Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

La fábula de los bomberos torpes

3
- +
17/02/2020 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageDesde que era estudiante, recuerdo haber leído muchos artículos de Leonard Read, fundador de la Fundación para la Educación Económica. Encontré sus ideas tan valiosas que finalmente escribí un libro, The Apostle of Peace , sobre lo que consideré sus mejores argumentos. Muchos de sus argumentos más cortos no fueron incluidos. Pero de vez en cuando, vuelvo y leo uno o dos de sus libros en busca de inspiración que se ha pasado por alto. Hice esto recientemente para su libro de 1980, Seeds of Progress, [gratis en línea en mises.org ] para su 40º aniversario.

Allí, encontré una analogía de bombero que pensé que valía la pena compartir.

Los bomberos torpes...
  • Imagina esta situación ficticia: los bomberos de una comunidad respondiendo a una alarma y corriendo a una casa en llamas. Al no poder extinguir el fuego inmediatamente, rocían la casa con queroseno. El fuego empeora. ¿El remedio? ¡Rocíalo con gasolina! ¡Aún peor! Una y otra vez con un montón de «remedios», cada uno más tonto que el anterior. Estos bomberos imaginarios se parecen a los millones de políticos torpes cuyas acciones conducen a «la miseria y la ruina de muchos miles y millones de personas».
  • ¿Cómo se parecen nuestros políticos torpes a los bomberos ficticios... En primer lugar, no entienden cómo la libertad hace sus maravillas... Cegados a la realidad, ven lo que para ellos aparece como un defecto de la sociedad, y luego emplean la coacción para corregirlo. Su remedio no funciona. Entonces duplican sus coacciones. Peor que nunca: ¡aparecen más defectos! ¡Más profundo en el lodo de nuestro actual desorden! ¿Su cura? ¡Más y más de sus tontas intervenciones!
  • Aquellos que no piensan por sí mismos se inclinan a seguir a los millones de chapuceros que proclaman en voz alta su sabiduría y prometen un cielo en la tierra.
¿Qué es lo que olvidan los bomberos torpes?
  • La clave de la buena vida es la libertad... Reducir el Estado demasiado extendido a su propio papel es maximizar la libertad... ese poder celestial que libera la creatividad humana.
  • Cuando el libre mercado y sin restricciones prevalece, hay una carrera por la excelencia.
  • Cada uno de nosotros debe hacer sus pequeñas cosas creativas y dejar que todos los demás, sin excepciones, hagan las suyas. Estos billones de veces billones de pequeñas cosas son, de hecho, las semillas de todo el progreso humano y están fundadas en la libertad para todos y cada uno.
Viviendo con bomberos torpes
  • Estamos viviendo bajo el gobierno de los hombres imprudentes. Y la razón es que muchos de los sabios entre nosotros... no ven lo que podrían y deberían hacer para limitar el Estado a su papel de principios de mantener la paz con justicia para todos.
  • Los más molestos, frustrantes y destructivos de todos son los millones de dictócratas que... creen sinceramente que es su deber resolver sus problemas y los míos.
  • Muchos buscadores de cargos políticos... en realidad «piensan» que no sabemos cómo dirigir nuestras vidas; pero nunca dudan de que somos lo suficientemente sabios para seleccionarlos como nuestros amos!
  • Limitando a los bomberos torpes
  • La libertad individual depende de la observancia general del principio de igualdad ante la ley.
  • La libertad y la justicia están inseparablemente asociadas.
  • Un gobierno ideal... ¡es donde nadie «gobierna» a otro! El Estado es una agencia de defensa... manteniendo la paz e invocando una justicia común. ¡Punto!
  • ¿Qué es lo que, en conciencia, debería inhibirse? Los códigos morales dan la respuesta: fraude, violencia, falsificación... no robarás, ni matarás, ni harás ningún mal. Y el Estado no puede desempeñar este papel cuando se sobrepasan sus límites.

En millones de palabras durante muchas décadas, Leonard Read pasó su vida tratando de «avanzar en la libertad mediante una mejor formulación de sus verdades». Esos esfuerzos nos dan a aquellos de nosotros que deseamos avanzar en la libertad hoy en día mucha sabiduría, tanto en pequeñas como en grandes formas. Seeds of Progress es sólo un ejemplo de cómo incluso una pequeña inversión puede darnos beneficios sustanciales en ese proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (2139 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.