Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Terapia Sanadora escriba una noticia?

Cómo integrar aquello que rechazamos de nosotros mismos - Segunda Parte

25/05/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Si camino en compañía de dos personas, una de ellas virtuosa y la otra malvada, tomaré para mí las cualidades de la primera, mientras que me fijaré en los vicios de la segunda para corregirlos en mi mismo.”

2ª Clave: El Mundo es un Espejo, y nuestra Sombra siempre se refleja en él. De esta manera el Universo nos ayuda a hacer Consciente aquello que en principio es Inconsciente. ¡Y es gran ayuda! Si estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, y sobretodo a cómo reaccionamos a ello.

Lo cierto es que muchas veces no es fácil ni agradable mirar este espejo que nos refleja tanto lo bueno como lo malo de nosotros mismos. Habitual e inevitablemente aquello que nos empeñamos en rechazar de nuestra personalidad se manifiesta en la forma de ser y en los actos de las personas con las que convivimos, y aún con aquellas otras que pasan por nuestra vida ocasionalmente, lo cual nos enoja muchísimo...

Esto es muy habitual en las relaciones con nuestra familia, y especialmente frecuente y doloroso en la convivencia de muchas parejas.

Y aquello que con más esfuerzo intentamos ocultar del ojo de nuestra Consciencia es precisamente lo que las personas con las cuales interactuamos nos van a mostrar con más claridad, y en muchas ocasiones de la manera más cruda...

En Psicología se conoce a este fenómeno como Mecanismo de Proyección, porque efectivamente proyectamos nuestros rasgos y actitudes no deseadas en las demás personas, y cuando las observamos las enjuiciamos con vehemencia, e incluso llegamos a comportarnos de manera agresiva frente a ellas.

La clave para saber cuándo estamos proyectando nuestra Sombra en los demás es el sentimiento: Cuando hay rabia, tristeza, miedo, o cualquier otro sentimiento que exprese rechazo nos está indicando sin lugar a dudas, que nuestra Sombra está presente en esa o esas personas; sin embargo ella o ellas solo están reflejando aquello que nos pertenece, como un trabajo interior pendiente de acometer, y que nosotros no queremos ver. Como enseñó el psicólogo C Jung

Más sobre

Esta clave es conocida por los grandes Maestros de la Sabiduría Atemporal desde la más remota antigüedad...

Siddharta Gautama “El Buda, ” afirmó lo siguiente:

"Si camino en compañía de dos personas, una de ellas virtuosa y la otra malvada, tomaré para mí las cualidades de la primera, mientras que me fijaré en los vicios de la segunda para corregirlos en mi mismo.”

Y Jesús El Cristo nos instó a “dejar de ver la paja en el ojo ajeno para ver la viga en el nuestro.”

Descubrir la proyección de nuestra Sombra en los demás es descubrirla a ella, y por tanto descubrirnos a nosotros mismos, lo cual precisa de una buena dosis de Amor y de Coraje.

Esta es una de las pruebas más importantes en el sendero del Héroe, y uno de los relatos más interesantes basados en el Arquetipo del Camino del Héroe, titulado “La Historia Interminable, ” retrata con gran acierto este desafío cuando el héroe Atreyu, quien busca al Oráculo del Sur para obtener la respuesta que salvará al mundo de Fantasía, se encuentra frente a la Puerta de Cristal; cada audaz viajero que llega ante ella ve la imagen de su Sombra reflejada en el espejo que forman las hojas de la puerta.

Muchos valientes guerreros huyen entonces ante la siniestra y terrible imagen de su propia Sombra... Sin embargo, Atreyu ve ante sí la imagen del niño Bastian, que es también su Sombra, el otro héroe de la Historia Interminable, aquel que ha de venir del mundo de los seres humanos a salvar de la destrucción a Fantasía.

Recordemos que aquello que consideramos más negativo de nuestra personalidad también puede ser y con frecuencia así es lo más bello de nosotros mismos; ¡y no solamente eso! Aquellas cualidades que más admiramos en los demás están en nosotros de manera latente, y tenemos la posibilidad de despertarlas y hacerlas nuestras. Esta sería nuestra Sombra Luminosa, que es la más viva imagen de nuestro Poder.

Www.terapiasanadora.com


Sobre esta noticia

Autor:
Terapia Sanadora (14 noticias)
Visitas:
2620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.