×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PvegettiMiembro desde: 18/07/18

Pvegetti
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    66.338
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
31/08/2021

La pandemia y las restricciones posteriores han impulsado la adopción digital en toda la región; en muchos casos, para bien

 

Por: Sebastian Sack*, Vice President, Latin America, Softline

Nadie duda del impacto desproporcionado que la pandemia de Covid-19 ha ejercido sobre América Latina. En términos puramente económicos, el año pasado la producción de la región se redujo en un 7%, en comparación con una contracción mundial del 3% (la peor de todas las regiones analizadas por el FMI); mientras que los empleados trabajaron en promedio un 16% menos que durante el año anterior, casi el doble de la reducción a nivel mundial.  Y esto sin tener en cuenta la tragedia y las pérdidas experimentadas en los hogares de América Latina.

 Sin embargo, la crisis ha revelado una característica particularmente latinoamericana, cuyo impacto se sentirá mucho después de que hayan pasado las infecciones y las restricciones: la capacidad de adaptación.  Como orgulloso argentino, soy perfectamente consciente de las fortalezas y las carencias de nuestra región; lo que nos falta en términos de planificación y previsión convencionales, lo compensamos con creces en la capacidad de improvisación para resistir y responder a los choques (económicos y de otro tipo). 

 La aparición de la pandemia ha precipitado cambios socioeconómicos y tecnológicos que habrían sido simplemente impensables en tiempos "normales".  Me explico...

 Tomemos el tema de la inclusión financiera -el acceso a servicios bancarios organizados y regulados-, un área en la que el progreso en América Latina ha seguido siendo persistentemente lento.  Antes de la pandemia, por ejemplo, más del 70% de la población seguía sin estar “bancarizada”. Sin embargo, según un estudio de Mastercard, en octubre de 2020 (es decir, a los cinco meses de la crisis) más de 40 millones de latinoamericanos habían sido "incluidos" financieramente a través de programas como Coronavoucher (Brasil), Ingreso Solidario (Colombia) e Ingreso Familiar de Emergencia (Argentina); todos ellos facilitados a través de teléfonos móviles.  La tecnología no sólo ofrecía un salvavidas financiero inestimable e inmediato, sino que también garantizaba la participación de millones de ciudadanos en el sistema bancario formal, en muchos casos por primera vez.

 En un nivel más amplio, el comercio electrónico se ha convertido en una opción "por defecto" para los consumidores, tanto si compran productos básicos como otros bienes. Según la misma investigación (realizada en octubre de '20), la imposición del cierre en varios países de América Latina correspondió con una (casi) duplicación de la actividad del comercio electrónico: del 45% de penetración al 83% en su punto máximo.

 Obviamente, este dramático cambio es evidentemente el resultado de los cierres de tiendas tradicionales y de las restricciones comerciales; el 59% de los encuestados declaró haber aumentado su gasto en comercio electrónico durante la pandemia, y el 17% de ellos realizó compras por primera vez.  MercadoLibre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, por ejemplo, ha visto aumentar los niveles de tráfico en un 80% durante el año, hasta más de 130 millones; de nuevo, esto habría sido inconcebible en tiempos "normales".

 Y es probable que estos hábitos se mantengan, no sólo mientras dure la crisis sanitaria, y no sólo en el contexto del comercio minorista.

 Según los analistas de IDC, a finales de 2021, casi tres cuartas partes de las medianas y grandes empresas de América Latina estarán más cerca de adoptar los servicios en la nube, y avanzarán a un ritmo más rápido (que antes de la pandemia). 

 Esto representa el impacto real -y el potencial- del llamado "pivote digital" de América Latina. El cambio drástico y concertado hacia las experiencias digitales en casi todos los aspectos de la vida cotidiana; desde la prestación de servicios públicos, hasta la banca y las finanzas; desde las compras en línea hasta la educación basada en la web.

 En Argentina, por ejemplo, un chatbot basado en WhatsApp responde ahora a consultas sobre servicios como la renovación del permiso de conducir o los impuestos. Además, el Gobierno de la Ciudad lanzó a “Boti”, un bot que envía tanto información útil para el cuidado de la salud en la pandemia, como bromas.

Más sobre

 Más pruebas tangibles del "pivote digital" de América Latina.

 A nivel regional, según el GMSA, el 72% de todas las conexiones móviles en América Latina se realizaron a través de smartphones en 2020; para 2025 se espera que esta cifra alcance el 80%. De nuevo, una consecuencia cierta (y positiva) de la pandemia, y que no hará más que provocar y apoyar el cambio hacia lo digital.

