×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    50.435.138
  • Publicadas
    44.117
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.880
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los tres primeros casos sospechosos en España en relación con el brote de coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, y considera muy poco probable que se importen casos de aquel país.

No obstante, ha admitido que puede suceder porque hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan y tres empresas españolas localizadas en aquella ciudad, por lo que "es posible que haya gente que vaya y venga", según ha explicado en declaraciones a los periodistas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón.

El Ministerio de Exteriores ya ha dado todas las recomendaciones precisas a los 15 españoles inscritos en Wuhan, pero los residentes en esa ciudad no tienen "un riesgo excesivo" de infectarse, según ha aclarado Simón.

A primera hora de este viernes, Sanidad descartaba el caso de una pasajera procedente de Wuhan y que había hecho escala en Ámsterdam.

Horas más tarde, Sanidad informaba de otros dos posibles casos en estudio, dos personas procedentes de la misma ciudad china, pero Simón también precisaba que la probabilidad de que fueran positivos por coronavirus era "muy baja".

Uno de ellos tenía un cuadro clínico que encajaba más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. "Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación", aseguraba.

Según la ultima evaluación de la situación hecha por el Ministerio, con una de estas dos personas no fue necesaria activar la alerta, mientras que la otra, una vez estudiada, ha sido descartada tras los análisis de laboratorio.

Simón ha comparecido ante los medios después de la reunión que han mantenido responsables del Ministerio y técnicos de las comunidades para elaborar un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus, el cual podría estar listo hoy.

Sanidad No ve muy probable que se importen a España casos de este brote de coronavirus que puede desembocar en neumonía, pero ha admitido que "sí puede pasar", entre otras cosas porque hay población china que vive en España y algunos de estos ciudadanos son de Wuhan.

"No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero -ha apostillado Simón- el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos".

Ha hecho hincapié en que la importación de casos se controla "sobre todo en origen" y que las medidas que se están tomando en la ciudad china "reducen mucho el riesgo de que salgan casos a otros lugares".

Más sobre

Los técnicos de Sanidad están sorprendidos por el impacto mediático que está teniendo el virus en España, dadas las características de la enfermedad que provoca y que su mortalidad "no es excepcional", pues no supera el 2, 5%, mucho mas baja que la de otras patologías a las que estamos acostumbrados.

"Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.

Al no contar con vuelos directos a Wuhan, Sanidad no ve necesario hasta el momento adoptar medidas especiales de control en los aeropuertos, porque, además, al estar en un periodo de epidemia estacional de gripe, como el actual, "implementar eso -ha dicho- supondría una disonancia importante en los movimientos de pasajeros, que no aportaría un beneficio suficiente".

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.

Ahora mismo sólo se está planteando esta medida en Europa en los lugares que tienen vuelo directo a esa ciudad china.

Por el momento todos los casos confirmados por el Gobierno chino han estado en Wuhan, y todos los detectados en otros países se han infectado también allí, salvo dos que lo hicieron por el contacto "muy estrecho" con personas diagnosticadas procedentes de esa ciudad.

Actualmente, el criterio básico para la identificación de un caso a investigar en España es "clínico, aunque es relativamente inespecífico, ya que los síntomas no difieren mucho de los de la gripe, y también por haber estado en esa ciudad o en contacto con una persona infectada por el coronavirus.

Sanidad ha instado a las personas que hayan estado en Wuhan y presenten síntomas a acudir a los servicios sanitarios y precisar que vienen de allí, pero ha incidido en que la población "tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo", porque es mayor la probabilidad de padecer una gripe.

Los especialistas de Sanidad se reunirán la semana que viene con las sociedades científicas para trabajar con los diversos tipos de antivirales disponibles en España, aunque al tratarse de un virus nuevo se desconoce su eficacia.

No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. "Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie", ha zanjado.

Más recientes de 20minutos.es

Los 'Hombres manchados de sangre' aprovecharán la Super Bowl para protestar contra la circuncisión

Vestidos de blanco de pies a cabeza pero con una llamativa señal roja en la entrepierna, los Hombres Manchados de Sangre aprovecharán la popularidad de la Super Bowl, la final del fútbol americano que se celebra el próximo domingo en Miami, para divulgar su mensaje contra la circuncisión infantil Hace 1h

Detienen a la excongresista colombiana condenada a prisión que se fugó por una ventana con la ayuda de una cuerda

La excongresista colombiana Aída Merlano, quien en octubre de 2019 escapó cuando cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, fue arrestada en la ciudad venezolana de Maracaibo, informó este lunes el Ministerio de Interior y Justicia Hace 3h

CChina supera los cien muertos por el coronavirus y confirma 4.515 casos casos

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este martes a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.La cifra, actualizada hasta las 00.00 hora local (16 Hace 3h

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó a última hora del lunes el ministerio de Salud regional Hace 4h

Pilar Rubio vuelve a 'El hormiguero' tras anunciar su embarazo y saluda en 100 idiomas

Una semana después del anuncio del embarazo de su cuarto hijo en El hormiguero, Pilar Rubio volvió al programa de Antena 3 para llevar a cabo un nuevo reto con Anna Castillo y Luis Tosar, los invitados de este lunes, como testigos Hace 5h

Mostrando: 1-5 de 44.027