Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Uzbekistán Discurso del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein

11/05/2017 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Discurso de apertura del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein, en conferencia de prensa durante su misión a Uzbekistán

Las cinco prioridades de la estrategia de acción: 

1- Mejorar el sistema de administración pública.

2- Asegurar el estado de derecho, y la reforma del sistema de justicia.

3- Desarrollo y liberalización de la economía.

4- Desarrollo del sector social.

5- Seguridad, la tolerancia religiosa y la armonía entre los grupos étnicos, y la política exterior constructiva.

Tambien ha planteado a las autoridades de la necesidad de continuar - tan pronto como sea posible - la liberación de más prisioneros políticos

 

Tashkent, 11 de Mayo 2017

Discurso de apertura del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein, en conferencia de prensa durante su misión a Uzbekistán

Esta ha sido la primera visita a Uzbekistán por cualquiera de los seis altos comisarios de la ONU para los Derechos Humanos, ya que la Oficina del Alto Comisionado se estableció en 1993, sólo dos años después de Uzbekistán se hizo independiente, y un año después se convirtió en miembro de las Naciones Unidas.

Ha sido una visita muy breve de hecho - de manera efectiva una completa y muy intensa, día de las reuniones de ayer, y unas horas en Samarcanda hoy. Eso fue más corto que sea mi oficina o del Gobierno de Uzbekistán por objeto, ya que ambos han consultado esta visita como muy importante, y muy significativa. Pero al final, a causa de horarios conflictivos, un día lleno de reuniones era todo lo que podía soportar sin posponer la visita hasta el otoño - la cual ninguno de los dos quería hacer.

Estoy muy contento que no posponerlo. Nos prepararon una gran cantidad de discusión en un solo día de ayer, que culminó en una reunión de 90 minutos entre mi persona y el presidente Shavkat Mirziyoyev, en la que encontramos mucho en común y llegamos a acuerdos sobre una serie de medidas concretas.

Mis predecesores visitaron las otras cuatro repúblicas de Asia Central en un número de ocasiones, pero ninguno de nosotros fue capaz de visitar este país. Cuando establecimos nuestra oficina regional en Bishkek en 2008, Uzbekistán dejó en claro que la oficina cubrió cuatro países, no cinco. Después de mi encuentro con el Presidente ayer, tenemos un acuerdo claro que nuestra Oficina Regional de ahora en adelante el trabajo en estrecha colaboración con las cinco repúblicas de Asia Central, y nuestro representante regional, Ryszard Komenda, está aquí con nosotros hoy. Esto es un resultado importante de esta visita, lo que debería permitir a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el sistema de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, para profundizar la cooperación en lo que parece ser un momento clave en la historia de Uzbekistán, con el Gobierno de emprender en un ambicioso y - a primera vista al menos - programa muy dinámico de la reforma.

Debo señalar en este punto que esta visita y sus resultados no han salido de la nada. Ha habido un progreso gradual en los derechos humanos en Uzbekistán en los últimos cuatro años, con mucho crédito debido al Coordinador Residente y el Equipo de la ONU aquí que, en ausencia de cualquier presencia permanente de mi oficina, han hecho que el avance de los derechos humanos una prioridad, y han cooperado con muchos departamentos gubernamentales sobre cuestiones de derechos humanos relacionadas que conducen a un plan nacional de acción están adoptando en noviembre de 2014, y un diálogo sobre derechos humanos continuas y la sucesión de las actividades entre la ONU y el Gobierno desde entonces. Creo que el enfoque del Coordinador Residente y País el equipo ha sido encomiable - casi modelo - ejemplo de la política del Secretario General de 'Human Rights Up Front' ser promulgada a través de todo el sistema de las Naciones Unidas, como se pretendía. Y es alentador ver que sus esfuerzos son también claramente apreciado por el Gobierno, con la aceptación de todos los interesados que la paz, la seguridad y el desarrollo no será duradera sin una sólida base en los derechos humanos.

En la parte trasera de una visita tan corta que no voy a intentar una visión completa de todas las cuestiones de derechos humanos en Uzbekistán. Sin embargo observo que hubo un reconocimiento constante en todas mis reuniones con altos funcionarios gubernamentales y miembros del poder judicial que tiene el país - para decirlo en palabras de un ministro - “problemas y desafíos”

Hubo también una declaración de intenciones, repite en varias ocasiones, que la respuesta a estas cuestiones y desafíos tiene que tener sus raíces en las leyes y las normas internacionales de derechos humanos, y que hay mucho camino por recorrer en este sentido. El Presidente de la Cámara Legislativa del Parlamento, por ejemplo, hizo hincapié en este punto y dijo que toda nueva ley va ahora a través de un proceso para ver si es compatible con los estándares internacionales de derechos humanos.

