Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

06/06/2017 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La negación de acceso y la falta de cooperación con los organismos de las Naciones Unidas no disminuirán el escrutinio del historial de derechos humanos de un Estado, señaló el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein,

35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 6 de junio de 2017.

Podemos usar estos puntos de entrada para desarrollar nuevas aperturas para el trabajo de derechos humanos que puedan afectar la vida de un gran número de personas. Pero la principal responsabilidad de abrir esas puertas sigue dependiendo de los Gobiernos

Se me ha dicho repetidamente que no debemos "nombrar y avergonzar" a los Estados. Pero no es la denominación la que avergüenza.

La vergüenza proviene de las acciones mismas, la conducta o las violaciones en cuestión.

La negación del derecho a la vida es una vergüenza;

Matar o asesinar, a veces en una escala masiva, produce una vergüenza increíble, en un suministro aparentemente inagotable.

La negación del derecho al desarrollo produce vergüenza.

La negación de la dignidad humana, las vergüenzas.

Tortura vergüenza.

Detenciones arbitrarias vergüenza.

Quejas de violación.

Mi Oficina y yo sostenemos un espejo ante aquellos cuya vergüenza ya se ha autoinfligido.

Pero ¿y si no hay reacción ante el sufrimiento de tanta gente?

La brutalidad de Daesh y otros grupos terroristas aparentemente no tiene límites. 

Una vez más, condeno en los términos más fuertes los ataques cobardes y enfermizos perpetrados contra inocentes por los callosos terroristas que operan en muchas partes del mundo. El terrorismo en todo el mundo debe ser erradicado por la acción de los gobierno, pero la acción inteligente.

Cuando los líderes de los matones llegan al poder, democráticamente o no, y desafían abiertamente no sólo sus propias leyes y constituciones, sino también sus obligaciones bajo el derecho internacional, ¿dónde es su vergüenza?

¿No se sienten disgustados consigo mismos cuando incitan o toleran actos de violencia y fanatismo?

Cuando observan que cada soldado debe limitarse a tres violaciones de mujeres de la aldea cada uno, ¿no tienen conciencia?

Estoy preocupado por la descarada ausencia de vergüenza desfilada por un número creciente de políticos en todo el mundo.

GINEBRA / (6 de junio de 2017) -  Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein,

Distinguido Presidente del Consejo,

Excelencias, Colegas, Amigos,

Hace cincuenta años, este fue el día en que escuché por primera vez el sonido de la guerra. Tenía tres años y medio de antigüedad y, aunque fragmentaria, todavía recuerdo a militares que recorrían nuestra casa en Ammán, un coche blindado aparcado cerca y más tarde, aviones que volaban por encima. Fue una guerra que modeló mi vida y forjó mi deseo posterior de comprender las profundidades del sufrimiento palestino, pero no sólo eso, el sufrimiento de los judíos, el último que abarca más de dos milenios y que culminó en ese colosal crimen, el Holocausto.

Crecí no lejos del campo de refugiados palestino masivo en al-Baqa'a. Trabajé al otro lado de la calle del campo de refugiados de al-Wihdat. En los últimos treinta años, he estado en Auschwitz-Birkenau, he visitado Dachau, he visto Buchenwald. He estudiado a fondo los juicios en Nuremberg y en otros lugares, la larga y dolorosa historia del antisemitismo en Europa, Rusia y, más tarde, en los países árabes, que sigue estando presente en muchos lugares del mundo.

Algunos responderán, casi mecánicamente, que las experiencias de los dos pueblos no son equivalentes, ¿cómo puedo mencionarlas de una sola vez? De hecho, estoy de acuerdo - el Holocausto fue tan monstruoso y tan matemáticamente planificado y ejecutado que no tiene paralelo, no hay igualdad moderna.

