Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Europa y ministros israelíes critican la expropiación en Cisjordania

02/09/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos ministros israelíes y la Unión Europea (UE) se sumaron a las críticas internacionales contra la expropiación por Israel de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania.

"Este anuncio, que no se presentó ante el gabinete de seguridad, (...) perjudica al Estado de Israel", declaró el ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Después de la guerra en Gaza, "ya era complicado mantener el apoyo de la comunidad internacional, entonces ¿qué prisa había de suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?", se preguntó este martes Lapid durante una conferencia económica.

Israel anunció el domingo que había decretado la expropiación de 400 hectáreas situadas alrededor del bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de Belén.

La medida se tomó en reacción al asesinato en este sector de tres jóvenes israelíes en junio, unos crímenes que contribuyeron a desatar la reciente guerra en la Franja de Gaza (8 julio-26 de agosto) que dejó más de 2.140 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 71 muertos del lado israelí, principalmente soldados.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, ya había estimado el lunes que esta expropiación "debilita a Israel y afecta a su seguridad". Además Livni teme que dañe la relación con Estados Unidos.

Esta expropiación sin precedentes desde los años 80, según la organización anticolonización "Paz Ahora", ha suscitado una oleada de críticas internacionales. La comunidad internacional considera ilegales las colonias en territorio ocupado.

Más sobre

En cambio el ministro de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, ha justificado la medida.

"Hace 120 años que el mundo se opone a que construyamos, seguiremos haciéndolo", dijo. "Hamás asesina. Nosotros construimos", afirmó Bennett en alusión al movimiento islamista palestino.

Por su parte, la UE condenó este martes la decisión israelí. "Condenamos la nueva apropiación de tierra en Cisjordania, relacionada con planes para una nueva expansión de los asentamientos", afirmó en un comunicado.

"En este delicado momento, hay que evitar cualquier acción que pueda socavar la estabilidad y la perspectiva de negociaciones constructivas tras el alto el fuego en Gaza", agregó.

El lunes, EEUU urgió a Israel a revertir su plan para expropiar estas 400 hectáreas de tierra palestina. "Este anuncio (...) es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había dicho estar "muy inquieto" por la decisión israelí.

Según recordó a través de su portavoz, la colonización "es ilegal bajo las leyes internacionales" y obstaculiza una posible solución de dos países para resolver el problema palestino-israelí.

También observó que "tomar una gran proporción de tierra podría abrir el camino hacia la construcción de más asentamientos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1019
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.