Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soydoris escriba una noticia?

Cómo escoger una carrera adecuada para ti

27/12/2021 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encuentra el trabajo de tus sueños y especialízate en lo que te apaciona, para poder tener una carrera exitosa

Un plan de carrera es una estrategia que desarrollará continuamente para gestionar su aprendizaje y progresión a lo largo de su vida laboral.Consta de cuatro etapas, el propósito es ayudarlo a visualizar las acciones que debe tomar para lograr sus objetivos profesionales y cómo poner estas acciones en práctica.

Las cuatro etapas de un plan de carrera son:

  1. identificar sus habilidades e intereses
  2. explorar ideas profesionales
  3. tomar una decisión
  4. establecer metas alcanzables

La planificación de la carrera es importante por varias razones: tener un plan de desarrollo profesional reduce el riesgo de que tome decisiones impulsivas y le ayuda a reconocer cuándo está listo para buscar nuevas oportunidades y desarrollar nuevas habilidades.

Este modelo puede ser utilizado por cualquier persona, desde los que abandonan la escuela hasta los estudiantes, graduados y personas que cambian de carrera.

 

1. Identifique sus habilidades e intereses

Elegir una carrera es una decisión importante.Pasarás una parte importante de tu vida en el trabajo y, por lo tanto, para disfrutarlo, mantenerte motivado y desarrollar tu potencial, debes elegir sabiamente tu carrera.

Primero necesitas conocerte a ti mismo.Esto significa hacer un balance de tus habilidades y evaluar tus intereses y valores.

Es importante comprender tu variedad de habilidades y conocimientos, para que puedas ver si son adecuados para el trabajo que te gustaría hacer.Ser consciente de las habilidades que tienes también ayuda a resaltar cualquier brecha que deba llenarse para lograr tus objetivos.

Considera dónde te encuentras ahora, dónde quieres estar y cómo vas a llegar allí cuando se trata de cumplir con tus aspiraciones profesionales.Si elegir una carrera te ha dejado perdido, empieza por hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Cuáles son mis intereses, motivaciones y valores?
  • ¿Qué es lo que más disfruté en mis años de estudio?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida quiero?
  • ¿Qué quiero de mi carrera?
  • ¿Qué es importante para mi?

Si tienes dificultades para identificar tus fortalezas, debilidades y rasgos de carácter, realizar pruebas eneagrama de la personalidad podría sacarlos a la luz.

Al final de este paso, habrás identificado el tipo de trabajos que te conviene, pero aún no tendrás suficiente información para tomar una decisión sobre cuál seguir.

2. Explorar ideas profesionales

Se trata de investigar el mercado laboral y las trayectorias profesionales que le interesan y reducir sus opciones.

Considere cuálsería susector laboralidealy descubra las tendencias clave, investigando el mercadolaborallocal, nacional y global.Esto lo ayudará a descubrir más trayectorias profesionales potenciales y comprender qué roles se están expandiendo o disminuyendo.

Hay tres sectores laborales generales.Estos son:

  1. Privado: comerciantes individuales, sociedades anónimas y sociedades limitadas
  2. Público: gobiernos locales y nacionales, además de sus agencias y organismos autorizados
  3. Sin fines de lucro: a menudo denominado tercer sector o sector decaridad y trabajo voluntario.

La búsqueda de perfiles de trabajo puede presentarle algunas trayectorias profesionales menos obvias en las que sus habilidades y calificaciones podrían ser útiles.

Compile una lista corta de alrededor de cinco a diez trabajos, antes de considerar las ventajas y desventajas de cada uno en términos de:

  • desarrollo de carrera
  • perspectivas de empleo
  • requisitos de entrada
  • descripción del trabajo
  • trabajos relacionados
  • salario y condiciones
  • capacitación.

También debe considerar qué tamaño de empleador se adapta mejor a su personalidad y ética laboral.¿Está más adaptado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las grandes empresas oel autoempleo?

3. Toma una decisión

Ahora está listo para comenzar a tomar decisiones.Combine lo que ha aprendido sobre usted mismo con lo que ha descubierto sobre sus opciones y el mercado laboral de graduados.

De su lista de ideas de trabajo, decida qué rol le interesa más y seleccione una o dos alternativas a las que recurrir si no puede seguir con su primera opción.

Para ayudar a tomar una decisión, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Disfrutaré haciendo el trabajo todos los días?
  • ¿Cumple con la mayoría de mis preferencias?
  • ¿Tengo las habilidades adecuadas?
  • ¿Existe alguna limitación de ubicación, financiera o de habilidades que deba tener en cuenta?
  • ¿Es el trabajo realista en términos de salario?

Si tiene dificultades para llegar a una conclusión, hay una serie de ejercicios que puede intentar para ayudar en el proceso de toma de decisiones. Enumerar los pros y los contras de un trabajo o carrera en particular suele ser útil.

Tenga en cuenta que probablemente se adaptará a más de una carrera y los solicitantes de empleo de hoy en día suelen cambiar de dirección profesional más de una vez en su vida laboral.La clave para ser empleable es tener la capacidad de adaptarse y aprender nuevas habilidades.

4. Establezca metas alcanzables

Su plan de carrera debe describir cómo llegará a donde quiere estar, qué acciones son necesarias y cuándo. Además, puede dividirlo en metas a corto, mediano y largo plazo. Revise constantemente su progreso, especialmente después de alcanzar cada objetivo.

También debe establecer un plan de desarrollo profesional de respaldo, en caso de que su situación cambie. Trace varios caminos alternativos para su objetivo a largo plazo, teniendo en cuenta cómo superará los tipos de problemas que podría encontrar en cada paso.

Su primer objetivo a corto plazo puede implicar la mejora de su CV y carta de presentación.Otros objetivos a corto o medio plazo podrían incluir realizarpasantías relevantes, adquirir experiencia como voluntario o asistir a ferias profesionales.

Por último, no olvide que la planificación de la carrera es un proceso continuo.Revise sus metas y objetivos a medida que avanza, y no se sienta limitado por las metas que ha establecido: la estructura de un plan de carrera debería ayudarlo a trazar claramente la ruta para probar algo nuevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Soydoris (3 noticias)
Visitas:
4137
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.