Sin embargo, también es innegable que hoy, el pueblo palestino marca un medio siglo de profundo sufrimiento bajo una ocupación impuesta por la fuerza militar. Una ocupación que ha negado a los palestinos muchas de sus libertades más fundamentales, ya menudo ha sido brutal en la forma en que se ha realizado; Una ocupación cuyas violaciones del derecho internacional han sido sistemáticas y han sido condenadas una y otra vez por prácticamente todos los Estados.

Los palestinos merecen la libertad, como lo hacen todos los pueblos. Merecen educar a sus hijos seguros en sus hogares, en sus tierras, ejerciendo sus derechos en su Estado, libres de esta larga y amarga ocupación.

Los israelíes también merecen la libertad, otra clase de libertad, porque han tenido su Estado durante mucho tiempo, pero también han sufrido gravemente. El pueblo israelí ha soportado durante mucho tiempo ataques ilegales contra su propia población civil, ataques que a menudo son viciosos, en clara violación del derecho internacional humanitario, y también dignos de condena. Los israelíes también necesitan estar libres de esta violencia, de cualquier amenaza existencial que se les plantea.

El sine qua non para la paz - el final de la ocupación - ahora debe ser producido, y pronto. Mantener la ocupación, y para ambos pueblos sólo habrá una prolongación de dolor inmenso, el flujo sin fin de 'azzas y shivas, el llanto de seres queridos por los seres queridos, las oraciones, las maldiciones, los odios y la venganza, la imposibilidad de Una vida segura para todos. Esto puede ser terminado.

Señor presidente,

La brutalidad de Daesh y otros grupos terroristas aparentemente no tiene límites. Ayer, mi personal me informó de que los cadáveres de hombres, mujeres y niños iraquíes asesinados aún están acostados en las calles del barrio de al-Shira, al oeste de Mosul, después de que por lo menos 163 personas fueron asesinadas por Daesh el 1 de junio para evitarlas De huir. Mi personal también ha recibido informes de personas desaparecidas de este barrio.

Una vez más, condeno en los términos más fuertes los ataques cobardes y enfermizos perpetrados contra inocentes por los callosos terroristas que operan en muchas partes del mundo. El terrorismo en todo el mundo debe ser erradicado por la acción del gobierno, pero la acción inteligente. La lucha contra el terrorismo debe ser procesada con inteligencia, es decir, preservando los derechos humanos de todos. Por favor, recuerden esto: para cada ciudadano detenido injustamente bajo una vaga ley antiterrorista, y humillado, abusado o torturado, no es simplemente un individuo quien entonces enferma un agravio contra las autoridades, pero también a la mayoría de su familia. Envía a una persona inocente a la cárcel, y puedes entregar a seis o siete miembros de la familia en manos de los que se oponen al gobierno, con unos cuantos que incluso pueden ir más allá. El costo de una detención indebida supera dramáticamente cualquier beneficio que se perciba que se acumule. Para contrarrestar el extremismo violento, debemos permanecer firmes e insistir en su contrario: la inclusión pacífica.

Señor presidente,

Hace dos años, abordé un tema al que deseo volver esta mañana. Se me ha dicho repetidamente que no debemos "nombrar y avergonzar" a los Estados. Pero no es la denominación la que avergüenza. La vergüenza proviene de las acciones mismas, la conducta o las violaciones en cuestión. La negación del derecho a la vida es una vergüenza; Matar o asesinar, a veces en una escala masiva, produce una vergüenza increíble, en un suministro aparentemente inagotable. La negación del derecho al desarrollo produce vergüenza. La negación de la dignidad humana, las vergüenzas. Tortura vergüenza. Detenciones arbitrarias vergüenza. Quejas de violación. Mi Oficina y yo sostenemos un espejo ante aquellos cuya vergüenza ya se ha autoinfligido.

Pero ¿y si no hay reacción ante el sufrimiento de tanta gente? Estoy preocupado por la descarada ausencia de vergüenza desfilada por un número creciente de políticos en todo el mundo.

