×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

19
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    198.728
  • Publicadas
    95
  • Puntos
    67
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/10/2018

A pesar de las abrumadoras pruebas que muestran que el periodista saudí Yamal Khashoggi fue asesinado, y su cuerpo seguramente desmembrado en la legación diplomática saudí en Estambul, la reacción de España no ha pasado de tibia. En el alero, 1.800 millones de euros por los que Navantia construirá 5

Ya nadie duda que el periodista saudí Yamal Khashoggi fue asesinado por agentes de la inteligencia saudí en el consulado de ese país en Estambul.

Una ola de indignación se ha extendido por el orbe, y algunos gobiernos europeos, caso del alemán, han condenado sin ambages el asesinato, cuyos extremos brutales e inhumanos han «incendiado» las cancillerías de medio mundo.

Mientras tanto, el gobierno español espera para pronunciarse a la reacción internacional, que prevé unánime.

En la decisión, aunque desde el Palacio de Santa Cruz no se quiera admitir, pretende dañar lo menos posible la relación bilateral con el Reino del Desierto, en donde España tiene fuertes intereses, entre ellos un contrato de Navantia que asciende a 1.800 millones de euros.

Una tibia reacción

Estando en el alero que Arabia Saudí es uno de los principales compradores de armas españolas y el contrato por el que Navantia construirá cinco corbetas por un monto de casi 2000 millones de euros, con la generación de miles de puestos de trabajo, la reacción del gobierno no ha pasado de tibia.

La reacción contrasta con decisión fulminante que ha tomado Angela Merkel, por la cual Alemania deja inmediatamente de vender armas esa petromonarquía que de facto gobierna el heredero al trono Mohamed Bin Salman.

En otras instancias, como es el caso de la Organización de Naciones Unidas, su secretario General, António Guterres, ha exigido una investigación internacional sobre el brutal asesinato.

A lo máximo que ha llegado el PSOE, el partido en el gobierno, es a respaldar tímidamente la petición de Guterres, para que se lleve a cabo una investigación transparente y lo más imparcial posible.

Ni siquiera Arabia Saudí niega ya que el colaborador de The New York Times falleció asesinado en el consulado de ese país en Estambul, aunque la peregrina explicación de la cancillería saudí es que Kashoggi falleció al entablar una pelea, hablamos de un hombre de sesenta años, contra un grupo formado por 18 personas.

Arabia Saudí se ha aprestado a montar un «cordón sanitario» alrededor del heredero, explicando que el grupo, de hasta 18 agentes de inteligencia, que se «ocuparon» de Yamal Khashoggi, lo hicieron por su propia iniciativa.

España no seguirá a Alemania

Lo que si parece que no sucederá, ya ha sido advertido desde el gobierno y desde el PSOE, es que España declare también un embargo de armas como el que ha decretado Alemania.

Sobre la justificación acerca de seguir manteniendo la venta de armas españolas a Arabia Saudita se encuentra el hecho de esa pretromonarquía es uno de los principales clientes, dentro del ramo de defensa, de los fabricantes españoles.

Una posición intermedia la encontramos en la decisión de Macrón de mostrar su más enérgica repulsa ante el asesinato pero seguir manteniendo las relaciones entre su sector de Defensa y las fuerzas armadas y de seguridad saudíes.

Lo que si parece que no sucederá, ya ha sido advertido desde el gobierno y desde el PSOE, es que España declare también un embargo de armas como el que ha decretado Alemania

Encaje de bolillos

Esta crisis estalla, además de con un país con el que España tiene una intensa relación comercial – solo hay que recordar el AVE a La Meca o el megacontrato de Navantia – a las puertas de las elecciones andaluzas.

Del contrato para la construcción de las 5 fragatas por parte de Navantia viven en Andalucía miles de familias, y con el contrato, además de crear nuevo empleo, se aseguran, según algunas fuentes, alrededor de doce millones de horas de trabajo.

La polémica llega en un momento delicado, en el cual el PSOE Andaluz, ha decido adelantar las elecciones después de que Ciudadanos rompiese unilateralmente el pacto de gobierno.

Aunque casi nadie duda de que el PSOE – A volverá a ganar las elecciones, nadie se atreve a aventurar si Díaz volverá a tener necesidad de utilizar la «muleta» de Ciudadanos para gobernar.

