Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Romipaz escriba una noticia?

La música como una de nuestras mayores influencias

11/03/2018 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo impactan los sonidos en nuestro cerebro? ¿La música que escuchamos dice algo de nosotros?

 

 

Mi vida estuvo siempre muy condicionada por la música, diría que desde que tengo uso de memoria. Cuando era chica solía tirar mis primeros pasos de baile con la primera canción que escuchaba, fueron años de mi vida los que dediqué a coordinar movimientos siguiendo un ritmo. No me paraba a pensar qué género escuchaba, simplemente lo sentía y respondía, como con cualquier otro estímulo que se le presenta a nuestro cuerpo. Ya a partir de los 12 años decidí encaminarme por otro lado, pero que seguía acompañado fuertemente por la música, incluso podría decir que no conozco un camino sin ella, no sé que sería de mi vida si no pudiese tocar un instrumento, o cantar canciones a los gritos de distintos artistas, cada uno con algo que los hace únicos e inigualables. Por esto mismo decidí escribir este artículo, porque comencé a preguntarme qué era lo que hacía que la música me resultara tan importante, y hasta la persona que menos disfruta de los sonidos, se ve influenciada por ellos. 

Quiero comenzar con una de las tantas definiciones que la Real Academia Española nos da de la música, elegí la que más me llamó la atención, y a su vez la que más abarcativa me resulta y cito; "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente" ¿Por qué la elegí? Porque no dudo que es un arte, es una actividad realizada por el hombre mediante el uso de sus habilidades, que nos resulta placentera, o mejor dicho expresiva. Además, me gusta que esta definción logré resaltar las emociones que nos hace sentir, tristes o felices; a eso es a lo que me refiero cuando hago uso de la palabra "expresión"  

La música va mucho más allá de un conjunto de sonidos que disfrutamos al escuchar. Se relaciona con recuerdos, personas, gustos y hasta personalidades. Muchos sostienen que el sonido surgió antes del lenguaje verbal que conocemos hoy. Incluso se conocen instrumentos que parecen preceder al ser humano y flautas creadas hace más de 6000 años con huesos de aves.

Cada género, cada canción, cada conjunto de acordes es un mundo distinto, y nosotros somos quienes eligen en cuál de ellos incorporarse

Nombremos cosas que le generan placer al hombre; la comida, algunas drogas, el sexo y junto con ellas, la música. La pregunta es ¿qué tienen en común? Todo lo mencionado hace que nuestro organismo libere dopamina, un neurotransmisor que aseguro que gran parte de nosotros conocemos, que no sólo tiene dentro de sus funciones liberar placer, sino que también, se encuentra muy relacionado a la regulación de la memoria y a la coordinación de nuestros movimientos. Sabemos por ejemplo, que los bebés se relajan cuando escuchan melodías suaves, o que la música aumenta el nivel de auto-estima en los niños y los ayuda a interactuar entre sí. Pero lo que resulta aún más interesante, es que nuestro organismo responde distinto según de qué género musical se trate. Mientras algunos colaboran con el desarrollo de la imaginación, otros favorecen la integración o el acondicionamiento físico. Por ejemplo:

Estudios han comprobado que la música clásica, al menos al ser escuchada unos 30 minutos al día, hacía que las personas estuviesen más alerta frente a lo que ocurría a su alrededor, y tenían mayor capacidad de concentración y aprendizaje. Por otro lado, algunos dicen que la salsa y la bachata, que son muy similares entre sí, logran liberar el estrés y mejoran la coordinación, el equilibrio y la capacidad respiratoria de cada uno de nosotros. También podemos mencionar al rock, que muestra un mejor rendimiento físico en aquellos que lo escuchan, altamente relacionado con la resistencia respiratoria.

Muchos dicen "eres la música que escuchas", y no dudo que esto sea cierto. Cada género, cada canción, cada conjunto de acordes es un mundo distinto y nosotros somos quienes eligen en cuál de ellos incorporarse.

Somos quienes somos con y por la música que escuchamos


Sobre esta noticia

Autor:
Romipaz (2 noticias)
Visitas:
1459
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.