Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Nutrióloga Clínica Altagracia Hernández diserta sobre ¨Alimentación e hidratación¨

02/11/2017 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO / DIARIO DE SALUD. ? La doctora Altagracia Hernández Reyes, nutrióloga clínica, ofreció este lunes una conferencia mediante la cual orientó a los presentes sobre las medidas que deben considerar antes, durante y después de participar en un maratón.

Bajo el tema ¨Alimentación e hidratación¨ que tuvo lugar en la Librería Cuesta, destacó que un índice masa corporal menor de 18 cae en el rango de bajo peso y no es correcto para correr. Pues muchos buscan tener menos peso porque entienden que esto les ayuda a la hora de correr. Pero esa grasa que tienen, en especial las mujeres, es una fuente de reserva energética para cuando se produce un bajo rendimiento durante la maratónica.

También se refirió como un obstáculo el otro extremo, el de tener sobrepeso a la hora de correr, pues eso afectará su articulaciones porque su cuerpo irá forzado.

Exhortó a los presentes a consumir agua que contenga minerales y vitaminas, pues vivimos en un país tropical y de no consumir agua con electrolitos, no lograremos hidratar el cuerpo durante la actividad física.

Criticó que algunos caen en el error de asumir una dieta extrema y dejan de comer para rebajar al mismo tiempo que hacen ejercicio. Dejan de consumir productos que contienen carbohidratos, como el arroz, el pan y víveres porque les han dicho que engorda, siendo estas las fuentes de energía que necesita el cuerpo a la hora correr. Sin embargo, con ello no quiso decir que la persona durante la noche consuma un plato de arroz y víveres con embutidos, sino saber elegir la fuente de energía y consumirlos de una manera equilibrada.

Dijo que los carbohidratos complejos que proceden de la tierra, llámese la avena, los plátanos, guineos, yuca, arroz integral, este tipo de opciones son mejores que los carbohidratos simples como los azúcares porque crean picos de glicemia.

Moderar las proteínas y las grasas antes de la carrera es muy importante porque si no se digiere fácil provocando malestar e indigestión, expresó.

Si la carrera se realizará en la mañana es muy esencial lo que consumas la noche anterior. Por ejemplo, el té, el alcohol y el café deshidratan e influyen en cómo le irá en la carrera.

Sugirió que la persona debe consumir alimentos antes del entrenamiento que les permita llenar su depósito de glucógeno para así maximizar su esfuerzo y resultados, a la vez que previene la hipoglucemia, que hace que el esfuerzo sea menor.

Entre los alimentos que recomienda como pre entrenamiento están los guineos maduros, avena y pan integral, grutas de bajo índice glucémico, 500 mililitros de líquido cada dos horas previo al ejercicio.

Mientras que recomendó que los alimentos apropiados como post- entrenamiento dada las exigencias físicas de una actividad de impacto como correr, lo que se debe de hacer para recuperar lo perdido durante la actividad física es la de hidratarse, reponer el glucógeno muscular consumiendo carbohidratos de carbono y proteínas para reparar el tejido muscular dañado.

Mientras que la pasta integral, el atún con aceite de oliva, omelette de huevos revueltos con verduras, arroz, batido de proteína vegetal con frutas y de Whey protein son esenciales para lograr una pronta recuperación luego de una maratónica.

Recomendó evitar las carnes rojas, pescados y aceites grasos debido a que ingerir alimentos altos en grasas previos al entrenamiento reduce los niveles de hormonas del crecimiento casi a la mitad.

Sobre la doctora Hernández

La Dra. Altagracia Hernández Reyes es Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como Doctora en Medicina. Especializó sus estudios en la Universidad INTEC con la especialidad en Nutriología Clínica y un Máster en Obesología y Dietética, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con tres Diplomados: Nutrición y Dietoterapia, Diabetología y Auditoria de Servicios de Salud y en la Universidad O & M se estudió Medicina Estética.

Es colegiada del colegio médico dominicano, forma parte de la Fundación Dominicana de Obesidad FUNDO, y de la Asociación Dominicana para el estudio de la obesidad ASOSEO, también es actual consejera en las redes sociales de iniciativas que buscan mejorar la nutrición y la salud en el área, da soporte con charlas y conferencias a las personas que desean adoptar un estilo de vida sano ayudándoles a mantener sus objetivos a largo plazo, enseñándoles a comer y demostrándoles que sí pueden estar y ser sanos por dentro y por fuera.

Puedes seguirla en las redes sociales como @RAYODESALUD o su página web WWW.RAYODESALUD.COM donde nos comparte nutricontenido actualizado y con base científica diariamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21524 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.