Cuando los líderes de los matones llegan al poder, democráticamente o no, y desafían abiertamente no sólo sus propias leyes y constituciones, sino también sus obligaciones bajo el derecho internacional, ¿dónde es su vergüenza? ¿No se sienten disgustados consigo mismos cuando incitan o toleran actos de violencia y fanatismo? Cuando observan que cada soldado debe limitarse a tres violaciones de mujeres de la aldea cada uno, ¿no tienen conciencia? Prometedoras recompensas por matar personas - personas no condenadas por delitos, o acusadas de delito, pero simplemente sospechosas, o imaginarias, criminales. Tratando de retirarse de las leyes para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, alegando que representan una denominada "ideología de género". Encarcelamiento de jueces y defensores de principios, periodistas, defensores de derechos humanos, profesores y profesores universitarios y universidades de cierre. Comercio de malicia, crueldad, insultos y mentiras. ¿Qué de su vergüenza?

Los derechos universales a la libertad, la igualdad y la dignidad han sido considerados verdaderos entre culturas y civilizaciones por su valor intrínseco y porque permiten mantener la paz. No son complementos frívolos; Son absolutamente críticos. Trash estos, abiertamente y desafiante, y los límites que nos separan de la violencia espantosa se disuelven. Solamente las catástrofes estallaron en ese punto. ¿Cómo pueden ser tan necios?

Señor presidente,

Ahora voy a dedicar el resto de este discurso a la cuestión del acceso, incluida la no cooperación y la cooperación selectiva con los mecanismos de derechos humanos y con mi Oficina. En septiembre volveré a abordar las terribles violaciones de los derechos humanos en las situaciones de conflicto más graves del mundo, así como en otras crisis.

Entre los rasgos más llamativos de este Consejo de Derechos Humanos está el Examen Periódico Universal, que el mes pasado abrió su tercer ciclo. Cada Estado en el mundo ha presentado dos veces su desempeño y sus intenciones al escrutinio a menudo detallado de la revisión, y cada Estado se ha comprometido a mejorar su registro en una amplia gama de puntos clave. ¿Ha habido una mejora real? Al entrar en la tercera ronda de escrutinio, ¿se profundiza el UPR en relevancia, precisión e impacto? ¿Es simplemente una ejecución elaborada de cortesías diplomáticas mutuas, o está llevando a cambios reales y poderosos para anclar la paz y el desarrollo y mejorar la vida de las personas?

Mi Oficina está decidida a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la plena aplicación de las recomendaciones de todos los mecanismos de derechos humanos, incluso en la tercera ronda del Examen Periódico Universal, sugiriendo líneas de acción. También continuaremos colaborando con los equipos de las Naciones Unidas en el país y otros para asegurar que las recomendaciones se alimenten de su trabajo.

Señor presidente,

El pasado mes de septiembre compartí con ustedes mi alarma por la negativa de varios Estados miembros a conceder acceso a mi Oficina oa los mecanismos de derechos humanos. Yo prometí entonces que en una sesión venidera del Consejo, ampliaría esta discusión.

En los últimos meses, me han preocupado muchísimos incidentes vergonzosos de amenazas personales e insultos contra los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales. Tres de ellos han sido recientemente objeto de campañas de difamación y odio, algunas de ellas relacionadas con la incitación a la violencia: el Relator Especial sobre Myanmar; El Relator Especial sobre las ejecuciones sumarias, en el contexto de los debates sobre Filipinas; Y el Relator Especial sobre el Irán. Esto es absolutamente inaceptable. Como los Procedimientos Especiales son nombrados por este Consejo, les pido que consideren qué acciones podrían tomar para evitar este tipo de campañas.

