Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicaragua Hoy escriba una noticia?

Exportadores ticos satisfechos con acuerdo alcanzado con Europa

18/05/2010 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Totalmente satisfechos, el esfuerzo valió la pena”. Así se manifestaron los representantes de los exportadores costarricenses luego de finiquitar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ACCUE)

San José.- “Totalmente satisfechos, el esfuerzo valió la pena”. Así se manifestaron los representantes de los exportadores costarricenses luego de finiquitar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ACCUE).

Para Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), “el cierre de las negociaciones es producto de la unión y sacrificio de todos los países de Centroamérica, quienes a pesar de que, en ciertos momentos no encontraban las soluciones, siempre sobrepusieron los beneficios de la región, por encima de cualquier diferencia”.

Los exportadores del país, estuvieron presente en todas las extensas jornadas de negociación, con los objetivos de apoyar al Gobierno y ser vigilantes de que los intereses del sector se reflejen en el Acuerdo de Asociación.

“Estamos complacidos de que el gran ganador sean los sectores productivos de la región y del país, quienes podrán ampliar sus mercados de colocación de bienes y servicios, bajo mejores condiciones comerciales”, precisó Navas.

Es la primera vez que se firma un acuerdo de asociación comercial entre dos regiones, por lo que Centroamérica está marcando un hito en la historia comercial.

Mercados en potencia

Las exportaciones totales de Costa Rica, de manera comparativa entre marzo 2009 a marzo 2010, registra un incremento de un 17.5. Los bienes de mayor destino son Holanda con $186 millones, Bélgica con $92 millones, Reino Unido con $42 millones, Italia con $36.72 millones y Alemania $34.59 millones.

Con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se visualizan crecimientos importantes en diversos mercados a los cuales ya se exporta y que presentan una marcada tendencia al crecimiento, en el último trimestre, como son Finlandia (57.1%), Portugal (36.9%), Holanda (36.5%), Reino Unido (33.1%) y Bélgica (27.4%).

Es la primera vez que se firma un acuerdo de asociación comercial entre dos regiones, por lo que Centroamérica está marcando un hito en la historia comercial

Según los exportadores, uno de los principales valores agregados de este acuerdo, es el aprovechamiento de las mejoras comerciales. Tal es el caso de la exportación de yuca, el cual en este momento es poco competitivo por los aranceles que se pagan para ingresar a Europa, que actualmente es del 6%.

Herramienta poderosa

Para CADEXCO, esta negociación es una herramienta poderosa para impulsar la diversificación del comercio centroamericano y contribuir con el proceso de transformación de los países de la región.

“Este acuerdo no solo consolida, sino que renueva las relaciones comerciales entre ambas regiones, lo que permitirá extender sus alcances en el desarrollo económico y social de Centroamérica”, precisó Navas.

Recuadro. El siguiente cuadro muestra, en cifras, el total de empleo exportador directo según país de destino:

País/región Empleo directo

Estados Unidos 166, 573

Unión Europea 109, 065

Centroamérica 76, 767

Panamá 53, 360

México 43, 994

República Dominicana 35, 118

Canadá 28, 559

Chile 20, 173

Puerto Rico 22, 530

China (incluye Hong Kong) 18, 264

Trinidad y Tobago 15, 897


Sobre esta noticia

Autor:
Nicaragua Hoy (20 noticias)
Visitas:
694
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.