Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La reforma educativa en Chile sigue sin satisfacer a los estudiantes

15/10/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los estudiantes universitarios chilenos siguen presionando a la presidenta Michele Bachelet para que mejore considerablemente su reforma educativa, principal promesa electoral, ante la incertidumbre sobre sus alcances y acusaciones de improvisación.

Este jueves volvieron a las calles con la consigna "Gratuidad sin transformar no es avanzar", en el mismo escenario en que por años han exigido derribar el desigual sistema heredado de la dictadura del difunto general Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de una pequeña luna de miel tras la llegada al poder de la presidenta socialista, en marzo de 2014, los estudiantes retomaron sus protestas disconformes por las medidas propuestas por ella, que planteó una profunda reforma educativa como principal promesa de campaña.

"Hemos demandado todo el año una reforma educacional transformadora", criticó este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, quien encabezó una nueva manifestación por Santiago.

image

En medio del trayecto, sobre el pavimento de la céntrica avenida Alameda, una manifestante escribió: "¡Ni negociación ni propuestas tibias, educación digna ahora!", como muestra de la premura por cambios concretos que tienen los jóvenes chilenos.

"Estamos en medio de una profunda reforma educativa, en pleno proceso y eso obviamente indica que hay muchas voces y críticas de lo que se está haciendo", afirmó a la AFP Manuel Sepúlveda, experto de la organización 'Educación 2020'.

Producto de las reformas privatizadoras de la dictadura de Pinochet, que redujeron a la mitad el aporte público a la educación y fomentaron el ingreso de los privados, apenas un 30% de los escolares chilenos estudia hoy gratis la enseñanza primaria y media. Sin embargo, la universidad es de pago para todo el mundo, obligando a las familias a contraer millonarias deudas para costear las tasas.

-Ley de inclusión, el primer paso-

Durante su primer año de gobierno, Bachelet logró aprobar la llamada "Ley de Inclusión", que comenzará a regir en 2016, como punto de partida de sus reformas.

La norma acaba con la selección de estudiantes, la obtención de ganancias en escuelas que reciben subvención del Estado, así como el pago adicional que realizan los padres de los niños que asisten a estos colegios (equivalentes hoy a un 60% de la matrícula).

Unos 800 centros serán de inscripción gratuita a partir del próximo año, beneficiando a unos 230.000 estudiantes, en torno al 6% del total, pero el fin del cobro será gradual: en el 2017 se eliminará el copago para el 93% de los colegios.

En cuanto a la educación universitaria, Bachelet resolvió adelantar para el próximo año la puesta en marcha de la gratuidad para los estudiantes sin recursos, que había comprometido llevar a cabo hacia el final de su mandato en 2018.

- Acusaciones de improvisación -

Pero esa propuesta es la que ha generado más disputas. Tanto estudiantes como rectores de universidades la acusan de "improvisación", ya que a escasos meses de que se ponga en práctica siguen sin definirse los montos, las instituciones, los alumnos beneficiados ni los años de estudio que cubrirá el beneficio.

"Hay mucha incertidumbre en todo. Yo estoy estudiando y no sé si el próximo año voy a pagar o no", critica Marcela Gómez, una estudiante de nutrición, que marchaba junto a sus compañeros este jueves por Santiago.

"Efectivamente ha habido un cierto apuro. Es necesario tener un apuro respecto de la legislación, pero no en cuanto a la implementación de las medidas", agregó Manuel Sepúlveda.

Desde el punto de vista político, Bachelet buscaría con este anuncio mostrar que cumple su palabra, en medio de la crisis de confianza que vive el país después del estallido de varios casos de supuesta corrupción, incluido uno que salpica a su propio hijo.

Su popularidad ha caído al 22%, la más baja de sus dos administraciones, lo que le resta apoyos fundamentales para concretar sus ambiciosas reformas sociales.

"En medio de esta crisis de confianza, ésta es su forma de demostrar que cumple su palabra", dijo a la AFP Robert Funck, analista y académico de la Universidad de Chile.

La desaceleración de la economía local, lastrada por la caída de las exportaciones de su principal producto de exportación, el cobre, y de las inversiones, le han restado además recursos para acometer la millonaria transformación en educación, cuyo financiamiento no estaría asegurado con los recursos de una reforma tributaria aprobada el pasado año.

"No queda claro de dónde se va a sacar la plata para financiar semejante transformación", advierte Funck.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3524
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.