¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejero Del Dia escriba una noticia?
Consejo al Día Como hacer tu propio pan paso a paso
Hoy día son cada vez más las personas que se dedican a hacer su propio pan antes que comprarlo en una panadería. Algunos de los motivos son: porque les gusta experimentar en la cocina, les gusta el mundo de los panes, prefieren saber qué ingredientes agregan a su masa desde un principio, o simplemente es algo que siempre le ha gustado hacer.
Por ello, y si eres una de estas personas que elaboran su propio pan, ya sea que estés haciendo masa de pan por primera vez o simplemente necesites una revisión rápida, cuenta con estos pasos y consejos para hacer que tu mezcla, amasado y aumento sea todo un éxito.
Cómo hacer pan caseroDespués de medir la cantidad de harina, es hora de mezclarla con la levadura.
Consejo: Revisa la fecha de vencimiento en el paquete de levadura (si esta expirada podría evitar que el pan se levante).
2. Temperatura del líquidoVerifica la temperatura del líquido a emplear. Debe estar entre 105 °F y 115 °F. Si está demasiado caliente, la levadura morirá y su pan no se levantará.
3. BatirAgrega agua tibia y mantequilla derretida a la mezcla de harina. Batir con una batidora eléctrica de baja a media velocidad (también puedes hacerlo a mano).
4. Agregar la harina restanteUsa una cuchara de madera para remover la mayor cantidad de harina restante que puedas. Comienza con la cantidad mínima de harina que se proporciona en una receta y agrega solo todo lo que necesites durante los pasos de mezclado y amasado. Demasiada harina crea un pan denso y seco.
Consejo: revuelve la masa hasta que se vea tersa y se separe del borde del tazón.
5. AmasaDobla la masa y empuja hacia abajo con la palma de tu mano. Girar, doblar la masa y empujar hacia abajo nuevamente. Repite este proceso una y otra vez. La masa está lista cuando es lisa y elástica. Esto significa que es suave y se mantiene bien en una bola.
Consejo: la masa moderadamente blanda, utilizada para panes dulces, requiere de 3 a 5 minutos de amasado y aún estará ligeramente pegajosa. La masa moderadamente dura, utilizada para la mayoría de los panes no dulces, requiere de 6 a 8 minutos de amasado y es ligeramente firme al tacto.
También puedes amasar pan en el procesador de alimentos con la cuchilla de plástico o en una batidora con un gancho para masa. Estos métodos toman menos tiempo.
6. Forma una bolaPon la masa en forma de bola con tus manos y colócala en un recipiente engrasado que sea al menos dos veces más grande que la bola. Voltea la masa una vez para engrasar toda la superficie.
7. Cubrir y dejar que subaCubre el recipiente con una envoltura de plástico rociada con aerosol antiadherente para cocinar. Esto evita que la masa se adhiera a la envoltura a medida que se eleva. Deja que se eleve en un lugar sin corrientes de aire entre 80 y 85 °F hasta el doble de tamaño.
Consejo: presiona dos de tus dedos a 1/2 pulgada en el centro. Si las hendiduras permanecen después de quitar los dedos, la masa se ha duplicado en tamaño y está lista para el próximo pasó.
8. DesinflarGolpea la masa presionando el puño hacia el centro. Luego usa tus dedos para tirar de los bordes hacia el centro. Esto libera algunos de los gases y facilita la forma de la masa.
9. Forma la masa y levanta de nuevoAhora tu pan está listo, se puede dar forma y reservar para una segunda elevación antes de hornear.