Esta aceptación de ojos claros que hay problemas, y también hay soluciones afinadas a esos problemas disponibles en el marco del derecho internacional y las instituciones necesarios para su protección, es la clave. Esto significa que realmente podemos ir al grano.

En los últimos ocho meses más o menos, el Gobierno de Uzbekistán ha iniciado una increíble variedad de nuevas leyes, políticas y planes con ramificaciones de derechos humanos. De acuerdo con el Ministro de Justicia, a quien conocí junto con el Ministro del Interior y al Fiscal General la tarde de ayer, el Gobierno tiene un objetivo de la adopción de 125 documentos normativos en 2017 solo - y una serie de otras leyes y regulaciones clave ya estaban en proceso de elaboración, discutido y aprobado durante los últimos meses de 2016. Una vez más, no voy a tratar de analizar, o incluso resumen, estos durante este breve comunicado. En general, los objetivos parecen ser sustantiva, constructiva e importante.

Los derechos humanos - todas las categorías de derechos humanos - figura muy prominente en los cinco conjuntos de prioridades establecidas en el sobre-arqueo documento de política guiar estas reformas propuestas - del Presidente 2017-21 Estrategia de Acción . Cualquier persona que desee entender lo que subyace a los cambios que empiezan a tener lugar en Uzbekistán - y lo que hay detrás de mi visita - debe mirar de cerca la estrategia de acción.  

Las cinco prioridades de la estrategia de acción son:

1)         Mejorar el sistema de administración pública, incluida la reforma de la administración política, parlamentaria y pública, y los planes para mejorar la rendición de cuentas pública. Esto a su vez incluye mecanismos eficaces para el diálogo con la gente - ya está en marcha; mejor supervisión pública - ya producir algunos resultados, en términos de causas penales presentadas contra funcionarios corruptos; y el fortalecimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación tan necesaria. Los periodistas que asistieron a esta conferencia de prensa están en un lugar mejor que yo para juzgar si o no usted está comenzando a ver algunas mejoras tangibles en términos de libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación para operar, criticar, contribuir a la celebración de las autoridades responsables de su acciones - y yo estaría interesado en escuchar sus puntos de vista durante la sesión de preguntas y respuestas.

2)         Asegurar el estado de derecho, y la reforma del sistema de justicia, incluyendo el elemento vital de hacer el poder judicial imparcial e independiente del ejecutivo, que no ha sido en el pasado - una situación que ha contribuido a que gran parte de la injusticia que enfrentan individuos en Uzbekistán. Esta área prioritaria también contiene una serie de disposiciones relativas a la protección de los derechos individuales y las libertades, y el acceso a la justicia, así como medidas para combatir la corrupción. También se proponen medidas para mejorar la supervisión de la aplicación de la ley y las autoridades reguladoras, y para identificar y hacer frente a violaciónes sistemáticas cometidas por ellos, así como medidas para mejorar el rendimiento, con un fuerte énfasis en la capacitación y reentrenamiento de los funcionarios públicos. Esta es un área en mi oficina por supuesto puede ofrecer alguna ayuda concreta, por ejemplo, en la capacitación de los jueces, que es un servicio a menudo hemos proporcionado en otras partes del mundo, y el Ministro de Justicia y el Tribunal Supremo de la Suprema Corte tanto solicitó nuestra ayuda para la reconversión de los jueces sobre las normas jurídicas internacionales.

3)         Desarrollo y liberalización de la economía.  Las principales reformas económicas propuestas incluyen medidas de apoyo a las pequeñas empresas y fortalecer la protección de los derechos de propiedad privada, así como las medidas para mitigar el cambio climático, ayudar a los muchos uzbekos trabajan en el sector agrícola y reducir las disparidades en el desarrollo socio-económico de la regiones.

4)         Desarrollo del sector social, con un enfoque en el empleo y la reducción de las familias de bajos ingresos, el fortalecimiento de la protección social de las poblaciones vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con discapacidad;reforma del sector de la salud, con el énfasis puesto tanto en la accesibilidad y la calidad de los servicios sociales y de salud; programas de construcción de viviendas asequibles y mejorar la infraestructura específica; el desarrollo y la mejora significativa del sector de la educación, tanto en términos de enseñanza y en términos de infraestructura; y un fuerte enfoque en la juventud de Uzbekistán, incluyendo no sólo la educación sino también la protección social. Se me ha dado la buena noticia de que se espera que el Parlamento a ratificar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en breve.

