Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shaskty escriba una noticia?

Cuidar el agua es pensar en el futuro

14/08/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuan importante es agua, yo diria vital para nuestro desarrollo productivo

El agua es un líquido precioso que da y permite la vida en el planeta. Sería difícil pensar en un desarrollo económico, social, político y cultural de la humanidad, sin la utilización de este recurso natural en todas sus dimensiones. Pero el hombre moderno, a pesar de conocer su importancia, cuanto más crece la innovación y el desarrollo de su sociedad, más la descuida, la destruye y la contamina.

El agua es un líquido precioso que da y permite la vida en el planeta. Sería difícil pensar en un desarrollo económico, social, político y cultural de la humanidad, sin la utilización de este recurso natural en todas sus dimensiones. Pero el hombre moderno, a pesar de conocer su importancia, cuanto más crece la innovación y el desarrollo de su sociedad, más la descuida, la destruye y la contamina.

Ante esta situación preocupante, la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, y el SEP implementan la Maestría en Desarrollo Integrado de Regiones bajo Riego, para según el Dr. Mario Morales: capacitar profesionales que apliquen nuevos conocimientos, evalúen con acierto y divulguen nuevas tecnologías en la producción agrícola sostenible bajo riego. Asimismo, preparar profesionales que propongan y evalúen modelos de organización y de planificación más apropiados al proceso productivo sostenible bajo riego. Pero, sobre todo, concientizar a los profesionales relacionados con la producción agrícola bajo riego, para que contribuyan directamente al mejoramiento del bienestar del agricultor, su familia y su comunidad.

Como se observa, la iniciativa focaliza su acción en las regiones bajo riego, en la capacitación, la planificación de procesos productivos sostenibles, que permitan mejorar la actividad y desempeño de los pequeños productores.

Mañana nadie comerá ni beberá computadoras o teléfonos móviles

Producto de esta preocupación de la UCR, 22 profesionales se han graduado, implementando 20 proyectos de investigación, aplicados a la generación de información para optimizar la producción de los principales cultivos bajo riego de la región. Esto ha sido insumo de artículos o ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

Es necesario anotar que, entre las investigaciones, el Dr. Morales destaca, en primer lugar, la evaluación de riego parcialmente salino en los campos de golf del Proyecto Turístico Papagayo, y en segundo, el desarrollo y fomento de reservorios de agua precipitada.

El objetivo de la evaluación consistía en valorar la alternativa de sustituir aguas dulces por mezclas de aguas marinas para el riego de áreas deportivo-recreativas en los proyectos turísticos costeros, a fin de no desperdiciar este líquido tan necesario para Guanacaste y posibilitar el desarrollo del turismo sostenible, donde todos puedan acceder al agua. Asimismo, los reservorios buscan mantener el agua precipitada para el riego en época seca en Guanacaste, de manera tal que puedan utilizarse para el riego de los campos agrícolas de los pequeños productores durante la época seca.

Si Costa Rica desea avanzar, mejorar, transformar e innovar, ha de fundamentarse en los componentes que sostienen la pirámide social, en donde el agua y la alimentación son el soporte básico natural de la humanidad. Mañana nadie comerá ni beberá computadoras o teléfonos móviles.

Una iniciativa que permitirá mejorar la actividad y desempeño de los pequeños productores

Esta publicacion fue gracias al periodico la Nacion, con la intencion de difundir la importancia del cuido del Agua, liquido vital para sobrevivir.


Sobre esta noticia

Autor:
Shaskty (34 noticias)
Visitas:
1592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.