En este contexto, debo reiterar una vez más mis serias preocupaciones por las intimidaciones y las represalias impuestas por funcionarios del Estado contra personas que trabajan con la ONU en materia de derechos humanos. Mi personal, los procedimientos especiales y los órganos de tratados dependen de miembros de la sociedad civil y de instituciones nacionales de derechos humanos, junto con muchos otros, para obtener información e información. Contamos con su consejo, su ayuda - e incluso su presión. Nosotros les servimos, como ustedes, Excelencias. Cuando el Gobierno u otros funcionarios intimidan, arrestan o dañan a estas personas, están atacando un elemento fundamental de la labor de este Consejo y de la ONU, y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para protegerlos. Tomando nota de que en el próximo período de sesiones del Consejo presentamos el informe anual del Secretario General sobre las represalias, exhorto a todos ustedes a que cooperen con el Secretario General Adjunto Andrew Gilmour, que dirige la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas sobre esta cuestión.

Los miembros de este Consejo y los candidatos a la futura adhesión tienen la responsabilidad particular de cooperar con los mecanismos del Consejo. La Resolución 60/251, que estableció este Consejo en marzo de 2006, les pide que "respeten los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos y cooperen plenamente con el Consejo". Sin embargo, por ejemplo, Indonesia tiene 21 solicitudes pendientes de visitas de los Procedimientos Especiales y sólo ha recibido dos titulares de mandatos desde 2008. Egipto tiene 11 solicitudes de visitas pendientes, cuya última misión fue hace siete años. Nepal, candidato a la adhesión, tiene 16 solicitudes pendientes de visita, cuya última misión fue realizada por un titular de mandato temático en 2008. Venezuela tiene 10, con su visita más reciente realizada por un titular de mandato temático en el último siglo. Filipinas ha aceptado tres visitas en los últimos cinco años, pero otras 23 están pendientes.

Más asombrosamente, a pesar de haber sido elegido para este Consejo en 2015, Burundi continúa cometiendo algunas de las violaciones de derechos humanos más graves tratadas por este Consejo, mientras que el Gobierno ha suspendido todas las formas de cooperación con mi Oficina. En septiembre, la misión independiente del Consejo fue declarada persona non grata y la actual Comisión de Encuesta no ha podido entrar en el país.

En cuanto a los Estados que no son miembros de este Consejo, Bahrein, Laos, Tanzania y Turkmenistán no han permitido ninguna visita por procedimientos especiales en los últimos cinco años y han acumulado más de cinco solicitudes cada una. Jamaica también encaja en esta categoría, pero ha aceptado la visita del Grupo de Trabajo de Expertos de Personas de Ascendencia Africana y aliento al Gobierno a que establezca fechas específicas para la visita. Zimbabwe, con 14 solicitudes pendientes, nunca ha aceptado una sola misión de un titular de mandato.

Me opongo enérgicamente al argumento egoísta presentado por algunos, de que este Consejo debería evitar abordar las situaciones de los países -una opinión que suelen expresar los dirigentes de los Estados que cuentan con pocas instituciones independientes y que restringen agudamente las libertades fundamentales.

Es deber de los Estados, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales

Los Gobiernos de Belarús, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Israel e Irán también han rechazado resoluciones que crean titulares de mandatos específicos para cada país y, por consiguiente, no permiten visitas de esos titulares de mandatos.

En el caso de Siria, durante mucho tiempo no ha habido acceso ni a mi Oficina ni a la Comisión de Investigación de Siria. Esto a pesar del sufrimiento continuado y horrible del pueblo sirio, particularmente en las comunidades asediadas. Repito mi llamado a la liberación de todos los detenidos detenidos injustamente en Siria. La ONU está finalizando la contratación del jefe del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente.

El mes pasado, la República Popular Democrática de Corea aceptó su primera visita de Procedimientos Especiales, realizada por el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, una acción que recibí con satisfacción. Dada la extrema gravedad de las denuncias de violaciones en el país, debería quedar claro que esto no disminuye en absoluto la urgencia del compromiso con el titular del mandato del país y con mi Oficina, incluida nuestra estructura sobre el terreno en Seúl.

