¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Torres escriba una noticia?
Hay muchos detalles en los que pensar a la hora de crear una tienda online y cometer un error en un pequeño aspecto de tu eCommerce puede significar un retraso en la consecución de tu objetivo
Hay muchos detalles en los que pensar a la hora de crear una tienda online y cometer un error en un pequeño aspecto de tu ecommerce puede significar un retraso en la consecución de tu objetivo.
Ya tienes una visión sobre tu negocio y una estupenda colección de productos lista para vender. El siguiente paso es asegurarse de que tu tienda online está a punto, y asentar tu negocio de forma que tengas un comienzo fantástico.
Sigue leyendo para explorar los aspectos fundamentales para el éxito de tu eCommerce.
1. Crear una estructura lógica del sitio
Ten en cuenta que la estructura y el contenido de tu página web deben estar pensados para tus clientes, y no para ti. Asegúrate de que tanto la estructura de las categorías como la del menú principal sean fáciles de navegar para que tus clientes puedan encontrar exactamente lo que buscan. No te sientas tentado, al nombrar las categorías, de utilizar terminología del sector que los clientes probablemente no utilicen. El objetivo es que la navegación de la página web sea lo más fácil posible para el usuario.
No compliques demasiado las cosas estableciendo categorías que compitan por las mismas palabras clave que tus productos puedan requerir. Si sólo tienes un único producto dentro de una categoría, deshazte de esa categoría por completo y asigna el producto a una categoría más general. Al mismo tiempo, intenta optimizar el producto para que se posicione bien para el término de búsqueda original. Un montón de categorías que devuelven resultados de un solo producto no conducirán a una buena experiencia de usuario.
2. Planifica y comprueba el filtro de productos
Hacer un buen uso del filtro de productos significa asegurarse de que los clientes de su eCommerce puedan buscar y descubrir precisamente lo que están buscando. Tanto Prestashop como WooCommerce tienen un excelente sistema de filtrado de productos que ayuda a los clientes a limitar su búsqueda más fácilmente. La mayoría de las veces se utilizan elementos como los precios de los productos, las categorías y los atributos de los productos para rellenar los filtros, así que asegúrate de que son lo más racional y lógico posible. Intenta no tener varios grupos de filtros con el mismo tipo de valores.
Un ejemplo de esto sería "tamaño de botella" y "tamaño de vaso", ambos con valores de 250ml, 500ml y 750ml. En su lugar, pon un solo grupo de atributos llamado "tamaño" con esos valores en su interior. A continuación, puedes utilizar este atributo para cualquier producto que necesite una variación de tamaño, sin importar el tipo que sea. Esto facilitará a los clientes el filtrado de los productos del modo que deseen, impulsando tu tasa de conversión, lo que en última instancia significa convertir a los visitantes del sitio en clientes.
3. Ser claro con los precios
Ofrece a los clientes un desglose claro de tus precios desde el principio. Asegúrate de que los clientes saben exactamente lo que están pagando, y por qué. Trata de describir los gastos de envío con la mayor precisión posible durante el proceso de compra, aunque a veces no sea posible dar un coste exacto hasta que el cliente añade una dirección de entrega.
Intenta siempre ser lo más transparente posible con tus precios, mostrando claramente si los productos incluyen o excluyen los impuestos para que los clientes no se vean afectados por un elevado recargo en el momento de la compra, lo que puede hacer que no hagan ese último clic.
4. Mantén a los clientes informados
Una vez que hayan realizado una compra, hay que mantener a los clientes informados de lo que está ocurriendo y de dónde se encuentra su pedido. Puede ser muy frustrante para un cliente que ha hecho un pedido en un eCommerce no enterarse de nada hasta que le llega el paquete de repente.
Aprovecha los correos electrónicos automatizados durante la gestión de tu pedido, (tanto Prestashop como WooCommerce proporcionan un excelente sistema para ello), para informar a los clientes de lo que está ocurriendo con su pedido.
Ofrece a los clientes un desglose claro de tus precios desde el principio. Asegúrate de que los clientes saben exactamente lo que están pagando,
Las etapas a tener en cuenta son:
- Confirmación del pedido
- Proceso de Envío del pedido
- Seguimiento del pedido (si es posible)
- Confirmación de la entrega y feedback.
5. Conocer los gastos de envío
A nadie le gusta pagar de más por los gastos de envío, y es probable que los costes excesivos lleven a los clientes a otro sitio web. Asegúrate de que los gastos de envío se han establecido con exactitud antes del inicio de la actividad, y de que has establecido precios realistas o descuentos por peso en los gastos de envío para ofrecer a los clientes un buen precio.
No olvides informar desde el principio si no envías a determinados países. Es realmente decepcionante pasar por una página web y añadir con ilusión productos a la cesta sólo para descubrir en el momento de la compra que no envían a tu región.
6. Seguimiento y análisis
Supervisar el rendimiento inicial de su tienda online es una buena manera de detectar posibles problemas y cuellos de botella que desanimen a los usuarios antes de que hagan clic en el botón de compra.
Como especialistas en el diseño tiendas online te recomendamos tener instalada alguna forma de seguimiento analítico, como Google Analytics, y de incorporar potencialmente un software de seguimiento, como Crazy Egg para ver dónde abandona la gente tu eCommerce.
7. Elegir pasarelas de pago seguras
A la hora de elegir pasarelas de pago seguras hay muchas opciones, pero es fundamental recordar el papel que la pasarela de pago va a desempeñar para tu cliente. El objetivo principal cuando se trata de este paso es generar confianza. Es posible que te sientas tentado a ir a por una pasarela de pago de la que nadie ha oído hablar porque te ofrecen un mejor descuento en las transacciones (a menudo utilizado como táctica para conseguir nuevos comerciantes), pero es crucial tener en cuenta que la mayoría de los clientes van a ser reacios a pagar utilizando una pasarela de la que nunca han oído hablar.
Las grandes pasarelas establecidas, como Paypal, RedSys, Bizum, Stripe, etc., proporcionan a los clientes seguridad durante el proceso de pago, lo que en última instancia hará que se realicen más compras.
Consideraciones finales
Mientras creas tu tienda online, piensa en los portales en los que te gusta comprar y en las compras que has hecho online.Esto te ayudará a tener en cuenta la experiencia de tus visitantes mientras navegan por tu tienda, desde el primer aterrizaje y la búsqueda de productos, hasta cada paso del proceso de compra. Prueba todas y cada una de las etapas, y ponte constantemente en la posición del comprador.
Si nos anticipamos a la experiencia de nuestros clientes potenciales, tendremos más posibilidades de crear una experiencia fluida que convierta a los visitantes en clientes reales.
Estos pasos cruciales te pondrán en el camino correcto para la creación de una tienda de comercio electrónico de éxito