5)         Seguridad, la tolerancia religiosa y la armonía entre los grupos étnicos, y la política exterior constructiva. El equilibrio de estos problemas, al tiempo que garantiza los derechos del individuo, es por supuesto fundamental - tanto a la seguridad como a los derechos humanos. Al igual que en otros países, he hecho hincapié en que la respuesta al riesgo de radicalización no es medidas de seguridad y las políticas represivas al resentimiento y la frustración raza simplemente de mano dura, lo que hace que sea más fácil para los extremistas para reclutar nuevos seguidores. También celebro el foco en esta sección de la estrategia de acción en la mejora de las relaciones con los vecinos de Uzbekistán, incluyendo la resolución de los problemas fronterizos sensibles heredado de la Unión Soviética, y jugando un papel constructivo en los asuntos internacionales más amplios.

El Gobierno ha demostrado que puede hacer grandes esfuerzos sistemáticos para erradicar una violación arraigada de derechos humanos

La Estrategia de Acción proporciona un marco impresionante para las numerosas reformas exigidas por el Presidente y previstas por el Gobierno. Aliento al Gobierno para monitorear los resultados reales de los derechos humanos como parte del seguimiento de alta Gobierno Nivel de la aplicación de la estrategia de acción. Ni que decir tiene, marcos y planes son una cosa, y los resultados son otro - especialmente cuando se trata de derechos humanos, cuando los Estados a menudo hacen promesas finas, pero no para respaldarlos con un cambio real. Sin embargo, creo que la intención es evidentemente genuina - y si bien hay cierto escepticismo fuera de Uzbekistán que esto puede equivaler a escaparatismo, no he encontrado tal escepticismo durante mi visita aquí.

Me llamó especialmente la atención la reunión de ayer con los miembros de la sociedad civil. En primer lugar, la asistencia fue alta - unas 60 personas en total (el doble de personas como esperábamos) de diferentes sectores de la sociedad civil, incluyendo a algunos de los más críticos con las autoridades. En segundo lugar, varios participantes expresaron opiniones muy francas, sin embargo, no parecía haber poca o ninguna ansiedad por la presencia de numerosas cámaras de televisión, incluyendo la televisión estatal.

Aunque la reunión fue corta - demasiado corta para escuchar las opiniones de todos - el entusiasmo era palpable. Como dijo un participante: “Esta es la primera vez en 12 años que hemos tenido una reunión como ésta.” Espero que estamos viendo en efecto un nuevo amanecer para la sociedad civil en Uzbekistán, y que a partir de ahora tan abierta, franca, reuniones muy concurridas convierten en la norma. Si el Presidente y su Gobierno son para lograr sus objetivos declarados necesitarán un fuerte, vibrante y dinámica de la sociedad civil - y los medios de comunicación - ayudarles, sino también empujándolos, criticarlos y exponer defectos, carencias e injusticias, sin temor a la represión o represalia.

A este respecto, he planteado a las autoridades de la necesidad de continuar - tan pronto como sea posible - con la liberación de más prisioneros políticos, algunos de los cuales han estado sirviendo sentencias muy largas después de que el tipo de ensayo altamente problemática procesos que las autoridades afirman que desear poner fin a estos.

También he sugerido al Gobierno adoptar medidas para resolver rápidamente la continua falta de transparencia sobre lo que sucede en las cárceles de Uzbekistán y otros lugares de detención, con el objetivo de garantizar que la tortura y otras formas de malos tratos se detienen una vez por todas, en consonancia con los compromisos de Uzbekistán en virtud de la Convención contra la Tortura. Creo que la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención - que crea un sistema de monitoreo y entidades que pueden entrar en cualquier prisión, en cualquier momento, sin previo aviso, mejoraría en gran medida y acelerar los esfuerzos para poner fin a la tortura, que es uno de los temas que más se ha perjudicial para la reputación internacional de Uzbekistán en los últimos años. Me alegro de que el Gobierno está considerando esto.

Para evitarlo avanzar sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones del tratado, yo estoy recomendando - y el propio Gobierno está proponiendo - una cooperación más estrecha con las otras partes del sistema de derechos humanos de la ONU, incluyendo los órganos de tratados y los procedimientos especiales. Tras un lapso de unos 15 años, durante los cuales ni un solo procedimiento especial ha sido invitado a visitar el país, estoy encantada de oír la confirmación del Gobierno de que se reanudará la cooperación, a partir de una invitación al Relator Especial sobre la libertad de religión o las convicciones. Al igual que la sociedad civil, que desempeñan un papel vital en la prestación de asesoramiento de expertos sobre la reforma positiva y en señalar las deficiencias y defectos.

En los últimos años el Gobierno ha demostrado que puede hacer grandes esfuerzos sistemáticos para erradicar una violación arraigada derechos humanos - por ejemplo en el esfuerzo concertado y de gran éxito se realizó para poner fin a la práctica secular de gran escala forzada trabajo infantil durante el algodón anual cosechas. La estrategia de acción implica esfuerzos similares para erradicar otras violaciónes arraigados - incluyendo la tortura, acoso por parte de las fuerzas de seguridad, y de hecho la continuación del trabajo no remunerado forzado de adultos durante las cosechas de algodón.

