Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU incluye a Sendero Luminoso en lista de principales narcotraficantes

01/06/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Departamento estadounidense del Tesoro consideró este lunes al grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso una "organización criminal narcoterrorista" y lo incluyó en la lista de entidades sancionadas, junto con tres de sus máximos dirigentes.

De acuerdo con una nota oficial, fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, su hermano Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala. El gobierno estadounidense considera a Sendero Luminoso una "organización terrorista" desde octubre de 1997.

"Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica", expresó el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith.

Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso "se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca", y por ello el grupo "orientó su foco al tráfico de cocaína".

"En la última década, Sendero Luminoso ha participado de todos los aspectos del tráfico de cocaína en la región centro-sur de Perú, incluyendo algunas de las zonas más fértiles del mundo para la producción de hojas de coca", apuntó la nota.

Más sobre

Estimaciones del gobierno de Estados Unidos indican que en 2013 Perú era el mayor productor mundial de cocaína y el segundo mayor en áreas cultivadas con coca.

De acuerdo con el Tesoro, una parte importante de los fondos que mantienen las operaciones de Sendero Luminoso proviene del comercio de cocaína.

En este escenario, Sendero Luminoso "aplica tasas al cultivo, el procesamiento y tránsito de cocaína en la zona del centro sur de Perú", y además "proporciona transporte y seguridad armada para grupos que trafican cocaína" fuera de esa región.

Los ataques verificados contra fuerzas de la policía peruana obedecen a la necesidad de Sendero de "proteger sus intereses financieros en el comercio de cocaína".

El Tesoro estadounidense identificó a los tres implicados como "líderes" de Sendero Luminoso, y recordó que los tres fueron denunciados en 2014 ante un tribunal federal de Nueva York.

Flores Hala, conocido como el "camarada Artemio" se encuentra arrestado desde 2012, cuando fue capturado herido en una operación planeada por el gobierno.

En cambio los hermanos Quispe Palomino están en libertad. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Jorge Quispe es también conocido como el "camarada Raúl" al tiempo que su hermano Víctor usa el apodo de "camarada José".

A raíz de la inclusión en la lista, como está previsto en la llamada "ley Kingpin" estadounidense, todos los bienes que eventualmente Sendero Luminoso o los tres acusados posean en Estados Unidos quedarán congelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2482
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.