×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
39
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    574.555
  • Publicadas
    107
  • Puntos
    66
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Desde hace algún tiempo, hemos estado escuchando sobre CBDC, o Moneda Digital del Banco Central, casi a diario. ¿Por qué CBDC ha estado acaparando tantos titulares últimamente, así como algunas de sus principales implicaciones potenciales para el ecosistema financiero?

Desde hace algún tiempo, hemos estado escuchando sobre CBDC, o Moneda Digital del Banco Central, casi a diario. ¿Por qué CBDC ha estado acaparando tantos titulares últimamente, así como algunas de sus principales implicaciones potenciales para el ecosistema financiero?

Qué es CBDC y por qué es relevante ahora

Los últimos años han sido testigos de muchas innovaciones diseñadas para revolucionar el dinero. Primero en 2009, Bitcoin ofreció una visión de un dinero libre de cualquier autoridad centralizadora, administrado en su lugar por código informático y algoritmos. Sin embargo, sigue estando sujeto a una volatilidad masiva, lo que le impide convertirse en un medio de intercambio para las masas. Esta es precisamente la razón por la que el sector privado creó "monedas estables", siendo la más emblemática, la ahora desaparecida criptomoneda Diem de Facebook.

Frente a esta nueva competencia, los bancos centrales, que tradicionalmente han sido responsables de emitir moneda, no podían simplemente quedarse de brazos cruzados y comenzaron a trabajar en la moneda digital del Banco Central, con la promesa de entregar una forma innovadora y digital de efectivo (e-cash) con todas las garantías de dinero que realmente emite un banco central. Esta es una iniciativa masiva y “dos tercios de los bancos centrales consideran que pueden emitir CBDC para vender al por menor (retail) a corto o mediano plazo”, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Otro factor que probablemente ha hecho que los bancos centrales intensifiquen sus esfuerzos de CBDC es la rápida disminución en el uso de efectivo en diferentes partes del mundo. Hoy en día, las poblaciones no bancarizadas, y hay una población no bancarizada significativa incluso en las partes más desarrolladas del mundo, participan en la economía al recibir pagos y pagar en efectivo, lo que los hace completamente dependientes del efectivo. Pero en un futuro donde el efectivo ha desaparecido del uso, estas poblaciones serán completamente excluidas de la economía. Sin embargo, si existiera una forma electrónica de efectivo, el efectivo electrónico, al que los ciudadanos pudieran acceder y usar sin tener una cuenta bancaria (de la misma manera que pueden acceder al efectivo físico sin tener una cuenta bancaria hoy), estas poblaciones podrían continuar participando en una economía sin efectivo físico.

¿En qué se diferencia CBDC de stablecoin y tokens como bitcoin?

Continuando el viaje de moneda digital del Banco Central comparándola con monedas estables y tokens como Bitcoin. Las distinciones clave aquí son la responsabilidad y la estabilidad:

  • CBDC es un pasivo de un banco central, que por lo tanto no puede incumplir con este pasivo.
  • Stablecoin no es un pasivo de un banco central, pero generalmente está respaldado por un activo de reserva (el dólar estadounidense, por ejemplo) en un intento de vincular su valor a este activo. Por lo tanto, una criptomoneda bien diseñada que esté vinculada a una moneda fiduciaria estable como el dólar estadounidense será tan estable como esa moneda fiduciaria.
  • Los tokens como Bitcoin no están respaldados por un activo de reserva, ni intentan vincular su valor a una moneda fiduciaria. El valor de Bitcoin está dictado por las condiciones del mercado y la demanda de Bitcoin y, en última instancia, la confianza en su sistema subyacente.

El impacto de CBDC a la banca comercial

Otro impacto potencial de CBDC podría ser el financiamiento de préstamos de bancos comerciales. Un banco comercial generalmente usa depósitos para otorgar préstamos a sus clientes. Este es el sistema de reserva fraccionaria, responsable de la mayor parte del dinero creado en nuestras economías. Sin embargo, existe el riesgo de que cuando se introduzcan las CBDC, los consumidores prefieran mantener sus depósitos en esta nueva forma de efectivo electrónico en lugar de en los bancos. Esto significaría que los balances de los bancos comerciales se reducirían en la cantidad de depósitos actuales que serán ‘reemplazados por’ CBDC / e-cash en el futuro. Esto, a su vez, significaría menos crédito, o crédito más caro, y tendría un grave impacto en la economía. Los bancos centrales son muy conscientes de este problema y lo están teniendo en cuenta en su diseño, por ejemplo, asegurándose de que CBDC no tenga intereses, o limitando la cantidad máxima que un individuo puede mantener para evitar que ocurra la desintermediación.

