Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Elsa, la niña trans que interpeló a los políticos, recoge su nuevo DNI con el género femenino

0
- +
27/06/2020 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elsa Ramos, la niña transexual extremeña de ocho años, ha recogido en la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que aparece sexo femenino, el género con el que se identifica. Así lo avanzó el miembro de la junta directiva de Fundación Triángulo Hugo Alonso, quien resaltó que las personas transexuales "en el momento actual están acostumbradas a encontrarse muchas barreras".

"Por fin el Estado le reconoce, las instituciones le reconocen, que de verdad es la mujer que es", afirmó Alonso sobre Elsa, protagonista de un discurso en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de diciembre que "dio la vuelta al mundo". "Probablemente sea la niña transexual más visible de Extremadura", agregó.

Alonso lamentó que para llegar hasta obtener "ese DNI adecuado a su nombre sentido y a su género sentido", han pasado dos años de gestiones con un juzgado que "en algunas ocasiones ha sido muy duro de convencer". El miembro de la Fundación Triángulo hacía estas declaraciones a los medios antes de participar en una reunión junto a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la madre de Elsa, Anabel Pastor, y el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Juan Cervera.

Anabel Pastor agradeció por su parte al agente que le entregó el documento a su hija el "acto tan bonito" que tuvo y que pudiese ver detrás de la mascarilla cómo le brillaban los ojos. Pastor contó que le dijo a Elsa "que ese DNI era el más bonito que había visto nunca" y que estaba "guapísima" en su foto. "El darme la enhorabuena al decirle yo que para mí y para mi hija era muy importante recoger ese DNI con el cambio de sexo, el que le tocaba, la verdad es que es muy bonito", reconoció.

"Cuando vamos a muchos sitios vamos con miedo porque nos encontramos con que nos ponen muchas trabas, no nos creen. Nos lo ponen difícil, tenemos que salir llorando porque nos sentimos incomprendidos, sentimos ese odio hacia las personas trans", lamentó la madre, para señalar que por eso es "súper importante que después de dos largos años duros de batalla" para conseguir el género que tiene su hija, "porque no es el que se siente sino es el que tiene", "se lo hayan reconocido" y que dicho policía tuviera "ese gesto tan bonito".

Interpelada por cómo se siente Elsa con su nuevo DNI, la mujer ha explicado que está "muy contenta" y que lo "estaba deseando porque decía que su DNI tenía un error". "Tenía su nombre cambiado, simplemente faltaba el sexo, y ella siempre decía que había un error todavía. No quería tenerlo, quería todo como tenía que estar, bien puesto", ha apuntillado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.