Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolvegaavila escriba una noticia?

Municipalidad de Coronado en lucha contra la violencia y la prevención de los derechos humanos

02/06/2011 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unidad ofrece los servicios en asesoría legal, psicología y empleo empresarial para todos los miembros de la comunidad que han sufrido algún tipo de violencia

Para muchas personas, la violencia en general es el reflejo de un maltrato físico y verbal que se manifiesta en el género de la mujer y que repercute de alguna forma con un mito en el cual es la agredida en una relación conyugal; sin embargo esta generalidad poco a poco a perdido fuerza y la violencia ha tomado diferentes caminos en la sociedad actual donde ya es un término que forma parte de todos los seres humanos.

Las diferentes comunidades del mundo se han unido a prevenir este tipo de maltrato que se manifiesta en un fenómeno social muy peligroso y nuestro país no es la excepción y entre ellas se ubica la Oficina de Gestión Social de la Municipalidad de Vazquéz de Coronado conocida anteriormente como la Oficina de la Mujer.

El nuevo proyecto creado hace dos años por el Despacho del Alcalde, es dirigido por la Mastér Guiselle Castro quien es la Directora de Desarrollo Humano; como parte de la responsabilidad social hacia la comunidad como ella misma lo asegura ‘ dada la solicitud por parte de hombres y como se llamaba Oficina de la Mujer, ellos se sentían excluidos y entonces a raíz de ello se inicio con la nueva Oficina de Gestión Social’ como una forma de evolución hacia con la sociedad actual.

Jóvenes, niños, hombres y Adultos Mayores se unen a la cadena de agresión por naturaleza en el cual la voz de cada víctima es disminuida por los diferentes ataques físicos, mentales y patrimoniales que sufre; dejando la convivencia de lado y orientando a una conducta aterradora con futuras personas violentas.

Es por ello, que su nombre sustituyó una normativa importante de género y se enfatizó en manejar casos que incluyera violencia y en el cual se ubicaran los diferentes patrones de manejo para cada situación. ‘ Nada hacemos con tratar a una persona violentada en sus derechos, sino tratamos y trabajamos con el presunto agresor’ ; sostuvo Castro.

Para Castro, constituye labores que incluyan a la comunidad en la lucha y prevención de la violencia generalizada ‘ Esta función va dirigida a hombres, mujeres, niños y personas adultas mayores en proyectos establecidos como La Red de Cuido para la Persona Adulta Mayor, Niños con la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del PANI, Jóvenes con el Comité de la Persona Joven en lo que se abarca toda la rama de la población coronadeña.

Taller ofrecido a Mujeres vecinas de Coronado para el impulso empresarial

A la vez, la Oficina participa con la comunidad ofreciendo servicios de manera integral como lo explica Castro: ‘ en labores de seguridad ciudadana, policía municipal con la que cuentan con un sistema de detección de drogas por parte de perros entrenados, otorgados por el Instituto de Control de Drogas (ICD) y conformando una unidad de promoción para la paz enlazado con el Ministerio de Justicia’ ; abarcando otros objetivos cercanos a eliminar toda violencia que se manifieste dentro del cantón.

Herramientas Claves, Un Mismo Objetivo

Estás áreas son manejadas por la Oficina de Gestión Social son dirigidas por la Psicóloga Angélica Madrigal, la Abogada Jesika Barrientos y la Licenciada Erika Ávila quienes enlazan su labor en establecer un trabajo que le permita a la persona agredida, poder recuperarse mentalmente defenderse y establecer su economía de manera que su vida tenga un nuevo inicio lejos de la agresión.

Nosotros aquí damos la atención psicológica individual y grupal; constituimos en su mayoría mujeres del cantón referidas por el Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Violencia Doméstica, Centros Educativos, Iglesia, Clínica de Coronado o mujeres que vienen por su propio medio’ manifestó Angélica Madrigal, Psicóloga de la institución.

Según Jesika Barrientos, el mayor número de casos que se manejan en su despacho, son pensiones alimentarias y en lo que ella manifiesta ‘ un gran trabajo por lo que se realizó una charla en el Mes de Marzo donde se abordaron los diferentes puntos de como agilizar un proceso de pensión alimentaria’ . Su trabajo amerita que personas remitidas con casos de violencia puedan tramitar legalmente el proceso que necesitan y así fomentar sus derechos como seres humanos.

Erika Ávila quien controla el área de empleo y empresarial destaca sus funciones al servir como intermediarios para que las personas violentadas puedan conseguir la economía necesaria para salir adelante así como la labor de intermediar con pequeñas, medianas y grandes empresas en la fomentación del empleo en la comunidad de Coronado. Según Ávila, su enlace con la oficina de Gestión Social le permite ‘ ayudarle a encontrar un empleo estable donde pueda defenderse económicamente o que si tienen ideas empresariales darle las herramientas necesarias para que pueda pulirse económicamente’ .

La Oficina de Gestión Social cumple con sus objetivos en minimizar el daño creado a la víctimas con sistemas de apoyo en las tres áreas más importantes que puedan repercutir en la vida de una persona; agregando diferentes instituciones para capacitar y emplear los recursos necesarios en la cual la persona inicia una nueva etapa de sus vida; dejando atrás todo miedo frecuentado por sus agresores.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolvegaavila (5 noticias)
Visitas:
1200
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.