Y rendición de cuentas - también cubierto en la estrategia de acción - será la clave para todo esto. El sábado, vamos a marcar el 12 aniversario de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Andijan el 13 de mayo de 2005. Si bien es importante mirar hacia adelante, es también importante para llegar a un acuerdo con los acontecimientos del pasado y garantizar que las víctimas no se olvidan y su se abordan las quejas.

Tuve otra visión de cambio ya está en marcha esta mañana en la histórica ciudad de Samarcanda, donde visité la 'Oficina de Recepción Popular del Presidente para la región Samarkand. Esta se creó como parte de la iniciativa del Presidente de escuchar a la gente en todo el país y actuar sobre sus quejas. Y las quejas han sido próxima - unos 800.000 en total desde que comenzó la iniciativa a finales del año pasado. Estos aparentemente, han alimentado a las numerosas propuestas de reforma, y también se está abordando a nivel práctico a nivel local, como vi en Samarcanda, donde los escritorios de referencia están operando - y en algunos casos la prestación de asistencia inmediata - en temas como la vivienda, el empleo, la salud, la asistencia social, la banca y la asistencia jurídica. Oficinas de recepción móviles también se han establecido para llegar a las aldeas más remotas y zonas rurales.

Mientras que en Samarcanda, también se reunió con representantes de seis confesiones religiosas diferentes y nueve centros culturales, entre ellas varias minorías étnicas, nacionales y lingüísticas. Con 138 centros de este tipo culturales en todo el país, su papel en la promoción de la tolerancia interreligiosa e interétnica y la armonía - y para garantizar la viabilidad de muchas de las reformas propuestas por el gobierno - será de vital importancia, y apoyar firmemente la intención evidente para incluir tanto como sea posible y con la mayor transparencia posible en el proceso de reforma, al tiempo que garantiza el enfoque en las comunidades no tienen un impacto negativo sobre los derechos de los individuos.

Me gustaría concluir dando las gracias al Presidente ya todos los demás altos funcionarios que conocí durante este breve visita, y especialmente el Ministro de Asuntos Exteriores, así como el director del Centro Nacional de Derechos Humanos, que estaba presente en casi todas las reuniones y el ombudsman parlamentario que jugará un papel cada vez más importante en la supervisión, ya que las reformas se desarrollan. Mi visita ha sido organizada de forma extremadamente eficaz, y la hospitalidad brindada a mí ya mi delegación fue excepcional y muy apreciado.

Si voy a hacer un comentario crítico corta antes de concluir con una nota optimista, es que parece que hay muy pocas mujeres en puestos de liderazgo, con el Primer Ministro y Presidente del Comité de Mujeres, Tanzila Narbaeva, a quien también conocí ayer, siendo una de las notables excepciones. En varios encuentros que tuve ayer, no había ni una sola mujer presente en el lado del Gobierno. Entiendo dos importantes leyes relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia doméstica se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, y el Gobierno se ha comprometido a considerarlos tan pronto como se presenten, pero creo tener más mujeres en posiciones de autoridad es igual de importante. Su plena participación en todos los niveles será de vital importancia para la ambiciosa agenda de reformas del país.

Uzbekistán es, en mi opinión, en un cruce de caminos. El volumen de las propuestas constructivas de los derechos humanos relacionados, planes y nueva legislación que ha surgido desde que el presidente Mirziyoyev entró en funciones es notable. La implementación exitosa de las reformas podría tener un impacto transformador sobre el futuro del país. Estoy muy feliz de que yo mismo, mi oficina y mi personal se establecen ahora a desempeñar un papel activo en el intento de asegurar un futuro donde cada ciudadano y residente de Uzbekistán tiene sus derechos humanos observaron, y violaciónes patrocinadas por el Estado se convierten en un recuerdo lejano. Va a ser un camino largo y difícil de conseguir cerca de ese punto, con obstáculos y contratiempos, pero sí creo el viaje ha comenzado.

Informa: Andrés González ®/©

ONU Exhorto a Panamá hay que centrarse en la evasión fiscal y los bancos deben hacer su parte 

Grupo de la ONU evaluará en Argentina situación de la detención arbitraria 

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Estados Unidos ataca una base aerea Siria con 59 misiles Tomahawk

Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio

ONU Secretario General pide prioridad absoluta para protección de civiles sirios atrapados en Irak

No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Reducir la opacidad financiera fiscal a nivel mundial, es un desafío que implica el compromiso concertado de todos los Estados

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Informe Anual 2016/17 de Amnistía Internacional


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
11765
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.