Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Qué es la enfermedad de mano, pié y boca (MPB)?

08/04/2010 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conozca mas de esta enfermedad comun en bebés y niños

¿Qué es la enfermedad de mano, pié y boca (MPB)?

La MPB es una enfermedad común en bebés y niños. Se caracteriza por fiebre, lesiones en la boca, y un sarpullido con ampollas. La MPB empieza con una fiebre leve, pérdida de apetito, malestar (sensación de sentirse enfermo) y a menudo dolor de garganta. Uno o dos días después del inicio de la fiebre, las lesiones empiezan en la boca. Comienzan como pequeños puntos rojos que se convierten en ampollas, y después a menudo se convierten en úlceras. Usualmente, se encuentran en la lengua, las encías, y en el interior de las mejillas. El sarpullido emerge en uno a dos días, con puntos rojos planos o elevados, algunos con ampollas. El sarpullido no pica y, por lo general, se encuentra en las palmas de las manos y plantas de los pies. También puede aparecer en las nalgas. Una persona con MPB sólo puede tener el sarpullido o las úlceras en la boca.

¿Es la MPB la misma enfermedad que la enfermedad de pié y boca?

No, la MPB es una enfermedad diferente que la enfermedad de pié y boca de las vacas, ovejas, y cerdos. Aunque los nombres son similares, las dos enfermedades no están relacionadas de manera alguna y son causadas por virus diferentes.

¿Qué causa la MPB?

Varios virus causan la MPB. La causa más común es el virus coxackie A16; de vez en cuando otras cepas del virus coxackie A o enterovirus 71 causan la MPB. Los virus coxackie son miembros de un grupo de virus llamados enterovirus. El grupo enterovirus incluye los virus de polio, coxsackie, y ecovirus.

¿Es grave la MPB?

Por lo general no es grave. Casi todas las personas con MPB se recuperan sin tratamiento médico en 7 a 10 días. No es común que ocurran complicaciones. Muy de vez en cuando un paciente con el virus coxsakie A16 puede generar una meningitis aséptica o viral, en la cual la persona tiene fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello, o dolor de espalda, y puede ser necesario hospitalización por varios días. Otra causa de la MPB, EV71 también puede causar la meningitis viral y, en muy contadas veces, una enfermedad más grave como encefalitis o una parálisis similar a la poliomielitis. La encefalitis EV71 puede ser mortal. Los casos de encefalitis mortal ocurrieron durante los brotes de la MPB en Malasia en 1997 y en Taiwán en 1998.

¿Es contagiosa la MPB?

Sí, la MPB es moderadamente contagiosa. La infección es transmitida de persona a persona por contacto directo con secreciones nasales u orales, o con las heces de personas infectadas. Las personas infectadas son más contagiosas durante la primera semana de la enfermedad. La MPB no es transmitida entre personas y mascotas u otros animales.

No es igual a la enfermedad de pie y boca de vacas, ovejas y cerdos

¿Cuánto tiempo después del contagio se empiezan a sentir los síntomas?

El periodo usual desde la infección hasta el inicio de los síntomas es de 3 a 6 días. La fiebre es a menudo el primer síntoma de la MPB.

¿Quien corre riesgo de contagiarse con la MPB?

La MPB ocurre principalmente en niños menores de 10 años, pero los adultos también corren riesgo. Todos son susceptibles a la infección pero no todos los que se infectan se enferman. La infección resulta en inmunidad al virus específico, pero un segundo episodio puede ocurrir con un miembro diferente del grupo de los enterovirus.

¿Cuándo y dónde ocurre la MPB?

Los casos individuales y brotes de la MPB ocurren en todo el mundo y con mayor frecuencia en el verano y el principio del otoño. En el pasado reciente, se reportaron importantes brotes de la MPB causados por el enterovirus 71 en algunos países del sureste asiático (Malasia, 1997; Taiwán, 1998).

¿Cómo se diagnostica la MPB?

La MPB es una de muchas infecciones que resultan en lesiones orales. Otra causa común es la infección por el virus de herpes oral, que produce una inflamación de la boca y encías (a veces llamada estomatitis). Usualmente, el médico puede distinguir entre la MPB y otras causas de lesiones orales basado en la edad del paciente, el patrón de los síntomas reportados por los padres o el paciente, y la apariencia del sarpullido y las lesiones durante el examen físico. Un hisopado de la garganta o un espécimen de heces puede ser remitido al laboratorio para determinar cual enterovirus causa la enfermedad. Puesto que este examen tarda 2 a 4 semanas para dar una respuesta final, el médico usualmente no ordena estos exámenes.

¿Cómo se trata la MPB? ¿Puede prevenirse?

No hay tratamientos específicos disponibles para esta infección. Se da tratamiento sintomático para brindar alivio de la fiebre, malestar, o dolor de las úlceras orales. Las medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de manos, especialmente después de cambiar pañales, la desinfección de superficies contaminadas con limpiadores caseros, y el lavado de artículos de vestir ensuciados. A menudo no se les permite a los niños asistir a programas de cuidado infantil, escuelas u otras situaciones de grupo durante los primeros días de la enfermedad. Estas medidas pueden reducir la transmisión de la infección pero, no la interrumpirá completamente.

FUENTE. CDC


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
11001
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.