Myanmar ha estado proporcionando acceso al titular de los mandatos del país, pero los lugares específicos solicitados suelen estar fuera de los límites, con explicaciones contradictorias de estas restricciones. Insto al Gobierno a que coopere plenamente con la recientemente establecida Misión Independiente de Investigación sobre Myanmar, incluido el acceso pleno y sin vigilancia al Estado de Rakhine, donde creemos que las violaciones de los derechos humanos han sido horripilantes en extremo.

En esta encuesta sobre la cooperación mundial y la no cooperación con los Procedimientos Especiales, debería dirigirse una mención especial a Cuba, que en abril, después de diez años sin visitas de los titulares de mandatos, aceptó una misión del Relator Especial sobre la trata de personas. Parece inusual que un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos mantenga un compromiso tan limitado con los Procedimientos Especiales.

China ha invitado a cuatro titulares de mandatos de Procedimientos Especiales al país en los últimos siete años pero, al igual que con algunos otros países, estas misiones han enfrentado desafíos con respecto a la necesaria libertad de movimiento y acceso a la sociedad civil independiente.

Por último, varios Estados han dedicado esfuerzos considerables a cooperar con los titulares de mandatos, facilitando más de cinco visitas a países en los últimos cinco años: Australia, Brasil, Chile, Georgia, Italia, México, Túnez y Estados Unidos. Sin embargo, no todas estas visitas han sido libres de dificultades. En los Estados Unidos, que ha recibido seis visitas de países de los Procedimientos Especiales en los últimos cinco años y ha acordado otros dos durante 2017, sigue siendo esencial permitir el acceso del Relator Especial sobre la tortura al centro de detención de Guantánamo, Con los términos de referencia de las visitas de Procedimientos Especiales. Australia, candidato a este Consejo, todavía no ha abordado adecuadamente la situación de los migrantes en los centros de detención, incluidos los centros regionales de procesamiento de Nauru y Manus, a pesar de las múltiples recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos.

Señor presidente,

La adhesión a un tratado internacional de derechos humanos es un compromiso que el Estado hace ante todo a su propio pueblo. Los procedimientos de notificación tienen por objeto identificar las lagunas en la protección y las medidas adoptadas para corregirlas. No son opcionales. Sin embargo, los informes de 74 Estados han sido vencidos por una década o más - y en pocos minutos, cuando el texto completo de este discurso se publique en el sitio web de la Oficina, se anexará la lista de esos países. Hasta 280 informes iniciales nunca se han presentado - es decir, los Estados han ratificado el tratado relacionado o el protocolo facultativo, y luego, aparentemente, dio la espalda a sus obligaciones, renunciando a su compromiso.

En el informe HRI / MC / 2017/2, el mes pasado, para su examen por los Presidentes de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, explora con frecuencia detalles sorprendentes sobre el incumplimiento de los Estados Partes. Los tratados con la mayor proporción de Estados Partes que no cumplen con sus obligaciones de presentación de informes son la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos son instrumentos fundamentales. Sesenta y cinco Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía no han presentado informes al respecto. Casi el 30% de los Estados Partes no han presentado su informe inicial al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las Naciones Unidas han difundido por Internet todos los exámenes públicos realizados por los comités del Órgano de Tratados desde el año pasado, lo que ha despertado un interés considerable en los respectivos países; En abril, el tercer informe de Túnez ante el Comité contra la Tortura fue transmitido en un cine a una audiencia que incluyó a funcionarios gubernamentales, activistas, medios de comunicación y víctimas. Y con razón: el objetivo y el tema de la información sobre los derechos humanos es beneficiar a la población. No es un fin en sí mismo, ni un proceso puramente mecánico para alimentar las demandas burocráticas.

