Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Costa Rica: Pareja gay es reconocida como unión de hecho por juzgado de familia.

03/06/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una pareja gay de Costa Rica logró ser reconocida en un juzgado como la primera unión de hecho de Centroamérica, gracias a un resquicio legal. El hecho ha causado la indignación de la Iglesia y de algunos políticos en un país de mayoría católica.

Proteger los bienes de su pareja y tomar decisiones médicas en caso de que el otro no pueda, son parte de las garantías adquiridas con este reconocimiento.

La sentencia tuvo lugar en el Juzgado de Familia de Goicoechea, un cantón de la provincia central de San José, y reconoce la convivencia entre Cristian Zamora y Gerald Castro, quienes abrieron el proceso legal en el 2013.

"El caso surgió debido a que ellos no pudieron acceder a un crédito como pareja. Hubo discriminación y desde entonces se inició esta lucha que hoy concluye con el reconocimiento de garantías patrimoniales y en salud", dijo el abogado de la pareja, Luis Álvarez, al diario La Nación de Costa Rica.

El caso se basó en la Ley General de Persona Joven de 2013 que señala que las uniones de hecho no podrán sufrir "discriminación contraria a la dignidad humana", que en su momento había generado polémica entre defensores y detractores de las uniones de personas del mismo sexo.

"El juez tuvo una valiente decisión de aplicar una ley ampliamente cuestionada. Para nosotros es claro que esa ley es válida y para el señor juez también", dijo el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

Como era de esperarase, la sentencia fue criticada por la Iglesia católica y diputados del bloque cristiano del parlamento, quienes alegan que el proyecto para regular las uniones de hecho todavía no ha sido discutido en la Asamblea Legislativa.

"Una unión de hecho no debería tener los mismos derechos que un matrimonio tradicional", dijo monseñor José Francisco Ulloa.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
3904
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.