Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dianalópez14 escriba una noticia?

Las bases para una buena negociación

10/12/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Negociar es el proceso de interacción y mediación que cada uno de nosotros tenemos con los demás, a fin de generar beneficios de acuerdo a los intereses de cada quien

A través del tiempo, la capacidad de negociar ha ido evolucionando en tácticas más sofisticadas y mejores para resolver temas de mayor complejidad. Por supuesto que todos sabemos que existen una gran cantidad de métodos que ilustran, el arte de negociar mediante posturas diversas que van desde el famoso “ganar-ganar” del Harvard Negotiation Project, hasta el “sólo gano yo”. Pero;¿Qué hace que algunos se sientan más seguros que otros al momento de negociar? ¿Qué es negociar bien? ¿Por qué hay personas que negocian “mejor” que otras?

En un modelo económico capitalista como el que vivimos en la actualidad, es evidente que siempre se buscará obtener el mayor beneficio al menor costo posible. Pero; ¿Qué pasa cuando ambas partes quieren exactamente lo mismo, cada una desde su perspectiva? Ser un buen negociador no es aquel que gana todas las disputas y que “vence” en todo a sus rivales. Ser un buen negociador implica la conducción de un “evento”, para llegar a un acuerdo satisfactorio entre dos partes enfrentadas o con intereses diferentes. Entre más satisfactoria sea la negociación para ambas partes, se puede decir que es una mejor negociación.

A continuación, te comparto algunos puntos que considero fundamentales para una buena negociación:

Establece tus  prioridades

Lo más importante para entrar a una negociación es tener muy claros los objetivos que se persiguen en la misma, así como la prioridad de cada objetivo o meta y el grado de “necesidad” que existe en obtener un objetivo en específico. En la medida en la que las partes entren a una negociación con menos “necesidades”, la negociación podrá ser más equitativa y beneficiosa para todos.

Define tu posición

Es fundamental conocer la posición en la que te encuentras con relación a la otra parte negociadora. Antes de una negociación debes prepararte y determinar los intereses y posturas que tiene cada parte, el alcance y las repercusiones de los posibles escenarios de la negociación, así como la factibilidad de las concesiones que cada quien puede otorgar.

Haz un uso correcto de la información

La información en una negociación es siempre un factor decisivo. Quien cuenta con más información precisa, suele tener una ventaja importante a la hora de negociar. Así pues, asegurar y presentar información que sustente tus intereses y respalde tu posición en un momento oportuno es muy importante. De igual forma, es muy conveniente obtener la mayor cantidad de información posible de la otra parte, a fin de comprender su postura e intereses.

Conoce tus palancas de negociación

La capacidad de persuadir e influenciar a los demás, contar con el respaldo de una organización fuerte, los conocimientos y la información privilegiada con que contemos, las ventajas derivadas de una situación específica y la posibilidad de obstruir o afectar a la otra parte con alguna de nuestras decisiones son palancas que definitivamente afectan en el juego de la negociación. Conocer nuestro alcance y fuerza para una negociación, con relación a la de la otra parte negociadora, es también un factor de máxima importancia.

Prevé criterios y alternativas

Los criterios y las alternativas que definas para una negociación pueden ser potenciadores para bien o para mal de la misma. El principal criterio que se debe considerar en una negociación es que negociar no es un  tema de rivalidades. Una negociación será más exitosa en la medida en la que cada parte obtenga el mayor beneficio posible en lo personal y en lo colectivo. Al final, cualquier otro modelo en el que alguna parte salga perjudicada, son negociaciones que tienden a desaparecer en la primera oportunidad que tenga la parte afectada. Tener criterios bien definidos y estar abierto a alternativas siempre da una ventaja para obtener una negociación exitosa.

Más allá de comprender en que consiste preparar una negociación, discutirla, identificar las señales de la otra parte, obtener información, analizar propuestas y alternativas, armar un consenso y cerrar la negociación te darás cuenta que lo que verdaderamente da una ventaja significativa al momento de negociar es la experiencia. A mayor número de “horas de vuelo”, más experimentado serás en los cielos de la negociación.

 

Conoce más en: http://oficinasvirtuales.mx/impulsate/las-bases-para-una-buena-negociacion/#.VIh-k9KG9ic


Sobre esta noticia

Autor:
Dianalópez14 (834 noticias)
Visitas:
1429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.