×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

20
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    100.670
  • Publicadas
    60
  • Puntos
    67
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/07/2018

Amazon, el gigante de la venta online de Jeff Bezos, está dejando un sabor agridulce entre los habitantes «de siempre» de Seattle; para la mayoría las pocas ventajas se ven opacadas por los muchos inconvenientes: aumento del precio de las propiedades

Aunque a veces que una gran empresa se localice en una gran ciudad puede ser un maná que caiga del cielo, también se puede convertir en una auténtica pesadilla, como la que vive Seattle desde que Amazon, la multinacional de venta online que es propiedad de Jeff Bezos «aterrizó» en esta urbe del noreste de los Estados Unidos de América.

Los efectos más evidentes en la ciudad ha sido un aumento desmesurado del precio de la vivienda y un más que evidente aumento de la desigualdad en todos los órdenes para los ciudadanos de esta megalópolis que se fundó en 1851.

Amazon ha transformado la ciudad

La transformación que ha sufrido Seattle desde la llegada del gigante del comercio electrónico ha sido enorme, y si se valora desde la equidad, la ciudad ha retrocedido en todos los indicadores.

Ahora en Seattle la vivienda es más cara, hay un aumento de los «sin hogar», un volumen de tráfico que amenaza con sepultar la ciudad, un transporte público que está saturado y un retroceso de la diversidad, ya que sus aceras ahora se ven pobladas, casi exclusivamente, por moda estilo negocios.

Y todo ello, cuando hasta hace poco, Seattle hacía bandera del intenso movimiento contracultural que existe en Estados Unidos, una huida del mainstream que se ha hecho más pronunciado desde que Donald Trump accedió a la presidencia del país.

Las «bolas gigantes» de Bezos

El emprendedor, nacido en Alburquerque, también ha tenido tiempo de dejar su impronta en la arquitectura local, en forma de grades bolas que, para muchos ciudadanos, lo que hacen es sitiar la ciudad.

Se trata de tres bolas gigantes, ubicadas en el centro neurálgico de la ciudad, y llenas de vegetación que dan carta de naturaleza al campus que Amazon ha erigido en Seattle.

Sin embargo, la idea no es genuina de Bezos, sino que se basan en los invernaderos del londinense jardín botánico de Kew, que como en su par británico tienen pasarelas sobre las que se andar mientras se contemplan desde helechos a azaleas, sin olvidarse de las frondosas higueras.

Opiniones encontradas

No todos los ciudadanos de Seattle consideran que tener el cuartel general de Amazon en la ciudad es una «plaga bíblica», ya que son muchos los que consideran que los invernaderos esféricos le dan una cierta pátina ecológica a la ciudad.

Algunos inclusive consideran que la llegada del gigante del comercio electrónico a Seattle ha traído más beneficios que perjuicios, aunque todos coinciden en que el alquiler de vivienda se ha disparado, del orden de más de 50% en algunos casos.

De «Meca» de la contracultura a polo tecnológico que crea riqueza

Aunque en cuanto a redistribución, Amazon no es que sea la panacea de la socialdemocracia, ya que la empresa de Bezos ha reaccionado de forma furibunda al intento del consistorio de la ciudad con gravar con un impuesto de 235 dólares anuales a cada puesto de trabajo en ese mercado virtual.

Ante la negativa de Amazon, la municipalidad de Seattle retiro la propuesta de casi manera inmediata, ya que Jeff Bezos se negó siquiera a tomar asiento en una mesa de negociaciones que desde el ayuntamiento se había preparado.

Seattle poco entusiasta para albergar una nueva sede

Aunque por lo general, las ciudades se desviven por dar las mejores condiciones cuando una multinacional, y sobre todo si son tecnológicas, anuncia que está buscando una ubicación para una nueva sede corporativa, Seattle poco ha hecho en ese aspecto.

Desde la autoridad municipal ni se ha ofrecido una fiscalidad especial, ni se ha mostrado dispuesta a desarrollar legislación contra sindical; a lo sumo ha ofrecido a la empresa de Jeff Bezos un relajamiento de la legislación urbanística.

No todo iba a ser negativo en la implantación de Amazon en Seattle, y entro lo positivo se encuentra en una considerable mejora del transporte público

Dicha «manga ancha» en cuestiones urbanísticas para Amazon, aunque todavía no ha inclinado el fiel de la balanza que haga que Bezos construya su nueva sede corporativa en la cuna del movimiento Grunge, si ha facilitado inversiones en infraestructuras por valor de 4.330 millones de euros.

