×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SupernoticiasMiembro desde: 13/02/19

Supernoticias
18
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    839.369
  • Publicadas
    115
  • Puntos
    75
Veces compartidas
76
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 46m

Empresas, trabajadores y ARL tendrán responsabilidades propias

Es importante destacar que la empresa ahora estará obligada a pagar un auxilio mensual compensatorio por los gastos de internet; telefonía y energía, el cual no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte, en relación con los trabajadores remotos que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el empleador y el trabajador, por mutuo acuerdo, podrán pactar una compensación mensual por el uso de herramientas de trabajo si estas son de propiedad del trabajador remoto, y de igual manera podrán acordar la posibilidad de desarrollar la labor contratada a través de horarios flexibles, siempre y cuando se dé cumplimiento a la jornada laboral semanal.

Según Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, en este contrato, la empresa además tendrá la obligación de establecer con claridad el alcance de las funciones que debe desarrollar el trabajador, proveer las herramientas tecnológicas y las condiciones físicas del puesto de trabajo, dar a conocer las medidas de seguridad informática que debe cumplir el trabajador remoto, y también aclarar las circunstancias excepcionales en las que el trabajador tendrá que acudir a la oficina o centro de trabajo.

Ahora, aunque las normas que reglamentan este modelo de trabajo, para algunos críticos, no se diferencia de las anteriores, establecidas por ley, dejamos aquí un comparativo acerca de las generalidades propias que caracterizan al trabajo en casa, el teletrabajo y el trabajo remoto.

 

De igual manera, el empleador debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, así como a informar y reportar frente a la ARL los detalles sobre el puesto de trabajo, los horarios de la jornada semanal y la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas por el trabajador.

Los empleados, desde ahora, también tendrán deberes como reportar su estado de salud, e informar con veracidad sobre su lugar de trabajo

Por otro lado, aclara el experto de Crowe Colombia,  que la nueva norma detalla también las obligaciones del trabajador, que quedarán consignadas en el documento y que incluyen el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo de la empresa, cuidar y reportar su estado de salud, suministrar información veraz sobre su lugar de trabajo, y restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador en el estado en que fueron recibidos, salvo el deterioro por el uso normal de los mismos”.

Finalmente, para trabajo remoto, también las ARL tienen que cumplir funciones específicas como las de realizar los ajustes tecnológicos para el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con énfasis en trabajo remoto. Así mismo, estas deben emitir sus recomendaciones y promover el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad y salud, conforme con las características propias de este formato laboral.

Con la promulgación del Decreto 555, que regula el trabajo remoto y que se expidió recientemente, el Ministerio del Trabajo dio un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad laboral cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para los colaboradores o para las empresas.

Según el Min TIC*, para finales de 2020 el 91% de las empresas colombianas se vieron obligadas a implementar el trabajo remoto, modelo que llegó para quedarse. Aunque ya, por ley, se habían establecido las normas para el Trabajo en casa y el Teletrabajo, ahora la ley 2121 reglamenta el Trabajo Remoto.

Más recientes de Supernoticias

Intereses particulares amenazan elección del nuevo Gobernador Arhuaco

Intereses particulares amenazan elección del nuevo Gobernador Arhuaco

Algunos voceros de la comunidad denuncian un complot donde estaría involucrado el Gobierno Nacional para dejar en el cargo a una persona que responda a los intereses de empresarios privados 11/05/2022

Comenzó BioSinú, la Primera Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes

Comenzó BioSinú, la Primera Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes

Montería alberga desde hoy y hasta el próximo viernes a 140 negocios verdes del país y 60 experiencias educativas en la feria BioSinú 27/04/2022

Red Verde lidera la campaña “TE MERECES TU NEVERA NUEVA”

Red Verde lidera la campaña “TE MERECES TU NEVERA NUEVA”

El programa cumple con un doble propósito: ayudar a las familias de estratos 1, 2, 3 y 4 a cumplir su sueño de estrenar nevera nueva y ahorrar hasta 35% en su factura de energía eléctrica; y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están dañando los ecosistemas del planeta 05/04/2022

Colombia liderará el uso de aguas residuales en el sector agrícola

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a todos los sectores para que vean las aguas residuales como un recurso y no como un residuo 01/04/2022

Mostrando: 1-5 de 113