Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El exsecretario Salazar destaca el valor del voto latino en EEUU y no descarta un presidente hispano en el futuro

23/05/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El exsecretario de Interior y senador de Estados Unidos Ken Salazar ha destacado este viernes en Madrid el papel del voto hispano en las elecciones presidenciales y ha confiado en que un candidato de ascendencia hispana pueda llegar a la Casa Blanca en los próximos años.

Salazar ha asegurado que Obama no habría sido elegido presidente en 2008 si la comunidad latina no hubiera votado mayoritariamente por él en el estado de Florida, al que ha calificado de "decisivo" en unos comicios presidenciales. "Esta importancia no se debe solo a su repercusión en las elecciones de 2008, los votos de esta comunidad (latina) en los estados de Nevada y California, además de Florida, en los dos últimos comicios han sido decisiva para llevar a Obama al frente de la presidencia", ha afirmado Salazar.

El senador ha hecho hincapié en que el impacto de este electorado se verá reforzado en 2016, especialmente en Texas, estado con un 36 por ciento de población de origen hispano y que más electores elige en unos comicios presidenciales. "El peso de la comunidad latina se va a notar cada vez más en la política de Estados Unidos", ha señalado Salazar en la Tribuna América EFE-Casa de América .

Tampoco ha descartado que en los próximos años pueda resultar elegido un presidente de ascendencia latina. "Julián Castro ya es miembro del Gobierno y, por qué no, posible futuro presidente", ha indicado Salazar en referencia al actual secretario de Vivienda y potencial candidato a la vicepresidencia del Gobierno.

"Me gustaría ver a una mujer latina de presidenta", ha reconocido Salazar, quien ha puesto como ejemplo a María Contreras, empresaria nacida en México que el pasado mes de abril fue designada por Obama para dirigir la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa.

LEGADO ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

El senador ha defendido la importancia de la cultura hispana en Estados Unidos. Ha asegurado que esta herencia cultural es fundamental a la hora de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las personas de origen latino de todo el mundo. "Tenemos una historia que se tiene que contar", ha defendido Salazar.

"La historia de una comunidad no es más que la de ninguna otra. Este legado está integrado en la historia de estados como Colorado o Nuevo México", ha declarado el senador. "Nuestras raíces vienen de España y México y eso no nos lo enseñaron en la escuela, donde decían que nuestro origen provenía del este", ha denunciado.

También ha defendido el valor del español en Estados Unidos, al que ha definido como esencial a la hora de "crear una identidad latina". Salazar ha asegurado que el futuro del país pasa por que la población aprenda idiomas y ha reconocido los esfuerzos por impulsar una lengua que no ha sido fomentada por gobiernos anteriores.

"Cuando yo era pequeño no nos dejaban hablar español en la escuela. Intentaban alejarlo. Pero ahora la cosa ha cambiado y el español se ve como algo positivo. Ya hay escuelas bilingües", ha celebrado el senador.

IMPORTANCIA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

Salazar ha destacado el papel de las empresas españolas en la industria energética de Estados Unidos, lo que favorece la integración entre las economías de los dos países. En este sentido, ha hecho especial referencia a la inversión en tecnología española en materias relacionadas con la energía eólica y solar.

"En el suroeste de Estados Unidos se hayan los proyectos de energía renovable más importantes del mundo y salen de tecnología española. Han hecho la energía renovable una realidad en la nación", ha asegurado Salazar. "Empresas como Abengoa destinan el 50 por ciento de su inversión a Estados Unidos", ha añadido.

El político estadounidense ha destacado que desde hace cuatro años, "se cree en una posibilidad que antes no era posible". Salazar ha afirmado que los beneficios de la energía renovable se aprecian en que Estados Unidos ahora produce diez veces más cantidad de energía a través de fuentes solares que hace un lustro, así como tres veces más energía eólica.

"La importancia de compañías como Repsol han ayudado a que se produzca una revolución a la hora de convertir a Estados Unidos en un país con seguridad energética", ha señalado Salazar, quien ha hecho referencia a que hace cinco años, Estados Unidos importaba el 60 por ciento del petróleo y gas que consumía, mientras que gracias a la inversión y explotación en energías renovables, las importaciones han descendido al 38 por ciento.

"Estados Unidos era un país que necesitaba importar. Ahora se están construyendo plantas para exportar gas y petróleo a otros países, lo que nos ha hecho pasar de una situación de dependencia a una de seguridad energética", ha asegurado el senador.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1440
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.