Lo que si parece meridianamente claro es que ese gran centro logístico que es Amazon, erigirá su segunda sede corporativa en alguna urbe del Estado de Washington, habida cuenta que en la capital federal hay exención en pago de impuesto de sociedades y el impuesto de la renta de los trabajadores por cuenta ajena.

Seattle con imprimátur Amazon

Los cambios que ha producido el asentamiento del principal competidor de la china Alibaba es más que evidente en el entorno urbano en que un día vivieron, en una ciudad más recóndita que la actual, Kurt Cobain y Dave Grohl, los dos más reconocidos integrantes de la banda post punk Nirvana.

El primer cambio con respecto a la era preAmazon es que, en extensión, la ciudad ha crecido un 40%, además de que la ciudad recibe cada año 20.000 nuevos vecinos, producto de lo «golosos» que son sueldos que se pagan en las tecnológicas como Amazon.

Sin embargo, esos altos sueldos que paga Amazon, una media de 68.000 dólares anuales, supone un factor de desequilibrio en una población que no alcanza ni en sueños esa retribución.

Ello ha provocado un alza de los precios en general, por lo que la ciudad se ha hecho más cara, precisamente para sus lugareños, alejadas de los desorbitados sueldos que paga la empresa de Jeff Bezos.

Vivienda, compra y alquiler por las nubes

Otra de las variables, que ha aumentado de magnitud, y además muchos enteros, tiene que ver con el precio de la vivienda y de los alquileres. En cinco años, el precio de la vivienda se ha multiplicado por cinco.

Un incremento similar se ha vivido en el precio de los alquileres, lo que ahora solo los hace accesibles a una minoría de las personas que habitan en la ciudad.

Los lugareños de Seattle, personas que han nacido allí y familias que en muchos casos llevan muchas generaciones en la ciudad que protagonizó la primera huelga femenina en los Estados Unidos de América, se ven ahora despojados de sus viviendas.

En los casos más graves, algunos de ellos, por no poder pagar los altos alquileres, han tenido que optar por vivir en tiendas de campaña bajo los puentes de la ciudad. Son 11.000 almas las que vivaquean al raso.

El tener que, los anglosajones denominan como homeless, vivir a la intemperie le puede tocar a cualquiera, ya que se estima que el 35% de esos sin techo están en posesión de algún titulo universitario.

Una mejora tangible en el transporte público

No todo iba a ser negativo en la implantación de Amazon en Seattle, y entro lo positivo se encuentra en una considerable mejora del transporte público, siendo una de las pocas urbes norteamericanas donde aumenta su uso, hasta un 4%.

El consorcio de transportes ha rediseñado los itinerarios de los autobuses urbanos de la ciudad y ha mejorado el tranvía de South Lake Union. Y para que el transporte público llegue a el campus de Amazon, la compañía financia una parte de ese transporte colectivo.

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

«Cumbres borrascosas» en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra

«Cumbres borrascosas» en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra

El primer encuentro en el presidente de la Generalitat y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, se ha cerrado en falso. Ambos políticos no han llegado a ningún acuerdo, aunque el diagnóstico que hacen de la realidad catalana es muy parecido 10/07/2018

Sáenz de Santamaría logra una victoria agridulce

Sáenz de Santamaría logra una victoria agridulce

En lo que se preveía como una cruenta pugna electoral, Soraya Sáenz de Santamaría se «llevó el gato al agua», y se hizo con la victoria en unos comicios en los que Pablo Casado quedó a pocos votos. La militancia defenestra a de Cospedal 06/07/2018

Los políticos presos catalanes serán trasladados a cárceles en Cataluña

Los políticos presos catalanes serán trasladados a cárceles en Cataluña

En breves fechas, los presos políticos catalanes serán, en una medida que se ajusta a derecho, trasladados a cárceles catalanas para que estén próximos a su entorno social. Desde el gobierno de Pedro Sánchez se niega que esto sea una medida por la cual logrará réditos del independentismo catalán 03/07/2018

AMLO lleva a la izquierda a gobernar en México

AMLO lleva a la izquierda a gobernar en México

Sin tener el 100% de lo voto escrutado, todo hace pensar que Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento por la Regeneración Democrática (MORENA), gobernará los próximos seis años en México 02/07/2018

La tragedia continúa en el Mediterráneo

La tragedia continúa en el Mediterráneo

Italia, y en menor medida Malta, han organizado una «caza de brujas» contra los barcos de las ONG que rescatan migrantes náufragos en las aguas del Mediterráneo. El último caso el del Lifeline, un barco de una ONG alemana que está a la deriva con más de 200 rescatados a bordo 27/06/2018

Mostrando: 1-5 de 59