No solo contratos de defensa con Arabia Saudí

España no solo vende armas a Arabia Saudí, aplicando la «excusa» de que los contratistas de Defensa españoles lo único que hacen es vender armas, pero no son responsables de lo que el gobierno de MBS haga con ellas.

Se estima que las empresas españolas de armamento han vendido, a la coalición militar que lidera Arabia Saudí en la Guerra de Yemen, donde se enfrenta a los Huthi, por un volumen de 361 millones de euros.

A pesar de que el Reino del Desierto se escuda en su participación en la Guerra del Yemen es dentro de una coalición de países del golfo Pérsico, la realidad es que quien toma las decisiones militares son los saudíes.

De este modo, intentando derrotar a los «rebeldes» Huthi, lo que pretenden es limitar la influencia regional de Irán, que aparte de consideraciones de índole geopolítica no resulta sino reeditar el enfrentamiento secular entre chiíes y suníes, algo que comenzó casi con el profeta Mahoma.

En lo que respecta al material de «doble uso», esto, es, civil y militar que Arabia Saudí ha utilizado en la Guerra de Yemen y que lleva el sello de «made in Spain» encontramos desde aviones a morteros.

En el caso de los países que participan en la «coalición», nos encontramos que Emiratos Árabes Unidos importó armas españolas, en el 2017, por valor de 53 millones de euros. Marruecos, otro de los coaligados, compró a España material de Defensa por valor de 16, 7 millones de euros.

Las bajas civiles se contabilizan por miles

A pesar de que desde la coalición bélica que lidera el ejército saudí se alude a que la mayor parte de la actividad militar se reduce a bombardeos selectivos que por utilizar tecnología láser, son en su mayor parte «quirúrgicos», la realidad es otra.

Las víctimas civiles se cuentan por miles desde el inicio de la ofensiva en el 2015; solo durante la pasada semana se contabilizaron 40 víctimas civiles, mientras que la Organización de Naciones Unidas lleva contabilizadas 6.500 muertos civiles, y más de 10.000 heridos.

Ya nadie duda que el periodista saudí Yamal Khashoggi fue asesinado por agentes de la inteligencia saudí en el consulado de ese país en Estambul

Fuente - El Diario / Ministerio de Asuntos Exteriores / El País / El Periódico / Wikipedia

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

Cae Dolores de Cospedal

Cae Dolores de Cospedal

La que fuera durante más de una década secretaria general del Partido Popular ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, el último cargo que le ligaba al Partido Popular, producto de las revelaciones realizadas por el portal de internet Moncloa 08/11/2018

Unas elecciones legislativas en clave de plebiscito a Donald Trump

Unas elecciones legislativas en clave de plebiscito a Donald Trump

Lo que se planteaba como unas elecciones plebiscitarias a los algo más de cien días de gobierno de Donald Trump y el Partido Republicano se ha saldado con una mayoría demócrata en el Cámara de Representantes y la mengua de la mayoría republicana en el Senado 07/11/2018

El PSOE volvería a ganar en Andalucía

El PSOE volvería a ganar en Andalucía

Una de las últimas encuestas sobre intención de voto en Andalucía, muestra que Susana Díaz y el PSOE volverían a ganar las elecciones, con más votos, aunque con un par de escaños menos. El PP se convertiría en la segunda fuerza política, por delante de Podemos, mientras que Ciudadanos se hunde 05/11/2018

Franco sigue en el alero

Franco sigue en el alero

A pesar de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la negociación que la vicepresidenta del gobierno ha llevado en el Vaticano con monseñor Parolín, todavía no se sabe si el gobierno podría parar una hipotética inhumación de Franco en la Catedral de la Almudena de Madrid 31/10/2018

La primera esposa de Donald Trump, agente de la inteligencia checoslovaca

La primera esposa de Donald Trump, agente de la inteligencia checoslovaca

Informaciones del rotativo británico the Guardian y de la revista checa Rrespekt demuestran que Ivana Trump, la que fuera durante diez años esposa del actual presidente de Estados Unidos, estuvo trabajando para la inteligencia exterior checoslovaca «pasando» información 30/10/2018

Mostrando: 1-5 de 94