Australia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bhután, Canadá, China, Islas Cook, Dinamarca, Ecuador, Francia, Santa Sede, Honduras, Italia, Kuwait, Kirguistán, Lituania, Mongolia, Montenegro, Niue, Omán, Polonia, República de Moldova, Rwanda, Singapur, Suecia, Turkmenistán, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán. Como ya he dicho, la presentación de informes es esencial, pero tomada solo, no necesariamente se traduce directamente en progreso real.

Señor presidente,

Me complace informar de una serie de situaciones para las cuales el acceso de mi personal ha mejorado o parece probable que avance en un futuro próximo.

En Uzbekistán, cuando visité Tashkent el mes pasado, funcionarios de los más altos niveles acordaron cooperar con mi Oficina Regional para Asia Central y se comprometieron a invitar a los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales a visitar el país, empezando por el Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencia . Uzbekistán todavía enfrenta grandes desafíos de derechos humanos, pero creo que el liderazgo apunta al país en la dirección correcta.

Armenia también me ha informado recientemente de su intención de mejorar su compromiso con la Oficina y continuaremos las conversaciones con el Gobierno en esta dirección.

Durante mi misión a Etiopía el mes pasado firmé un Memorándum de Interés con el Gobierno y mantuve importantes conversaciones con las autoridades, incluyendo la necesidad de incrementar el espacio democrático y cívico. Aunque todavía no se ha concedido acceso a mi personal para evaluar los recientes acontecimientos en las regiones de Oromia y Amhara, espero que esto ocurra y me he comprometido a dirigir una misión de seguimiento a Etiopía el próximo año. La reciente condena de los líderes de la oposición, aparentemente por expresar opiniones disidentes, me preocupa mucho, al igual que las paradas periódicas de los medios de comunicación social.

El Gobierno de Mozambique ha aceptado una misión técnica de mi personal y ha pedido al ACNUDH que preste asistencia para capacitar a la policía, mejorar la administración de la justicia y las condiciones carcelarias y prestar asistencia en cuestiones de justicia de transición. Tengo la esperanza de que esto lleve finalmente a que el ACNUDH y los Procedimientos Especiales tengan mayor acceso para verificar las denuncias de ejecuciones sumarias, homicidios arbitrarios y desapariciones forzadas.

La ya grave situación en las provincias de Kasai de la República Democrática del Congo continúa deteriorándose, extendiéndose a otras provincias ya través de la frontera con Angola. Dadas las dificultades en el acceso a las áreas donde están ocurriendo violaciones y abusos, enviaré un equipo a la región la próxima semana para reunirse con la gente que huye de los ataques. A menos que reciba respuestas apropiadas del Gobierno en relación con una investigación conjunta para el 8 de junio, insistiré en la creación de un mecanismo de investigación internacional para los Kasais.

En cuanto al Sáhara Occidental, se están manteniendo conversaciones con el Gobierno para reanudar misiones técnicas. Mi Oficina también está revisando las opciones de acceso a Crimea.

Lamento profundamente la necesidad de informar que en un número de otros ámbitos no ha habido ningún cambio desde mi discurso ante el Consejo en septiembre de 2016 sobre esta cuestión esencial del acceso. En la región sudoriental de Turquía, nuestros esfuerzos por investigar las denuncias de violaciones graves continúan siendo negados, mientras que el volumen de personas en espera de juicio en todo el país hace que sea difícil imaginar que se respeten las garantías del debido proceso.

A pesar de las repetidas solicitudes de alto nivel a la India y Pakistán, el permiso para que mi personal tenga acceso incondicional a ambos lados de la Línea de Control en Jammu y Cachemira administrada por la India y Cachemira administrada por Pakistán aún no se ha concedido y seguimos recibiendo Informes de aumento de la violencia, víctimas civiles, toques de queda y apagones de sitios web.

