Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Verónica Saldias Grájeda escriba una noticia?

Qué es la Inteligencia Emocional y cuál es su importancia

11
- +
10/09/2019 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos. Este término fue popularizado por el psicólogo Daniel Goleman

Según Goleman, la Inteligencia emocional cuenta con 5 capacidades fundamentales:

Descubrir las emociones propias: Si bien parece algo sencillo, no lo es, al menos no para todas las personas. Muchas veces una persona puede sentirse mal, con poca motivación e infeliz y no saber ni entender por qué se siente así. Y lo peor, no saber si quiera cómo cuestionárselo. Una persona con inteligencia emocional es capaz de traspasar esa limitación inconsciente y poder descubrir cuáles son esos sentimientos que le están afectando.

Reconocer las emociones propias: Muchas veces después de lograr descubrir cuáles son esas emociones y sentimientos que les estén afectando, las personas comienzan a juzgarse a sí mismos cohibiendo y aminorando ese sentimiento. O también es común que las personas para evitarse la fatiga de enfrentar esa situación decidan ignorar aquel descubrimiento. Una persona con inteligencia emocional es capaz de reconocer y sobre todo Aceptar lo que está sintiendo.

Manejar las emociones propias: Una vez aceptado el sentimiento, se debe analizar las causas y buscar soluciones sostenibles y saludables. La mejor manera de manejar nuestras emociones esreconocer nuestro espacio de acción, es decir, hasta donde la persona puede hacer algo al respecto. No está bien enfocarse en lo que los otros hacen o deberían hacer, sí en lo que nos hacen sentir pero sin esperar que la otra persona arregle todo (quizá la otra persona involucrada en la situación está teniendo sus propios problemas para si quiera lograr entenderse), a veces son situaciones que no están en nuestras manos y la persona debe aprender a enfocarse en lo que realmente está a su alcance cambiar.

La Inteligencia Emocional te ayuda a hacerte cargo de ti mismo

Crear nuestra motivación y camino a la felicidad: En base a las capacidades anteriormente mencionadas, crear una motivación personal puede resultar mucho más sencillo. La persona sabe que es lo que siente, que es lo que le gusta o no, lo reconoce y acepta. Maneja sus emociones dentro de su alcance y capacidad de hacer algo al respecto, evitando así frustraciones por cosas que no puede cambiar. De esta forma, es mucho más probable que la persona pueda ser feliz, ya que tomará decisiones en su vida con inteligencia emocional.

Gestionar las relaciones inter-personales: Una persona que posee inteligencia emocional es capaz de hacerse cargo de sus propias emociones, siendo así una persona con la que es fácil solucionar conflictos, sentirse más cómodo y en confianza. Usualmente la persona tiene la capacidad de sentir empatía y entender las situaciones vulnerables de los demás, lo cual le permite entender a los que le rodean y ser una persona que ayuda.

El desarrollo de la Inteligencia emocional es algo en lo que todas las personas deberíamos trabajar. Puede ser increíblemente beneficioso en todos los aspectos de la vida cotidiana. Y sobre todo brindarnos la paz de conocernos a nosotros mismos. Todos poseemos sentimientos y emociones, es parte de nuestra humanidad y es importante aprender a gestionarlo inteligentemente.

Tomar decisiones con Inteligencia Emocional puede llevarte más fácilmente a alcanzar la felicidad


Sobre esta noticia

Autor:
Verónica Saldias Grájeda (7 noticias)
Visitas:
43
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.