 Mi empresa está trabajando en el centro de este cambio. Trabajamos en diferentes industrias y sectores centrándonos en ayudar a las empresas a ser más eficientes en sus actividades y funciones diarias. Sectores como la educación, la banca, las empresas públicas, el comercio minorista, etc. se han convertido en una gran prioridad para nosotros.

 Como empleador, nuestros equipos han demostrado una asombrosa capacidad de adaptación; hoy en día, el 95% de nuestros empleados en América Latina trabajan desde casa con horarios flexibles.  También hemos puesto en marcha, en algunos de los países de la región, un Programa de Asistencia al Empleado que ofrece una serie de apoyos y consejos, desde psicológicos y de bienestar, hasta jurídicos, financieros, nutricionales y otros.  Cuestiones que se han convertido en críticas durante esta pandemia, en algunos países. Al principio de la pandemia, en algunos países, creamos una línea de asistencia a los empleados para ayudarles en sus tareas diarias, con el fin de liberar tiempo y energía para otras actividades.

 Así pues, nuestros clientes se están adaptando, y nosotros también.

 El "fruto" del "pivote digital" de América Latina está maduro para ser cosechado; la catástrofe sanitaria mundial podría señalar la aparición de un renacimiento digital en toda la región, basado en nuevas experiencias de los clientes y modelos de negocio alternativos.

 Cuando la pandemia llegó y las empresas vieron disminuir sus ingresos, la optimización de los costes fue obviamente la prioridad. La digitalización les permitió reducir los gastos de capital; el paso a la nube les permitió mitigar las incertidumbres iniciales. Las opciones de financiación también les ayudaron a gestionar sus flujos de caja y su capital circulante. Si bien estas decisiones estaban motivadas por consideraciones a corto plazo, ahora estamos empezando a ver las verdaderas ventajas del "eje digital" a largo plazo, en términos de productividad, flexibilidad y tiempo de comercialización.

 América Latina se ha visto especialmente afectada por esta pandemia, pero hemos demostrado nuestra capacidad para improvisar y adaptarnos rápidamente a la "nueva normalidad".  La clave será configurar el futuro de manera que todos los segmentos de la sociedad y el comercio se beneficien: desde los consumidores hasta los empleados, desde las empresas hasta las comunidades locales.

 Esto representa el verdadero reto -y la oportunidad- del "pivote digital" de América Latina.

 

*Sebastian Sack, Vice President, Latin America, Softline

Sebastián tiene 20 años de experiencia en el negocio de Tecnologías de la Información.  Ha estado involucrado en el desarrollo de negocios en muchas empresas internacionales. Antes de unirse a Softline, trabajó para empresas como líderes de desarrollo de software, donde logró resultados sobresalientes. Sebastián ha estado trabajando para Softline por más de cinco años y fue nombrado vicepresidente de LATAM en septiembre de 2019.

 

Más recientes de Pvegetti

Softline impulsa la resiliencia del sistema educativo global a través de proyectos con distintas universidades

Softline impulsa la resiliencia del sistema educativo global a través de proyectos con distintas universidades

Softline, proveedor líder mundial de soluciones y servicios de tecnología y ciberseguridad, está facilitando y ampliando el acceso a herramientas digitales vitales para distintas entidades educativas de toda la región de América Latina 31/08/2021

OTA Insight planea duplicar su presencia en mercados este año

OTA Insight planea duplicar su presencia en mercados este año

En un momento en que el conocimiento es aún más necesario e importante para la expansión y diversificación de negocios, el uso de herramientas de Business Intelligence en el sector de hotelería es esencial para mejorar los resultados de la industria 19/02/2020

Nuevo activo digital ofrece oportunidad de inversión totalmente transparente y segura con una ganancia de hasta el 7% anual

Nuevo activo digital ofrece oportunidad de inversión totalmente transparente y segura con una ganancia de hasta el 7% anual

Una alianza única entre líderes de la industria de la criptografía presenta UPUSD, un nuevo stablecoin que se comporta como un activo financiero maduro 06/03/2019

Estreno de Cristiano Ronaldo en la Juventus no será transmitido por la TV; aquí te decimos donde verlo

Estreno de Cristiano Ronaldo en la Juventus no será transmitido por la TV; aquí te decimos donde verlo

El mejor jugador del mundo tendrá su primer juego oficial en su nuevo equipo, la Juventus, este sábado, a las 13 horas; la plataforma de streaming es la única opción para ver el partido 17/08/2018

Mostrando: 1-5 de 8