×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Agencia De Noticias BlatskyMiembro desde: 02/06/09

Agencia De Noticias Blatsky

http://ciberagencia.jimdo.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    875.208
  • Publicadas
    235
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5.713
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

¿Subirán tasas en BANXICO? O se impondrá el recién llegado Por Benjamín Bernal

Señales financieras

 

El Puente y sus incidentes financieros

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió el lunes el IPC en 54, 744 unidades y cierra el viernes arriba de 54, 049, sigue subiendo y bajando nerviosamente por los 54 mil, quizá sea este el techo que anda buscando. Recordemos que tuvo en enero de 2022: 53, 202. Pero bajó durante junio a 47, 741; en septiembre del mismo año 45, 391; diciembre 2022 marcó 49, 530. Han estado fuertes los vaivenes. Los cetes de 28 dias 10.85% se espera o no que siga la tendencia de la FED de subir un cuarto de punto. El superpeso se compró con 19.00 ó algo más, dependiendo de banco y monto. El euro cotizó 20.49 y el petróleo WTI 73.17

AMBAR. Recordamos que Omar Mejía, recientemente nombrado subgobernador de BANXICO declaró que “desacoplarse de la Reserva Federal no será el único factor que la institución tenga en cuenta para su próxima decisión de política monetaria en febrero” Por lo que es un volado subir o no subir. That´s the question.

ROJO. Nos preguntan acerca de inversiones atractivas: hacerlo en un banco a la tasa referenciada en CETES es una cifra modesta, pero segura. En otras instituciones que pagan más se corre algún peligro. Hay invitaciones a participar en pirámides, mucho ojo, porque seguro están pensando en llevárselo al baile. Inversión en monedas extranjeras puede ser atractivo, hay que pensar ante todo que sea seguro. Oro y obras de arte hay que saber un poco (o un mucho) de esa materia. A mayor tasa, mayor riesgo. La bolsa esta cara, hay que pensarlo y saber de la materia.

ZONA DE NIEBLA. Acerca del crecimiento del PIB para 2023 mucho se ha escrito: así que Banxico de 1 a 1.5% El FMI 1.7%; Banco Mundial 0.9% BNP .3%; Banamex 0.9%; Ejecutivos de Finanzas 1.5%, OCDE 1.6%, Multiva 1.8%; SHCP 3%. En algunas encuestas se desechan la más alta y la mas baja y se promedia, así que tenemos algo parecido a 1%, aclaremos, de NO haber recesión en el mundo, porque EUA y México están en el planeta tierra y sus inflaciones se influyen mutuamente.   

¿Seguirá aguantando el superpeso?

ZONA DE CURVAS. Me escriben algunos lectores diciendo que en las pláticas de Joe Biden y el presidente AMLO no se mencionan varios temas: la seguridad para hacer frente a la delincuencia organizada, negocios ilícitos con armas y fentanilo, pues en efecto esos temas no se mencionan públicamente, suponemos que se hacen en privado, porque normalmente se reservan algunos casos para no alejarse del clima de la diplomacia. Ellos mismos nos dicen que hablemos de la crisis diplomática, recordamos que hace unas semanas mencionamos que respecto a España y Perú se encuentran en pausa sus relaciones, lo que podría representar perder algunos negocios que podrían ser benéficos para los involucrados. Las leyes relativas a la diplomacia, los tratados o convenios internacionales no reconocen tal figura, así que debería aclarar la Secretaría de Relaciones Internacionales.

PASE AL TALLER. Nos preguntamos si en otras épocas hubieran afectado las variables macroeconómicas los ires y venires de la política, pero ahora NO. Porque se da a conocer la creación de un grupo llamado Mexicolectivo, del cual se deslinda al día siguiente Cuauhtémoc Cárdenas. Sabemos lo que se ha publicado y sacamos algunas conclusiones: no hay gente menor a 50 años en sus fundadores y vienen de los partidos que guardan un papel poco relevante en nuestro medio. Comparten la edad con los directivos de Morena, donde hay un promedio alto de años de vida. Eso es grave, quiere decir que la juventud se esta desinteresando de la vida política de nuestro México.

USE ADITIVO. El futuro de la humanidad es incierto, más aún cuando leemos en el Times: “En Estados Unidos los padres sienten agobio ante las nuevas exigencias de la crianza. En China, hay una generación de hombres jóvenes que no encuentran pareja y numerosas mujeres profesionales que, disuadidas por el alto costo de la vivienda y la educación, prefieren no tener hijos”. En Corea del Sur, las mujeres se adhieren a los “Cuatro no”: no a las citas, no al sexo, no al matrimonio y no a la crianza”. A esto lo están llamando “movimiento a favor de la extinción humana voluntaria” es grave cuando vemos que los varones no quieren enfrentar la responsabilidad de pagar renta o hipoteca, mantener hijos, educarlos, darles salud, ante un panorama nada alentador, por una parte; por la otra dicen que es la venganza de las mujeres contra una sociedad que les impone unas cargas imposibles. Si a esto le agregamos el tiempo que hay que estar en el trabajo, las horas que se pasan en el transporte o viajes cotidianos para trabajar, escasos incentivos de progreso, multiplíquelo por los años de vida laboral; les está llevando a esta decisión de vida.          

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Hay un poco de falsedad en el Nearshoring, o sea, llevar las fábricas o empresas de servicio a un país más cercano, para ahorrar tiempo y dinero, por ejemplo, pensando en negocios entre América, Europa y Oriente. Se trata de una idea excelente, pero no va dar utilidades ahora mismo, sino con el paso de los años, hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer pronósticos financieros para nuestro país.

El futuro de la humanidad es incierto. ¿no a los niños?

 

<Trabajar nunca mató a nadie; pero pa´que arriegarse> El Filósofo de Guemes.

  

Sea feliz en este puente.

Más recientes de Agencia De Noticias Blatsky

Por BENJAMIN BERNAL. El superpeso a prueba

Señales Financieras El superpeso será puesto a prueba en los siguientes meses 22/01/2023

PREMIOS SAN GINÉS 2023 POR: Dalia De León Adams

PREMIOS SAN GINÉS 2023  POR: Dalia De León Adams

Los Premios de Teatro Independiente Mexicano nuevamente abrieron sus puertas a la gente del teatro, para reconocer su indiscutible talento y labor en el escenario teatral 17/01/2023

Mostrando: 1-5 de 115