En Venezuela, la creciente crisis de derechos humanos -incluyendo asesinatos de al menos 60 personas, según el Procurador General, así como la escasez generalizada y el hambre- subraya la necesidad cada vez más urgente de un análisis imparcial y una asistencia rápida. Insto al Gobierno a aceptar mi solicitud de una misión en el país a nivel de trabajo.

Como lo sabe este Consejo, cuando la situación de los derechos humanos parece crítica y donde el acceso se deniega repetidamente a mi Oficina, la única opción que podemos adoptar es la de llevar a cabo diversas formas de vigilancia remota. Mientras persisten las denegaciones para permitir el acceso, me veré obligado a considerar reportar públicamente y regularmente sobre sus hallazgos.

Señor presidente,

La semana pasada, las autoridades de la República Centroafricana, la OACDH y la MINUSCA lanzaron el Informe de Cartografía sobre los derechos humanos. Esperamos sinceramente que este informe impulse los esfuerzos nacionales e internacionales para luchar contra la impunidad y envíe una señal firme de que se hará justicia a todos los que participan o apoyan la actual ola de violencia espantosa que amenaza al país.

Guatemala recientemente extendió el acuerdo de acogida de mi oficina en el país por tres años más, un acontecimiento bienvenido. Sin embargo, lamento que la oficina del ACNUDH en Bolivia cierre al final del año, tras la decisión del Gobierno. Seguiremos sin embargo, en la medida de lo posible, siguiendo la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Señor presidente,

Todo Estado ha aceptado que "es deber de los Estados, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" - para volver a reproducir la Declaración de Viena. Cada Estado es parte de al menos uno de los nueve tratados fundamentales de derechos humanos. Y sería intolerable que las delegaciones concluyeran que al mantener un compromiso mínimo con los mecanismos de derechos humanos pueden evadir o traicionar esos compromisos con sus propios pueblos y con los pueblos del mundo.

Los líderes pueden querer negar esta realidad, pero nos guste o no, la humanidad está conectada. La tortura de los niños en Daraa en marzo de 2011 y los violentos ataques de las fuerzas de seguridad sirias en las subsiguientes protestas de sus padres, vecinos y simpatizantes han llevado a un conflicto cuya masacre, destrucción y ondas de choque siguen causando estragos mucho más allá de las fronteras de Siria. Vemos una y otra vez, más y más brutalmente, alrededor de nosotros los resultados de la discriminación, la privación y la injusticia - en la escalada de las crisis y el sufrimiento, y el estallido de la guerra.

Si los líderes individuales consideran o no que esta verdad es conveniente, es sin embargo un hecho que la negación de los derechos humanos en un condado concierne a todos los Estados de la Organización.

Lograr avances en materia de derechos humanos requiere mucho más que el florecimiento de una firma en la parte inferior de un documento. Mi Oficina, los Procedimientos Especiales del Consejo y los Órganos de Tratados ofrecen a los Estados el beneficio de un examen objetivo y experto, una amplia experiencia y herramientas prácticas y específicas.

Creo que tenemos una tremenda oportunidad de aprovechar el compromiso del Secretario General con la prevención, y en el Programa de 2030, impulsado por una campaña para acabar con la discriminación por cualquier motivo construido en torno a un núcleo de compromiso con los derechos, desarrollo. Podemos usar estos puntos de entrada para desarrollar nuevas aperturas para el trabajo de derechos humanos que puedan afectar la vida de un gran número de personas. Pero la principal responsabilidad de abrir esas puertas sigue dependiendo de los Gobiernos, Excelencias y de este Consejo.

Gracias

Informa: Andrés González ®/©

ONU insta a todos los gobiernos para salvar la biodiversidad Día Mundial del Medio Ambiente

ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas

ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña

ONU España La fortaleza de la democracia se mide en la capacidad de atender los reclamos de las víctimas 

ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio

No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Estoy preocupado por la descarada ausencia de vergüenza desfilada por un número creciente de políticos en todo el mundo

DONAR AQUI UN FOUNDATION


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
14217
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.