¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?
La anosmia puede estar acompañada por epilepsia, accidentes cerebrovasculares, cirugía cerebral, alteraciones endocrinas, Alzheimer, Parkinson o depresión..."
Pérdida de olfato: qué es y cuáles son las causas
14 Uno de los síntomas asociados al virus SARS-CoV-2 es la pérdida total o parcial de olfato. No extraña por tanto que los pacientes acudan alarmados al especialista cuando perciben que su capacidad olfativa está mermada. Si ello ocurre, efectivamente hay motivo para la sospecha por coronavirus, pero no siempre es así. En su lugar, puede ser señal de la existencia de otro tipo de patologías a las que los expertos nos aconsejan prestar atención.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de la población padece pérdida de olfato o anosmia, y se calcula que en España esta alteración afecta a 400.000 personas. El Codirector de los Servicios de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar ,
el doctor Carlos O´Connor Reina , explica que "este trastorno olfativo, impide apreciar cualquier olor y puede ir acompañado de otros síntomas como depresión o falta de apetito. Cuando surge en edad avanzada es un factor que debe ser estudiado ya que puede estar asociado a procesos degenerativos". "La causa mayoritaria de la disfunción olfativa se debe a procesos patológicos nasales, sinusales o a ambos, también puede producirse por infección de las vías respiratorias altas (resfriado común y la Covid-19) o debido a traumatismos craneales - detalla el otorrinolaringólogo quien resalta el porcentaje menor de pacientes cuya pérdida de olfato ha desvelado dolencias latentes ? existe una proporción minoritaria de consultas en las que se descubre que la anosmia puede estar acompañada por epilepsia, accidentes cerebrovasculares, cirugía cerebral, alteraciones endocrinas, Alzheimer, Parkinson o depresión...".
Debido a la vinculación de los sentidos del olfato y del gusto, la deficiencia del primero repercute inmediatamente en el funcionamiento del segundo. "En la masticación se transfieren olores de los alimentos que se elevan desde la boca a las fosas nasales. Esto explica que se produzca una experiencia olfativa simultánea a la deglución que no nos permite percibir el sabor de la comida. La carencia de olfato por tanto provoca la ausencia de sabores", aclara el doctor Juan Carlos Casado Morente Codirector de los Servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar .
Para prevenir la pérdida de olfato, el doctor Carlos O´Connor Reina aconseja "evitar atmósferas que puedan irritar las fosas nasales pero, si es ineludible (por los lugares de trabajo), hay que usar mascarillas de protección adecuada para minimizar la exposición a las partículas en suspensión del aire".
El tiempo de recuperación de la anosmia depende de cada caso. Cuando se produce por infección de las vías respiratorias, la alteración del olfato suele ser transitoria y se recupera al cabo de una semana o dos. Pero si la causa de la anosmia está vinculada a disfunciones en el cerebro, la pérdida puede ser irreversible.
La anosmia es uno de los síntomas que más refieren los pacientes con Covid-19
La Anosmia es uno de los síntomas que más refieren los pacientes con Covid-19. Por eso, investigadores italianos han querido saber cuál es la evolución del sentido del olfato o del gusto alterado de aparición repentina en pacientes con SARS-CoV-2. Y el resultado es que en unas nueve de cada 10 personas, este desaparece o mejora pasado un mes.
De 202 pacientes que completaron la encuesta al inicio del estudio, 187 (el 92, 6 por ciento) también completaron la encuesta de seguimiento. Así que los investigadores comprabaron la evolución del sentido del olfato o del gusto alterado en los 113 pacientes que informaron de aparición repentina de estos síntomas al inicio del estudio.
De ellos, 55 pacientes (el 48, 7 por ciento) informaron una resolución completa del olfato o alteración del gusto; 46 (40, 7%) señalaron una mejora en la gravedad; y solo 12 (10, 6 por ciento) dijeron que el síntoma no había cambiado o empeorado. Además, señalan que la pérdida persistente de olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2.
De esta forma, comprobaron que un mes después del inicio de los síntomas leves, el 89 por ciento de los pacientes con SARS-CoV-2 que habían experimentado un inicio repentino de alteración del sentido del olfato o del gusto, tuvieron una recuperación completa o una mejoría de la anosmia.
Así que -concluyen los autores- aunque la pérdida del olfato o el gusto se encuentra entre los síntomas más comunes y persistentes en pacientes con síntomas leves con Covid-19, la mayoría de ellos informa de una resolución completa o una mejoría de estos síntomas.
Vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv