Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Observador Mundial escriba una noticia?

Los escandalos sacuden al ICE el último monopolio de Telecomunicaciones

19/11/2009 15:50 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una serie de denuncias ante los organos de control del Estado Costarricense y el Ministerio Público ha sacudido al último monopolio del Sector de Telecomunicaciones, el ICE que hoy experimenta una apertura acelerada del mercado

Pasaron muchos años antes que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) viera caer la coraza legal de su monopolio a la luz de las leyes que hoy establecen la apertura del sector y una carrera acelerada de múltiples empresas que hoy invaden su mercado otrora cautivo de las disposiciones juídicas constitucionales que protegían a la que se constituyo en la "última empresa de Telecomunicaciones que se mantenía hasta el año 2006 bajo un régimen de monopolio en todo el mundo".

Múltiples discusiones y hasta un referéndum popular fué necesario para que la sociedad de la pequeña nación centroamericana terminara de definir la apertura de ese monopolio al amparo de las leyes de implementación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos de América.

Hoy la empresa se debate a lo interno entre la urgencia de modernizarse y fortalecerse de cara a la entrada acelerada de competidores que le restarán participación relativa en el mercado y múltiples denuncias sobre irregularidades en procesos de contratación, mala planificación y ejecución de sus proyectos y hasta evidencias de manipulaciones o malas prácticas o procedimientos en importantes procesos de inversión en tecnología de información y telecomunicaciones.

Hasta la fecha son ya cinco los sonados casos que se reportan en todos los periódicos y noticieros del pequeño país y cuya lista ofrece temas tan diversos como la acusación ante el Ministerio Público de la Nación a su Presidente Ejecutivo, Sr. Pedro Pablo Quiros Cortes por malversación de fondos y peculado al hacer uso de un helicóptero contratado exclusivamente para atender una emergencia nacional, algunas compras extrañas de terrenos o manejo de alquileres con supuestos sobreprecios, redes inalámbricas en tecnología WIMAX inconclusas a las cuales se les realizan extrañas ampliaciones por millones de dólares y sobre las cuales un reciente informe de auditoría indica que ya acumulan perdidas relacionadas con este tema que sobrepasan los 8 500 millones de colones y no podía faltar la última revelación con un programa de proyectos de inversión en Tecnologías de Información llamado PESSO, Plan de Evolución de los Sistemas de soporte a las operaciones y cuyo cometido sería el de sustituir los antiguos sistemas legados de operaciones y de facturación y dotar la empresa de procesos modernos con sistemas informáticos de última generación.

La historia reciente de todas y cada una de las empresas estatales que han entrado en un mercado de apertura nos indica que han sucumbido más tarde que temprano ante la voracidad de sus competidores y

Sobre este último caso las denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía hablan de perdidas por más de 1 900 millones de colones ante una fallida migración de los sistemas legados SIMO-GITEL, sobreprecios en las adjudicaciones realizadas, falta de alineamiento necesario en los procesos de la empresa, falta de planes de proyectos y ausencia de un plan estratégico corporativo que brinde un norte básico que medianamente aseguré el éxito de un cambio de tales magnitudes.

Siendo asi las cosas ni a los interno de la organización ni en su panorama externo de cara a la apertura del Sector de Telecomunicaciones le pintan bien las cosas al Instituto Costarricence de Electricidad en su lucha por sobrevivir ante el cambio de sus condiciones legales y de mercado!!.

La historia reciente de todas y cada una de las empresas estatales que han entrado en un mercado de apertura nos indica que han sucumbido más tarde que temprano ante la voracidad de sus competidores y de igual forma han terminado formando parte de los activos del "Gigante de del Norte", Telmex, cuyo dueño absoluto ocupa los primeros lugares entre los hombres más acaudalados del Mundo, el Sr. Carlos Slim Edu, o como se llama su brazo internacional, America Movil o en manos igualmente de la que hoy es la empresa más grande del antiguo reino Español "Telefónica de España".

Estaremos atentos ante las noticias que se generén en lo que otrora fué el último monopolio de Telecomunicaciones del Mundo y hoy parece ser un gigante que se tambalea ante la inoperancia interna, la mala gestión gerencial, la voracidad de la competencia y los acelerados procesos que impulsa la globalización mundial.

Hasta la fecha son ya cinco los sonados casos que se reportan en todos los periódicos y noticieros del pequeño país y cuya lista ofrece temas tan diversos como la acusación ante el Ministerio Público


Sobre esta noticia

Autor:
Observador Mundial (1 noticias)
Visitas:
3303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
9
+ -
Responder

sKulL CSR (19/11/2009)

Excelente Articulo, espero mas aportes de este tipo

8
+ -
Responder

anonimo (19/11/2009)

El articulo esta interesante, espero lo traten con la importancia que se merece!!!

-5
+ -
Responder

memo (19/11/2009)

Muchas de estas noticias son para boicotear al ICE, los que están a favor de la apertura simplemente lo sacan a relucir para que la gente en su memoria colectiva piense que el ICE como muchas otras instituciones ticas son ineficientes e inoperantes, pero la verdad es que no es así.

0
+ -
Responder

maria (20/11/2009)

Excelente articulo!!!!

0
+ -
Responder

Mkl3an (20/11/2009)

espero mas aportes tambien muy bno!!

0
+ -
Responder

Christe (23/11/2009)

El pueblo debe conocer este tipo de situaciones que provoca la clase política corrupta y evitar que roben lo que pertenece a todos y no dejar que caiga en manos de unos pocos

0
+ -
Responder

Joáquin (30/11/2009)

No creo que está noticia sea muy bien fundamentada.

0
+ -
Responder

Daniel.a.c (30/11/2009)

Qué es un escándalo? Solo una ocurrencia? El ICE fue monopolio y la gente se acostumbró a eso, como hacer para pensar diferente?
Todo cambio duele, no hay cambio sin dolor.
Me preguntó como hará la competencia para mejorar la banda ancha en la Isla del coco? O mejor aún en Talamanca y algunas áreas de Acosta los teléfonos fijos? Será que les importa?