonía celular que competirán con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La decisión la tomó el Minaet esta semana y fue anunciada ayer por Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, al cierre de un foro sobre apertura de las telecomunicaciones, organizado por empresa Deloitte y la Cámara de Industrias.

Las empresas interesadas en venir a ofrecer el servicio en el país deberán competir por los espacios en el espectro radioeléctrico que subastará el Gobierno.

Vega dijo que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) decidirá en dos semanas qué segmentos de la banda o subbanda estarían sacando a subasta.

Para asignar el espectro, el Gobierno analiza dos alternativas. Una es la subasta pura, donde gana el que ofrezca más dinero o un híbrido en el que se hace una precalificación y luego la subasta.

El concurso se abriría en setiembre y se espera que entre marzo y abril entrantes se entregue la primera concesión.

“En promedio las empresas duran de tres a cuatro meses (después de obtener la concesión) para empezar a operar”, dijo Vega.

El primer competidor estaría operando a mediados de 2010.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, dijo que la competencia es bienvenida.

Sin embargo, opinó que deberían entrar menos de tres operadores nuevos. “Somos 4, 5 millones (de habitantes) cuando los mercados se recargan a veces se falla”, aseveró Quirós.

Oportunidad. Costa Rica seduce a grandes operadores de telecomunicaciones, reconocieron ayer representantes de cuatro firmas que competirán por un segmento del espectro radioeléctrico.

La apertura para los nuevos competidores se dara apartir del 2010

Se trata de las empresas Tigo-Amnet, Telefónica, Digicel y Cable and Wireless las cuales ya tienen en su poder desde estudios de mercado hasta de infraestructura.

Algunas planean abrir oficinas aquí en los próximos meses.

Representantes de esas firmas coincidieron en que el mercado tico es uno de los más rezagados del área en penetración de las telecomunicaciones lo cual les abre grandes oportunidades de negocio.

“Costa Rica tiene muchísimo potencial, es uno de los países más importantes de la región y, sin embargo, en algunos de los índices su penetración es baja, eso para nosotros es una oportunidad” comentó Miguel Calderón, director de Estrategia y Regulación de Telefónica para México y Centroamérica.

Gloria Ortega, CEO de Tigo Colombia, manifestó que quieren estar en Costa Rica cuanto antes y que por medio de Amnet siguen de cerca el plan de apertura.

Otro interesado en tener una parte del pastel es la compañía Cable and Wireless.

Jorge Nicolau, representante de esa firma estimó que la inversión para entrar a operar supera los $400 millones, solo en infraestructura.

Los ejecutivos destacaron la transparencia con la cual se ha llevado adelante la apertura de las telecomunicaciones, pero recordaron la necesidad de tener reglas claras en materia regulatoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Edherr (2 noticias)
Visitas:
457
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.