¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?
EE.UU. tomará "medidas de emergencia" la próxima semana para evitar quedarse sin efectivo y no pagar la deuda
Estados Unidos deberá tomar "medidas extraordinarias" a partir del 19 de enero para evitar quedarse sin efectivo y entrar en un incumplimiento histórico de la deuda, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta al Congreso el viernes.
El país vuelve al mismo escenario que en 2021, cuando las disputas entre demócratas y republicanos por el llamado "techo de la deuda" retrasaron un acuerdo para elevarlo y plantearon la amenaza de un "default" catastrófico. Si esto continúa, EE. UU. podría llegar al punto que alcanzó en 2011, cuando una oferta bipartidista lo llevó al borde del incumplimiento.
El jefe del Departamento del Tesoro envió una carta al presidente entrante de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano, sugiriendo que "a partir del jueves 19 de enero de 2023, se espera que la deuda actual de EE. UU. alcance el límite".
"Cuando se alcance ese límite, el Departamento del Tesoro tendrá que tomar algunas medidas extraordinarias para evitar un incumplimiento de Estados Unidos", agregó. Pero "el uso de estas medidas de emergencia deja al gobierno con solo una ventana de tiempo limitada para cumplir con sus obligaciones. Es por eso que la acción oportuna del Congreso para elevar o suspender el techo de la deuda es fundamental", agregó. Según datos publicados por el Tesoro de EE. UU. el miércoles, la deuda de EE. UU. está 78.000 millones de dólares por debajo del "techo" aprobado, según datos de Reuters. Yellen estimó que el peor escenario para un "incumplimiento" sería alrededor de junio.
Pagos y "límites de deuda" del Seguro Social, Medicare y el IRS
El tema del "techo de la deuda" es un tema candente, incluso en la reciente guerra de palabras republicana contra el liderazgo de la Cámara.
Tributarias que exigen más deuda
Hay legisladores en el partido que han atacado regularmente a la administración de Joe Biden y sus niveles de gasto y expresaron su renuencia a permitir que el estado continúe endeudándose de esta manera para pagarlo. Cuando un grupo de republicanos de "estados deshonestos" se negó a respaldar a McCarthy en los últimos días, algunos de ellos dijeron que no apoyarían elevar el techo de la deuda sin hacer recortes.
El gobierno de los EE. UU. a menudo gasta más de lo que declaran sus ingresos, por lo que a menudo tiene que emitir bonos.
“El incumplimiento del gobierno causará un daño permanente a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”, dijo Yellen. "De hecho, solo la amenaza de un posible incumplimiento del gobierno ha causado un daño real en el pasado, incluida la única rebaja en la historia de nuestro país en 2011", advirtió Yellen.
Ese verano, Standard & Poor's canceló la calificación triple A de los bonos del Tesoro de EE. UU., la calificación más alta que buscan la mayoría de los países. Lo que sucede cuando Estados Unidos se queda sin dinero es un territorio desconocido incluso para los economistas más experimentados. Además de pagar la deuda, Estados Unidos necesita pedir dinero prestado para pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares y los reembolsos del IRS, todos los cuales están casi listos para comenzar la temporada de impuestos. “23 de enero de este año.
Ver también:
Economías más pequeñas que pagan más: estos países tienen salarios mínimos más altos que los EE. UU.