×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Terra MaterMiembro desde: 18/08/21

Terra Mater
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    7.676
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/08/2021

La cúrcuma es también llamada azufre de indias, y se trata de una planta muy apreciada en el ámbito culinario porque tiene una gran versatilidad gastronómica

Se le atribuyen diversas propiedades medicinales.

Actualmente se le conoce como una especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, pero hoy en día sus usos medicinales han quedado en el olvido.

¿Qué es la cúrcuma?

Se caracteriza por tener un color amarillo intenso y con un olor inconfundible. Esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas que se sitúa entre la India e Indonesia.

Su nombre científico es cúrcuma longa y cuenta con una historia increíble. Existe evidencia de que sus primeros usos fueron entre los años 610 a.C a 320 a.C cuando se utilizaba como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso.

Posteriormente, la gastronomía hindú la incorporó en diversos platillos como colorante alimentario, y le daba un sabor peculiar a las comidas y terminó formando parte del popular curry.

¿Por qué la cúrcuma es buena para la salud?

Se le han atribuido propiedades medicinales desde la antigüedad, principalmente contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre muchas más enfermedades. Los compuestos que se encuentran en la cúrcuma son llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina).

Estas tres en conjunto otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia, aunque en su composición nutricional se encuentran componentes como fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K.

Debido a que desde un principio fue visto como un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy baja y por lo tanto su valor nutricional se puede catalogar como escaso.

También contiene aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares que contribuyen a su poder sanador. Entre otros beneficios están el sodio, el calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Alivia el malestar estomacal

Es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias previene la acidez y calma el dolor de estómago, así como los trastornos digestivos en general. 

Es un remedio natural para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos mencionados con anterioridad favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos.

Estos dos elementos tienen propiedades protectoras contra muchos tipos de cáncer

Trata trastornos hepáticos

Gracias a su ingrediente activo, la curcumina es un excelente tónico biliar. El resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como ayudantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. 

Es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

Trata el cáncer

La cúrcuma contiene rizoma y otros 10 componentes más que son anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y los betacarotenos. Estos dos elementos tienen propiedades protectoras contra muchos tipos de cáncer.

Es beneficioso para cánceres como el de colon, mama y cáncer del duodeno.

Potente antiinflamatorio

Es casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios pero sin los efectos secundarios de los químicos, como náuseas o insomnio.

Es recomendada para trastornos en los que exista una inflamación persistente o crónica, tales como dolores menstruales, enfermedad de Crohn, colon irritable, colitis, artritis, entre otros.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

¿Qué podemos decir? ¡Básicamente la cúrcuma traerá una serenidad increíble a tu salud! Tiene propiedades cardioprotectoras y consumirla con frecuencia trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Además de ello, ayuda a reducir el colesterol negativo y los triglicéridos, si consumes cúrcuma en conjunto con una dieta sana, pobre en grasas y natural, la cúrcuma podrá beneficiarte de mejor manera.

¡Es un antidepresivo natural!

¡De seguro que esta no la sabías! Desde hace miles de años, la medicina natural y la medicina tradicional China usa la cúrcuma para tratar diversos trastornos mentales, como la depresión, la tristeza y la infelicidad.

El extracto de cúrcuma o la cúrcuma en polvo ayuda en la estimulación del sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado anímico. También es efectivo para reducir los niveles de estrés y aumentar la serotonina.

¡Quién diría que la cúrcuma traería todos estos beneficios! Y ahora Terra Mater también los trae para ti en una presentación deliciosa que estará disponible muy pronto hasta la puerta de tu casa.

La cúrcuma contiene rizoma y otros 10 componentes más que son anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y los betacarotenos

Más recientes de Terra Mater