Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Navarriko escriba una noticia?

Los puentes peatonales

19/08/2009 02:13 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos son los componentes de la seguridad vial. Uno de ellos aunque no el principal, son los puentes peatonales, esas estructuras de concreto o metálicos, que deben utilizarse en la infraestructura viaria, moderna

.

LOS PUENTES PEATONALES, SALVAN VIDAS.

Muchos son los componentes de la seguridad vial. Uno de ellos aunque no el principal, son los puentes peatonales, esas estructuras de concreto o metálicos, que deben utilizarse en la infraestructura viaria, moderna.

En el caso de Costa Rica los puentes peatonales datan aproximadamente desde los años 70s, cuando se construyeron en algunas zonas céntricas de San José, sin que nunca se explicara su función ni se aplicara tampoco criterios técnicos, estructurales o estéticos para resaltar su importancia en una ciudad que iba creciendo tanto en cantidad de vehículos como de transeúntes o como nos gusta llamarnos, peatones y peatonas.

Los puentes peatonales además de su función viaria pe se tiene el objetivo de de salvar la vida a los y las viandantes de la conducción violenta de los pasados y presentes días.

Se calcula que en la ciudad de San José y principalmente para los que caminan por la zona de los Hospitales San Juan de Dios y de Niños, se evitan entre mil quinientos atropellos y 500 muertos de peatones y peatonas no tanto por el único puente peatonal que hay sino porque la Dirección General de Ingeniería de Tránsito logró crear un sistema semaforizado y marcación vertical acorde con el dinamismo de la zona.

Sin embargo las estadísticas oficiales del Consejo de Seguridad Vial indica en el primer bimestre de 2009 hubo 16 peatones fallecidos por culpa de su imprudencia -tres más que el exceso de velocidad y once más que el abuso del licor-.

Lo que la información no precisa es que se deban a que han desperdiciado los puentes peatonales.

En esta foto se puede apreciar un puente peatonal frente

al Hospital México en las afueras de la capital costarricense

La seguridad vial de las personas está claro que no solo se mide por la cantidad de personas que mueren o resultan heridas..

por donde cruzan obligatoriamente más de cinco mil

personas diariamente.

Una de las falencias que tiene el sistema de puentes peatonales en Costa Rica y no me imagino que sea diferente al resto del continente es la seguridad o vigilancia policíaca que no se da. Ese contraste con la presunción de la muerte en la vía pública, ha disparado lamentablemente el índice de asaltos con violencia en las gradas y pasillos de los puentes. He ahí el temor de las personas de utilizar este infraestructura que tan indispensable es en la cultura vial moderna de caminantes, transeúntes, viandantes o peatones.

La falta de vigilancia policial o de cámaras de

Seguridad es un motivo, hasta válido, para que las

Personas no utilicen los puentes peatonales.

La Sala Constitucional, llamada en Costa Rica la Sala IV, ha emitido desde hace muchos años innumerables condenatorias contra las administraciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenando a sus jerarcas la construcción de puentes peatonales principalmente en aquellas vías de cuatro o más carriles.

Esta omisión voluntaria de la administración también ha suscitado fuertes críticas tanto de la sociedad civil como del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) por desatender un componente de seguridad vial tan importante en la infraestructura viaria moderna.

La seguridad vial de las personas está claro que no solo se mide por la cantidad de personas que mueren o resultan heridas como consecuencia de un siniestro vial sino de que el estado moderno logre concienciar a sus administradores de que la infraestructura forma parte de una mejor calidad de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Navarriko (1 noticias)
Visitas:
4878
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

moni (09/03/2010)

hay pues la mayoria estan my mal, arreglenlos

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (24/03/2010)

esta padre esta pagina !!!!