Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Gracias Maradona: La persona, el jugador, la leyenda.» de Diego Barceló Barceló

9
- +
12/01/2021 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reflexiones para entender al mito del fútbol mundial

image

Más de 20 años después desde que dejara de jugar al fútbol, la figura de Diego Maradona sigue despertando interés. De lectura ágil y con una investigación seria detrás, Gracias Maradona incluye análisis novedosos que permiten una mirada nueva de este mito del fútbol.

Por ejemplo, Gracias Maradona enfoca el gol de la mano de Dios de modo distinto al habitual, alcanza conclusiones sorprendentes al comparar a Diego y Pelé, destaca virtudes esenciales para el éxito deportivo de Maradona que han sido inadvertidas, explica su vínculo con Nápoles desde otra perspectiva, imagina qué habría pasado si Maradona hubiese sido francés o si hubiese seguido trabajando como fumigador... y repasa las principales polémicas que envolvieron su carrera, desde su ya superada adicción a la cocaína hasta el positivo por dopaje en el Mundial 94.

Si los textos de Diego Barceló Larran resultan de por sí interesantes para todos los aficionados al fútbol, la participación de una increíble selección de catorce personalidades que compartieron con Maradona momentos de su carrera (Daniel Bertoni, Lobo Carrasco, Ricardo Gareca, Martín Palermo, Monchi, Juan Simón, Quique Wolff...) hace de Gracias Maradona una lectura imprescindible para todos los que amamos la vida, sean futboleros o no.

Datos técnicos

Editorial: Samarcanda (2019)

Nº de páginas: 390

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8417103880

Precio: 16, 05 / 4, 74 €

Sobre el autor: Diego Barceló Barceló

Impresiones

Lo prometido es deuda. Otro título futbolero con el que iniciamos el año. En este caso, a pesar de haber sido publicado en 2018, el libro editado por Samarcanda que paso a reseñar parece más que oportuno dadas las circunstancias. El año 2020 será recordado tristemente por muchas cosas. Para los amantes del fútbol, por una más.

En este tratado, o libro de agradecimientos, se pone en contexto la figura del "pelusa", de su ascenso meteórico desde la más extrema pobreza a la fama internacional y se divide en capítulos cada ración de razones por las que Diego Armando Maradona es y será lo que se merece, a partir de un consenso común acerca del maltrato que sufrió su persona a partir de su triste caída en el mundo de las drogas. Pero el 10 de Argentina es mucho más que eso.

La lectura del libro me ha acercado al niño, al futbolista, a la persona y al mito. Los múltiples prologuistas ensalzan la figura del astro desde el conocimiento y la cercanía, y defienden a la persona al mismo tiempo que se descubren ante el futbolista. Se trata de pequeñas introducciones sin mucha sustancia, la verdad, pero ello no debe constituir un impedimento para avanzar y comenzar a leer un interesante libro en el que se razona e incluso calcula la injusticia que supone no estar agradecido a Diego por lo que dio en detrimento de aquello de lo que fue acusado, muchas veces de modo injusto.

Incluso quienes amamos el fútbol y no nos consideramos maradonianos, sentimos admiración por lo que hizo y cómo lo hizo, dejando a un lado las críticas y el sinfín de malos ejemplos que se recuerdan casi más que sus virtudes. ¿Existe, pues, alguna conspiración para desprestigiar su figura?

En el libro se justifica a quien la fama le impidió ser una persona normal, a quien se vio abrumado por las circunstancias y, en cierto modo, supo asumirlo de la mejor manera que pudo. Maradona es el fruto de la vida que quiso regalarle el balón.

Es fácil caer en la crítica pero, ¿superan estas las alabanzas?¿están justificadas realmente? ¿es justo no contextualizar los hechos?¿nos hemos olvidado lo que significó, y lo que significará la alegría que supo inyectar en tantos corazones abatidos por las circunstancias?

A la hora de acusar a Diego hay que hacer examen de conciencia y luego obrar; quizás lo hagamos de otro modo.

Datos curiosos, los hay, datos empíricos, los hay, hipótesis y teorías, las hay, datos, los hay, y sobre y todo una defensa encarnecida de un ídolo de masas que se nos ha ido único error de un libro que no calculó lo que acontecería dos años después de haber sido escrito.

Felicito al autor y le doy el pésame porque es indiscutible que se ha ido uno de los grandes, y este libro acerca de D10S sirve de anticipatorio homenaje al eterno 10 de Argentina.

image

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Gracias Maradona: La persona, el jugador, la leyenda


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2316 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
49
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.