Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exjefe de campaña de Peña Nieto rechaza señalamientos de blanqueo en España

18/03/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de México en 2012, que según medios españoles es investigado por presunto blanqueo mediante el intervenido Banco Madrid, aseguró el miércoles que los 440.000 euros que tiene en esa institución son lícitos.

"Lo que tratan de señalar es que es dinero de campaña. No es dinero de campaña, es un dinero propio, el cual yo, con el fruto de mi trabajo, he podido ahorrar como cualquier patrimonio familiar", dijo el abogado Gabino Antonio Fraga Peña a la televisora Milenio.

Citando fuentes policiales "con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales" (Sepblac), el diario de centro-derecha El Mundo aseguró el miércoles que "en la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas".

El abogado mexicano "abrió su cuenta en la entidad española en abril de 2012 y su saldo en el momento en que se hizo la inspección superaba los 440.000 euros" (468.000 dólares), afirma por su parte el diario conservador ABC, señalando al letrado como "implicado en una supuesta financiación irregular" de la campaña de Peña Nieto.

Desde México, Fraga Peña reconoció tener una cuenta en Banco Madrid con ese monto pero, en otras declaraciones a la emisora Radio Fórmula, dijo que "no fue (depositado) en una sola exhibición" sino que es producto de múltiples pagos que ha recibido por su trabajo como abogado desde "2007 para acá".

Dos semanas después de perder las elecciones de julio de 2012, el candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiar la campaña del actual presidente con dinero de procedencia ilícita. El tribunal electoral mexicano eximió en febrero a la formación de toda culpabilidad.

Este miércoles, el PRI emitió un comunicado para señalar que "Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012, y si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él".

El Banco Madrid, dedicado a la banca privada y gestión de grandes fortunas, fue intervenido el pasado jueves por el Banco de España después de que las autoridades de Andorra -pequeño exparaíso fiscal en la frontera entre Francia y España- tomaran el control de su matriz, BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

En una investigación realizada entre 2012 y 2014 y conocida a raíz de esta intervención, el Sepblac detectó que Banco Madrid no controlaba estrictamente los casos susceptibles de blanqueo, según ABC y El Mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3888
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.