Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Economía de Colombia creció 4,6% en 2014, con leve desaceleración

17/03/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía de Colombia creció 4, 6% en 2014, acorde con las estimaciones oficiales y registrando una ligera desaceleración con respecto al resultado del año anterior (4, 9%), informaron este martes las autoridades.

"Crecimiento de 4, 6% de la economía colombiana en 2014 es el más alto de la región y el séptimo más alto del mundo", celebró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta en Twitter luego de que el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) diera a conocer los resultados.

En un informe de fines de febrero, el Banco de la República (central) había calculado un rango de crecimiento para 2014 de entre 4, 5% y 5%, con 4, 8% como la cifra más probable, mientras el presidente Juan Manuel Santos había hablado de 4, 7%.

Según detalló este martes en rueda de prensa el director del DANE, Mauricio Perfetti, el sector de la construcción fue el que impulsó la economía nacional en 2014.

"El sector de la construcción sigue siendo la rama con mayor crecimiento, con un 9, 9%, (principalmente) por el crecimiento de las obras civiles", dijo.

También contribuyeron especialmente los servicios sociales comunales y personales (5, 5%) y el sector financiero (4, 9%).

En el boletín de este martes, el DANE revisó también al alza el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, de 4, 7% a 4, 9%, con lo que se confirmó una ligera desaceleración de la economía colombiana en el último año.

Además, el organismo dijo en el cuarto trimestre de 2014 "la economía colombiana creció 3, 5%" con relación al mismo período del año anterior, el de más baja variación desde el primer trimestre de 2013.

- Desaceleración esperada -

El analista Francisco Chaves, de la firma Corredores Asociados, dijo que con la baja del PIB del cuarto trimestre de 2014 "es evidente que ya se comienza a ver una desaceleración de la economía colombiana, que seguramente será más fuerte en 2015 y 2016".

Para los próximos dos años el crecimiento esperado será "inferior a 4%", dijo a la AFP.

"Se va a ver plenamente el efecto de la caída de los precios del petróleo, el impacto que ésta va a tener sobre el ingreso y el gasto del gobierno nacional", además de "menores perspectivas económicas que van a impactar también el consumo y propulsar la caída de los precios de la vivienda", explicó.

Colombia produce alrededor de un millón de barriles diarios de crudo y sus ingresos se han visto afectados por la acelerada caída que han sufrido en los últimos meses los precios del petróleo en el mercado internacional.

Para hacer frente a la baja de los ingresos petroleros, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a fines del año pasado que su gobierno seguirá confiando en el sector de la construcción como impulsor de la economía en 2015, para cuando espera un crecimiento de 4, 2%.

Por su parte, el Banco de la República estimó para este año un crecimiento entre 2% y 4%, con 3, 6% como cifra más probable, luego de incorporar a sus análisis "el efecto de los menores precios del petróleo", según su último boletín.

Colombia cerró 2014 con una inflación de 3, 66%, superior al 1, 94% del año anterior y mayor también a la meta oficial.

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
839
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.