ElblogdejackdanielsMiembro desde: 05/11/10

Elblogdejackdaniels

http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    567.944
  • Publicadas
    800
  • Puntos
    0
Veces compartidas
60
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d 0

Ibrahim el Sheikh, destacado dirigente de la oposición política de Sudán, permanece detenido desde el 8 de junio. Su salud se está deteriorando y corre peligro de ser condenado a muerte.

Ibrahim el Sheikh preside el Congreso Nacional, partido de oposición de Sudán. Fue detenido el 8 de junio de 2014 tras un acto público en Al Nuhud, en Kordofán occidental, en el que había denunciado ataques contra civiles en los estados sudaneses de Darfur y Kordofán del Sur, cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido, milicia afín al gobierno.

Su detención se produjo a primeras horas de la mañana del 8 de junio en su domicilio de Al Nuhud por un nutrido grupo de agentes de las fuerzas de seguridad. Ibrahim el Sheikh se enfrenta a seis cargos, incluido el de incitar y actuar contra el régimen constitucional, por el que podría ser condenado a muerte si es declarado culpable.

La salud de El Sheikh se ha deteriorado bajo custodia y, entre otras cosas, sufre un trastorno intestinal persistente que le ha causado hemorragias. El 10 de agosto fue trasladado al Hospital de la Policía de Jartum, donde el personal médico que lo examinó dijo que debía ser operado.

Los médicos querían operar de inmediato pero Ibrahim el Sheikh tenía ciertos reparos. Las reservas que manifestó fueron interpretadas como una negativa a someterse a la operación, por lo que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional decidió devolverlo a prisión, esta vez a una situada en Al Fola, en Kordofán occidental.

Más sobre

Las Fuerzas de Apoyo Rápido se crearon a finales de 2013 para su despliegue en los estados sudaneses de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Darfur, donde hay un conflicto en curso entre las fuerzas gubernamentales y grupos separatistas.

Un alto porcentaje de los soldados que integran estas fuerzas proceden de las antiguas milicias "yanyawid" y son responsables de homicidios ilegítimos, violaciones y ataques contra bienes civiles, entre otras violaciones graves de derechos humanos.

En los días siguientes a la detención de Ibrahim el Sheikh, las autoridades de Al Nuhud llevaron a cabo registros en las oficinas del Congreso Nacional y detuvieron al menos a cinco estudiantes del partido, un periodista y otro activista juvenil de la ciudad.

Sadiq al Mahdi, dirigente de otro partido de oposición, fue detenido en Jartum el 17 de mayo y acusado de socavar la Constitución tras criticar públicamente las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Al Mahdi dirige el Partido Umma y fue primer ministro de Sudán. Quedó en libertad el 15 de junio. Su hija, Meriam al Mahdi, segunda dirigente del Partido Umma de Sudán, fue detenida el 11 de agosto y permanece recluida desde entonces.

Más recientes de Elblogdejackdaniels

Seis ejecuciones inminentes en India

0 Cuatro hombres y dos mujeres corren peligro de ejecución inminente en India, tras rechazar el presidente del país sus peticiones de indulto. Su ejecución se puede llevar a cabo en cualquier momento 11/08/2014

Enfrentamientos, redadas y arrestos erosionan la salud mental de los palestinos

Enfrentamientos, redadas y arrestos erosionan la salud mental de los palestinos

0 Mientras la ofensiva israelí continúa en la Franja de Gaza, los enfrentamientos en Cisjordania, unidos a semanas de redadas y arrestos efectuados por las fuerzas israelíes, están erosionando el ya frágil bienestar psicológico de los palestinos, según afirma en un comunicado la organización ... 03/08/2014

Médicos Sin Fronteras condena el ataque contra el hospital de Al Shifa en Gaza

Médicos Sin Fronteras condena el ataque contra el hospital de Al Shifa en Gaza

0 El ataque de ayer contra el hospital Al Shifa, que acoge a unos 2 03/08/2014

La ciudad metonímica

0 Confundir una parte de la ciudad con el todo es un grave error en la gestión de un alcalde que se precie. Si además esa parte es significativa de un sector minoritario de la urbe que se guía exclusivamente por intereses particulares, más aún 03/08/2014

Los tres activistas sudaneses detenidos sin cargos puestos en libertad

0 Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar fueron liberados el pasado 11 de julio. Habían sido detenidos por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) en el exterior de la Universidad de Jartum el 12 de mayo 30/07/2014

Mostrando: 1-5 de 804