¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El escritor israelí David Grossman anunció el jueves que retira su candidatura al prestigioso Premio Israel, a raíz de la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de apartar del jurado a los miembros más críticos con la política israelí, según la televisión local.
El primer ministro descalificó esta semana a tres miembros del jurado del Premio Israel, el más importante premio cultural del país, acusando en su pagina de Facebook al comité de selección de haber "nombrado en los últimos años cada vez a más extremistas y antisionistas".
"Esta situación, que facilita a un grupúsculo con posiciones extremistas controlar las nominaciones a los premios Israel, debe cambiar", agregó el primer ministro Netanyahu, quien como ministro de Educación interino, tiene poder decisorio sobre la composición del jurado.
Después de que fueran apartados los tres miembros del jurado, los profesores de literatura Avner Holtzman y Ariel Hirschfeld y el productor Haim Sharir, varios escritores candidatos, entre ellos David Grossman, anunciaron que boicotean el Premio. "Tomé esta decisión en respuesta a la campaña de intimidación del primer ministro a algunos de los mejores científicos y artistas israelíes", anunció Grossman a una periodista de la Segunda cadena de televisión.
Grossman es una de las grandes figuras de la literatura israelí.
El Premio Israel, otorgado cada año a individuos o grupos que han destacado en las letras, las ciencias o las artes, es considerado como uno de los más grandes honores otorgados por el estado hebreo.