Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolynbarnes escriba una noticia?

Escuela Luis Demetrio Tinoco, un ejemplo de unión y esperanza

08/06/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Institución educativa abre espacios de aprendizaje para niños y jóvenes con escasos recursos

Con maś de 18 años de estar llevando la educación a los niños y jóvenes con escasos recursos, la escuela Luis Demetrio Tinoco ubicada en los Cuadros de Guadalupe; abrió sus puertas para mostrarnos el verdadero valor de la unión y la esperanza de miles de vecinos que aportaron su granito de arena para crear lo que hoy por hoy representa una institución especializada en atención a problemas de aprendizaje.

LA idea de construir esta institución se genera en el año de 1990, cuando el primer mandato de Oscar Arias dona los materiales necesarios para iniciar la obra; sin embargo estos son enviados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes debido a que en ese momento no se contaba con un lugar para iniciar el proyecto y casi quedaba descartado a los Cuadros como el lugar de asentamiento y en lugar de ello Los Sitios de Moravia sería su nuevo destino. Pero los vecinos no se quedaron con los brazos cruzados y en mutuo acuerdo con la Municipalidad de Guadalupe, encontraron un pequeño terreno de 2 hectáreas ( 5183, 48 m cuadrados.); que sirvieron para llevar a cabo el sueño de la comunidad más unida que jamás se haya conocido.

Para el año de 1991, con un nuevo gobierno en pie se termina de crear la escuela que según la directora Mayra Quesada, se debe su nombre al viceministro de educación Luis Demetrio Tinoco quien fuera un hombre defensor de la enseñanza costarricense en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Con ello, se inicia un nuevo camino en la educación costarricense. La escuela abre sus puertas con la donación del Diputado Daniel Aguilar en material didáctico; así como pizarras y pupitres que engalan las humildes aulas que recibirían a los niños y jóvenes que buscan un futuro mejor. Pero fuera de ello, la escuela cuenta con objetivos claros para llevar a cabo sus tareas de enseñanza; según destaca la misma Directora Mayra Quesada ellos tratan de alguna manera de cumplir con los estatutos del Ministerio de Educación Pública; “es mantener una atención personalizada, y garantizar que cada uno avance a su propio ritmo de asimilación”; explicó.

Y es que, la institución busca de alguna preparar un estudio independiente de los estudiantes por medio de módulos formativos de aprendizaje, trabajo en pequeños grupos que permite el apoyo y el aprendizaje en forma cooperativa; además de que el educador puede diseñar estrategias de estudio para aquellos estudiantes que no puedan asistir. Con esto, la escuela Luis Demetrio Tinoco combina estrategias avanzadas con un personal altamente calificado quienes ofrecen servicios para las personas que más lo necesitan.

Un personal calificado para enfrentar las adversidades que se presentan”.

Dentro del programa educativo, la escuela cuenta con unos 750 estudiantes quienes reciben servicios desde Maternal y Kinder, pasando por los grados de I a VI; así como una aula integrada y escuela nocturna para los adultos que desean terminar sus estudios. Cabe destacar que se cuenta con un amplio personal que garantiza su excelente desempeño dentro de la institución; así como las materias impartidas a cada alumno que pasa dentro de ella. ( ver recuadro).

Pero como se destaca en la entrevista con la directora de la institución, los problemas externos repercuten dentro de la misma; debido a que la misma municipalidad no les avala el terreno sobrante de la escuela pues no se cuenta con áreas verdes ni centros de recreación que permitirián un mayor realce para la misma.Los vecinos como Alvaro Segura Jiménez, la problemática de violencia, repercute en que los medios básicos; aquí no existen “dentro de los Cuadros, no hay Ebais, Cruz Roja, Bomberos... no hay nada; ” exclamó. Por ello, los vecinos y la misma escuela buscan ayuda para solventar la situación; haciendo un llamado al segundo mandato de Oscar Arias que en una ocasión les proporcionó los materiales de lo que hoy es la escuela ubicada en el Cantón de Goicoechea, en el Distrito de Purral en el Barrio Los Cuadros.

Para que la escuela pueda continuar con una mayor y estructurada enseñanza; Quesada asegura que necesitan más aulas para los servicios antes mencionados ( ver recuadro), reparación y construción de baños sanitarios, reparación y instalación de canoas, techados, la necesidad de un lugar digno donde los estudiantes puedan llevar a cabidad sus clases de educación física, computadoras, pues solo existe una sola para todos los trabajos, material audiovisual, pizarras nuevas, escritorios de oficina, material didáctico para la biblioteca de uso continuo, pintura para toda la escuela.

Con todo eso y más, la escuela Luis Demetrio Tinoco continua con su lucha para ir fomentando sus objetivos de enseñanza y poder sacar cada día que pasa, hombres y mujeres que forjarán un mañana mejor; dentro y fuera de la comunidad de los Cuadros de Guadalupe donde la frase “Nada es Imposible” es toda una realidad.

Servicios que ofrece la Escuela Luis Demetrio Tinoco a sus estudiantes

Apoyo Fijo en problemas de Aprendizaje, Apoyo Fijo en Trastornos Emocionales, Apoyo Fijo en Retardo Mental, Aula Integrada, Apoyo del Equipo InterdicIplinario (Psicología, Trabajo Social y Orientación), Educación Preescolar (Materno y kinder) Aula Abierta, programa de becas PRIN ( proyecto de recuperación integral de niños y niñas), servicio de biblioteca, cómputo, servicIo de comedor (desayuno y almuerzo a todos los estudiantes) Educación Nocturna ( para adultos )

Fuente: Escuela Luis Demetrio Tinoco.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolynbarnes (2 noticias)
Visitas:
2517
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.