Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendenciera escriba una noticia?

Lecturas para pensar la moda

29/06/2014 21:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La moda invita a pensarnos como sociedad, no solo porque los códigos indumentarios hablan de rasgos culturales a través del tiempo, sino también porque las pautas de consumo, el juego de ser y parecer, y los hábitos contemporáneos expresan nuevas significaciones y vínculos entre los individuos y un sistema de la moda en constante mutación. Por ello es interesante sumar lecturas que nos ayuden a pensar este fenómeno más allá de los análisis en torno a las tendencias y las colecciones de cada temporada. En mi biblioteca conviven libros de divulgación con otros más académicos, y de algunos de ellos es que hablaremos hoy.

image

La socióloga Susana Saulquin es una de las máximas referentes locales en cuanto a estudios sobre la moda; sus libros son best sellers porque ofrecen miradas profundas y disparadoras sobre la moda y a la vez invitan a la lectura ágil, sin artificios ni giros pretenciosos. Tres de sus publicaciones forman parte de mi biblioteca; y cada una de ellas echa luz sobre aspectos fundamentales para entender el sistema de la moda a caballo del siglo XX y lo que va del XXI.

image

El primero de ellos, Historia de la moda argentina. Del miriñaque al diseño de autor es una obra de consulta obligada para mis alumn@s, tanto de la Universidad o del Instituto Terciario, como de los cursos que dicto por fuera de ámbitos académicos. La búsqueda de uniformidad y aceptación como telón de fondo de la moda de nuestro país es la hipótesis sobre la que descansa el texto; y se desarrolla a partir de un recorrido sobre los códigos indumentarios en nuestras tierras -desde la colonia hasta fines del siglo XX-. El libro brinda muchísima información sobre la forma en que la moda local se fue constituyendo a la usanza europea y cómo con la crisis del 2001, una generación de diseñadores que venía produciendo con identidad local desde algunos años antes, logró imponer en la Argentina -y en varias partes del mundo- el diseño de autor con identidad propia. La muerte de la moda, el día después es una obra provocadora y audaz que reposa sobre la idea de que el sistema de la moda tal como lo conocimos en la sociedad industrial está llegando a su fin y que en la posmodernidad la búsqueda de individuación se expresa en una moda personalizada, que con ayuda de las nuevas tecnologías, se aleja de la masividad y se vuelve pura expresión del yo.

image

Mi última adquisición es el más reciente de los libros de Saulquin, Políticas de las apariencias. Nueva significación del vestir en el contexto contemporáneo. Si bien aún estoy leyéndolo, puedo anticiparles que ofrece nuevas líneas de análisis sobre el alcance de la moda sustentable, las diversas formas actuales de producción de indumentaria, los usos políticos de la imagen -que incluyen referencias al luto de la presidenta Cristina Fernández- y la validación que la sociedad hace de estas cuestiones, así como la necesidad de legitimación que surge a partir de las nuevas interacciones por las redes sociales. La tensión entre el ser y el parecer, siempre presente en los escritos de Saulquin, vuelve a aparecer cuando ya han transcurrido varios años de este vertiginoso siglo XXI. Creo que todos estos libros son interesantes y permiten adentrarnos en miradas más profundas sobre la moda y sus contextos, por ello siempre que puedo recomiendo su lectura.En concordancia con todo esto, les anticipo que en la Universidad de Palermo estamos organizando un Coloquio Interdisciplinario sobre Moda, sociedad y cultura , y varios de estos temas serán abordados por académicos especializados en el III Encuentro Latino de la Moda. ¡Estén atent@s!Ahora bien, qué me dicen de esta bibliografía? ¿Leyeron alguno de los libros de Susana Saulquin? ¿Tienen alguna opinión para sumar? ¡Participen! Les deseo un buen comienzo de semana:>


Sobre esta noticia

Autor:
Tendenciera (400 noticias)
Fuente:
tendenciera.blogspot.com
Visitas:
2107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.