CBDC como bien público

La originalidad de CBDC, emitida por el banco central, es su naturaleza de dinero público.

En comparación con el dinero no emitido por una autoridad central, o dinero comercial, CBDC es un bien público, que sirve al interés público. Esto significa que debe funcionar como un instrumento de soberanía y fomentar la inclusión financiera en todas partes, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes; nadie debe quedarse atrás y el efectivo electrónico debe estar disponible para todos, independientemente de su riqueza o grado de alfabetización tecnológica.

IDEMIA ofrece a sus clientes públicos y privados soluciones de pago, conectividad, control de acceso, viajes, identidad y seguridad pública

CBDC también puede facilitar iniciativas gubernamentales para distribuir beneficios o pagos de estímulo. Al aprovechar los beneficios del dinero programable, puede optar por emitir efectivo que solo se puede usar en ciertos comerciantes o durante un cierto tiempo.

“Si no está fuera de línea, no es efectivo”

El gurú de los pagos Dave Birch a menudo hace esta importante afirmación. Una característica clave del efectivo hoy en día es que puede realizar transacciones en cualquier lugar y en cualquier momento. Mientras que otros medios de pago pueden fallar debido a una interrupción del sistema o la falta de cobertura de la red, o peor aún, un desastre natural, el efectivo no puede fallar. Los usuarios saben que pueden realizar transacciones libremente en cualquier momento.

Todos los bancos centrales están de acuerdo en que CBDC debe replicar esta característica clave y están trabajando en soluciones tecnológicas para garantizar una seguridad férrea para las transacciones fuera de línea, al tiempo que evitan la creación de dinero no autorizado o el doble gasto.

¿Cómo garantizar la privacidad, pero prevenir el lavado de dinero?

La preocupación número uno planteada por personas y empresas de todo el mundo es cómo un sistema CBDC puede proteger la privacidad. El efectivo hoy en día es anónimo. Afortunadamente, hay una serie de soluciones tecnológicas disponibles para resolver este problema. Primero, en un modelo intermediado por CBDC, el banco central no tendría visibilidad sobre transacciones y saldos individuales, y solo el banco comercial del usuario tendría acceso a esta información. En segundo lugar, existen formas tecnológicas de lograr el anonimato completo y evitar cualquier trazabilidad para cantidades más pequeñas, si los bancos centrales así lo desean. Esto les permitiría "proteger" este beneficio de efectivo por cantidades limitadas, logrando el equilibrio adecuado entre la privacidad y la lucha contra el lavado de dinero.

Los investigadores también están explorando técnicas innovadoras aún más eficientes para proteger la privacidad, como las pruebas de conocimiento cero.

CBDC y el futuro de los pagos

Con el 90% de los bancos centrales del mundo explorando CBDC, las implicaciones potenciales para el ecosistema financiero actual son enormes.

Hoy en día, utilizamos una gran cantidad de soluciones de pago día tras día, y parece justo suponer que también usaremos varios tipos de monedas en el futuro. Esperamos que este breve artículo haya "desmitificado" un poco la CBDC a medida que nos precipitamos hacia los sistemas bancarios y de pago del futuro.

Artículo tomado de Unlocked Ideas (Desbloqueando Ideas), revista de IDEMIA.

 

 

Más recientes de Banda Ancha

Lanzan segunda edición del programa Academia-Industry Training (AIT) Mexico

Lanzan segunda edición del programa Academia-Industry Training (AIT) Mexico

El Centro Latinoamericano-Suizo de la Universidad de St. Gallen y el Conacyt implementan juntos por segunda vez este programa de fortalecimiento de habilidades de emprendimiento para startups suizas y mexicanas Hace 2d

Decisiones de gasto en una economía restrictiva

Decisiones de gasto en una economía restrictiva

Por Neil Thacker, Director global de Información para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de Netskope Hace 3d

SAP renueva su sede corporativa en México

SAP renueva su sede corporativa en México

Con una inversión de 3 millones de dólares, las nuevas instalaciones están diseñadas para promover el trabajo colaborativo y responder a las expectativas del trabajo flexible 26/01/2023

Casi se triplican ataques de malware durante 2022: Netskope

Casi se triplican ataques de malware durante 2022: Netskope

América Latina mantiene durante 2022 un 30% de descargas de malware, lo que no implica mejora 17/01/2023

Ocho aeropuertos internacionales australianos implementan solución de control fronterizo de IDEMIA

Ocho aeropuertos internacionales australianos implementan solución de control fronterizo de IDEMIA

El Departamento de Asuntos Internos de Australia ha comenzado la instalación de la tecnología de IDEMIA para un viaje completamente fluido para los viajeros 11/01/2023

Mostrando: 1-5 de 106