Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que V. M. Betemi escriba una noticia?

La importancia de la opinion de otros para mi crecimiento personal

26/02/2022 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En verdad, ¿la opinion de otros carece de importancia? ¿Se puede hacer uso de estas para el crecimiento personal? ¿Como debemos reaccionar ante las opiniones? En el presente trataremos algunos aspectos del tema a fin de que el lector se construya una idea concreta

 

Si, debe importarnos lo que otros piensen y opinen sobre nosotros. Nos han vendido la idea tanto la idea de que somos autosuficientes, que no necesitamos de nadie y que todo lo que nos puede hacer felices está en nosotros, que nos hemos creído no necesarios de las personas. Esto se refleja en la idea mal enfocada de la no importancia de lo que piensen y opinen los demás sobre mí. Es cierto que nosotros damos el valor a lo que las personas, en especial más cercanas, nos hagan. En mi está la decisión de sentirme bien, mal, triste … ¡Y más aun mantenerme en ese estado! La opinión y pensar de los demás es eso: su opinión y pensar, a partir de la percepción que tienen de mi (e igual que de mi hacia ellos).

 Por naturaleza estamos inclinados a juzgar. Muchas veces con poca e incompleta información. De ahí vienen opiniones erróneas y percepciones deficientes. Para eso existe la aclaración. Hay momentos para callar y otros para aclarar.

 ¿Por qué debe importarme lo que piensen y opinen los demás? Bueno, porque sería una especie de coevaluación para darme cuenta del nivel de alcance de mis metas personales. Podemos autoevaluarnos, pero muchas veces estamos tan convencidos de que “nos la estamos comiendo” que no consideramos la basura que digerimos. Las opiniones de los demás (aunque hay que tener en cuenta que no al 100%) pueden ser una manifestación de su pensar y sentir hacia nosotros. ¿Qué deberíamos considerar ante las mismas?

 -      Procure comprender el contexto emocional desde donde viene dicha opinión (si desde el enojo, la envidia, la admiración, etc.)

 -      Determine el nivel de relación que tiene con esa persona.

Aunque las opiniones son importantes como medio de evaluación de nuestro impacto hacia los demás, no debemos tomarlas tan a pecho como para que nos amarguen la existencia

 -      Compare la opinión (evaluación) de la persona con la suya propia.

 -      Escriba, de serle posible, un listado de las cosas que opinan de usted y compárelas con su opinión de si mismo / a. marque con cotejo las que son parecidas y con X las que no. Trabaje las primeras.

 -      Tenga presente que son simples opiniones que nacen de la percepción. Eso no determina necesariamente que tenga razón o no.

 -      Dialogue con la persona y lleguen a puntos aclaratorios. Con esconderse para dársela de que nada le afecta no gana.

El evangelio narra que hasta el mismo Jesús pidió la opinión a los demás (en este caso sus discípulos) sobre Él. (Mateo 16: 13 – 20). Hiso una simple pregunta: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? (ver. 13). Los discípulos respondieron a partir de las opiniones que habían escuchado de las personas que asistían a las actividades de Jesús. Luego el Maestro hiso una pregunta más personal: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” (ver. 15). La respuesta de Pedro fue el reflejo de su pensar: “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!” (ver. 16). ¿Cree que Jesús no tenía una comprensión y conocimiento de sí mismo y su misión? ¡Claro que sí! Pero El deseaba saber si los demás la tenían. Puede ser que yo este consciente de mí mismo y mi propósito en la vida, pero no está demás saber si los otros están claros. ¿Cómo influyen mis acciones en la construcción de las opiniones de los demás?

Finalmente, aunque las opiniones son importantes como medio de evaluación de nuestro impacto hacia los demás, no debemos tomarlas tan a pecho como para que nos amarguen la existencia. Las opiniones que cuentan son las de las personas que han sido testigos de nuestras acciones. Escuche, calle y analice lo que se opina sobre usted. Descarte la basura y, si lo hay, tome los nutrientes para mejorar cara día. ¡Y continue su vida feliz!

Si, debe importarnos lo que otros piensen y opinen sobre nosotros

 ¡Sería bueno que lo pensemos y hagamos!  


Sobre esta noticia

Autor:
V. M. Betemi (2 noticias)
Visitas:
5449
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.